Inicio ESPAÑA CASTILLA Y LEÓN RUTA EN COCHE POR EL PARQUE TEMÁTICO DE GRANITO DE LOS SANTOS...

RUTA EN COCHE POR EL PARQUE TEMÁTICO DE GRANITO DE LOS SANTOS Y LA VILLA DE MONLEÓN

0
Acceso a la Torre del Homenaje desde el Paseo de la Alameda
Monleón – Acceso a la Torre del Homenaje desde el Paseo de la Alameda

Los municipios salmantinos de Los Santos y Monleón esconden tesoros de indudable belleza. Ambas localidades pertenecen a la comarca de Guijuelo, pero con la peculiaridad de ser, a su vez, subcomarca de Entresierras. Se le denomina así, porque se ubican entre la Sierra de Béjar y la Sierra de Francia. Pero, además, tienen cómo elemento vertebrador el río Alagón, motivo por el cual, también se conoce a esta zona como la comarca del Alto Alagón.

Por si esto fuera poco, a su vez la zona sur de Entresierras, alberga la subcomarca de Las Bardas a la que pertenecen Los Santos, Monleón, Casafranca, Endrinal, Herguijuela y La Sierpe. Quedando fuera Frades de la Sierra y Membibre de la Sierra, que en cambio sí pertenecen a Entresierras.

En esta entrada nos vamos a centrar en dos localidades de Las Bardas: Los Santos y Monleón. Ambos emplazamientos tienen un encanto especial, y bien merecen una visita. Por esta razón vamos a hacer una ruta en coche por el Parque Temático de Granito de Los Santos y por la villa medieval de Monleón.

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Parque Temático de Granito de Los Santos

Espacio temático del granito
Parque Temático de Granito de Los Santos

Este singular espacio natural es ideal para descubrir en familia el casi abandonado oficio de la cantería. La técnica de labrar las piedras queda patente en este enclave al aire libre, donde se han aprovechado los berrocales naturales para instalar obras, en las que la única materia prima es el granito.

Un parque temático accesible y gratuito, en el que las distintas formaciones quedan integradas en el paisaje. Además, para ayudarnos a entender el entorno en el que nos encontramos y su importancia cuanta con un pequeño centro de interpretación techado. En él, se detalla el origen del oficio de cantero, los instrumentos que eran necesarios para llevar a cabo el trabajo en la piedra o la importancia que tuvo este oficio a lo largo de los años en el pueblo de Los Santos. El Parque Temático de Granito y entorno del rollo canalizo, es un lugar mágico, que seguro que os sorprenderá.

Completa tu visita

Además, el parque temático de Los Santos es uno de los Centros de Interpretación Mineros de Castilla y León. Por tanto, esta visita se completa con otros emplazamientos en distintas ubicaciones de la provincia de Salamanca con la misma categoría.

De esta forma, podemos visitar las Minas de Wolfranio de Navasfrías. Lo que ocurre es que, aunque este lugar es muy interesante está un poco lejos de Los Santos. Pero por si os interesa, en Navasfrías se puede acceder a cuatro minas. Una a cielo abierto, y tres bajo tierra. La longitud de los túneles varía entre los 20 y los 150 m. La primera se puede visitar por libre, mientras que las tres últimas, sólo se pueden ver de forma guiada. Por tanto, antes de ir, hay que concertar una cita en el ayuntamiento de Navasfrías, llamando al teléfono 923 47 50 01. Muy cerca de las minas hay un área recreativa, donde podéis pasar un rato agradable en familia.

Otro emplazamiento es el Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro Las Cavenes, ubicado en El Cabaco. En este caso, ya no es que esté lejos o cerca, lo que ocurre es que el centro de visitantes está cerrado, y la ruta interpretativa, aunque es muy bonita, no está cuidada y los carteles informativos están en mal estado. Pero aún así, si os apetece podéis acercaros hasta aquí, el entorno natural de El Cabaco, es muy bonito.

Igualmente, dentro del plan Centros de Interpretación Mineros de Castilla y León, está proyectado, pero no ejecutado, la creación del Centro de Interpretación y Museo en el Hábitat Minero, en Villamayor, en el que se podrían visitar las canteras de piedra de Villamayor de “Las Cocinitas”. Pero, como hemos indicado esto, a día de hoy, es sólo un proyecto.

Villa de Monleón

Fuerte defensivo de Monleón

Monleón es uno de los pueblos más antiguos y con mayor trayectoria histórica de Salamanca. Aunque no fue hasta el año 1199 que el rey Alfonso IX, concedió a esta localidad la condición de villa y la convirtió en cabeza de partido, lo cierto es que su importancia estratégica y defensiva se remonta a mucho antes, ya que de este municipio se tienen referencias desde el siglo X.

La condición de concejo, la perdió en el año 1248 por orden de Fernando III, el Santo, y pasó a formar parte del concejo de Salamanca. Por tanto, tras la creación de las provincias en el año 1833, quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro del Reino de León. Por esta y otras circunstancias históricas, Monleón tiene un gran patrimonio arquitectónico y un cuidado entramado urbano, en la que destacan las edificaciones de granito.

Qué ver en Monleón

El Verraco
Acceso a la villa de Monleón
Puerta de Coria
Torre del Homenaje

Para ver con claridad esta trayectoria y transcendencia histórica se ha señalizado una ruta por el pueblo, en la que sólo hay que seguir unas flechas azules. Así podremos deleitarnos con:

  • Un casco medieval muy cuidado y en el que predominan las casas grises de granito adornadas con preciosas macetas de flores y arbustos. A cada paso, es posible descubrir vestigios de las construcciones palaciegas que debieron de predominar en el siglo XV, bajo el reinado de Isabel La Católica, pero que, en la actualidad, ya prácticamente no se conservan.
  • Las murallas y las puertas de entrada a la villa, también son un reclamo turístico. En la actualidad se conservan tres entradas con arco de medio punto que dan paso al casco medieval. La puerta de la Villa, junto al Verraco. La puerta de Coria, junto a la Torre de Homenaje. Y, la puerta del Sol, cerca de la iglesia parroquial.
  • El Paseo de la Alameda. Este espacio se ubica fuera de las murallas de Monleón. Aun así, si seguimos la señalización de la ruta urbana, llegaremos sin dificultad a este enclave que discurre paralelo al río Alagón y que es muy agradable para dar un paseo o sentarse a escuchar los sonidos de la naturaleza.
  • Castillo de Monleón. Desde el Paseo de la Alameda podemos acceder de nuevo a la villa por la Puerta de Coria para ver la Torre de Homenaje. Esta construcción se eleva altiva, con una altura de unos 37 m, por encima del resto de las casas del pueblo. Es una fortificación irregular, abrazada por los ríos Alagón y Ríofrío, que cuenta con ocho garitas voladas, parecidas a las del Castillo de la Mota, en Medina del Campo.

Aunque el castillo es Bien de Interés Cultural, desde 1949, es una propiedad privada que se utiliza como vivienda. Por tanto, sólo se puede visitar el exterior, pero merece la pena acercarse para ver este precioso castillo que data del siglo XV, aunque se construyó sobre los restos de otra fortaleza del siglo XII.

  • La figura zoomorfa esculpida en piedra de El Verraco, es otro de los emplazamientos más fotografiados de Monleón. En este caso, se cree que simboliza un cerdo, aunque es posible que sea otra figura animal. En la provincia de Salamanca hay muchos otros verracos. Seguro que habéis visto el que hay junto al Puente Romano, que simboliza un toro o el de Yecla de Yeltes, que simboliza un jabalí. En cualquier caso, son figuras que datan del siglo V a.C, que corresponden a la cultura celta de los vetones, que ocuparon estas tierras hace mucho tiempo.
  • Iglesia de Santa Isabel. Es un templo sencillo, que data del siglo XVI, con pórtico y tres naves, en la que destaca la torre de granito con un campanario en la zona superior. Y, que pone la guinda a este paseo por el bonito pueblo de Monleón.      

Qué ver cerca del Parque Temático de Granito de Los Santos y del pueblo de Monleón

Cómo ya hemos indicado, estos dos emplazamientos están entre la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Lo cuál, os deja muchas opciones para hacer visitas de interés. Os dejamos la entrada sobre Qué ver y hacer en Las Batuecas – Sierra de Francia para que busquéis ideas y completéis vuestra visita. Y si preferís la Sierra de Béjar, también os dejamos una selección de rutas de senderismo por la zona. Y si esto os sabe a poco, podéis comprar nuestra guía «Excursiones con niños por Castilla y León».

Planifica tu escapada al Alto Alagón

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil