Inicio CASTILLA Y LEÓN Burgos QUÉ VER EN LA RIBERA DEL DUERO BURGALESA EN UN FIN DE...

QUÉ VER EN LA RIBERA DEL DUERO BURGALESA EN UN FIN DE SEMANA

0
Ribera del Duero burgalesa, Aranda de Duero
Ribera del Duero burgalesa – Peñaranda de Duero

La Ribera del Duero burgalesa posee un llamativo pasado romano, hermosas iglesias renacentistas, distinguidas casas palaciegas, castillos y cascos históricos medievales. Además de numerosas bodegas unas modernas y otras más antiguas, como las de Zazuar, y rica gastronomía. Es el sitio ideal para disfrutar de una estancia en familia o en pareja.

Hace unos días tuve el placer de ser invitada por Acriduero, como socia de Castilla y León Travel Bloggers, para conocer la Ribera del Duero burgalesa. Y he de decir que me sorprendió y gratamente conocer esta parte del sur de Burgos en la cuenca del río Duero.

Durante un fin de semana pude descubrir el valor artístico e histórico que poseen la mayoría de los pueblos y villas de la Ribera del Duero con un llamativo pasado romano, hermosas iglesias renacentistas, distinguidas casas palaciegas, castillos y cascos históricos medievales.

Apreciar como el vino es uno de los grandes protagonistas de la Ribera del Duero, presente en todas y cada una de las degustaciones gastronómicas que hemos realizado, junto a otro de los productos estrella de la zona, el lechazo.

Acriduero se encargará de mostrarnos estos y otros atractivos de esta zona que es una encrucijada de caminos entre Madrid, el País Vasco y Castilla y León, y que os detallo a continuación. Seguramente os serán de inspiración para planificar vuestro viaje a estas tierras.

Qué ver en la Ribera del Duero burgalesa

  • Museo de los Aromas y Posada de Las Baronas (Santa Cruz de la Salceda)

Nuestro primer destino va a ser Santa Cruz de la Salceda donde se encuentra Museo de los Aromas, dedicado al sentido del olfato y es único en Europa.

Cuenta con más de 92 aromas, algunos de ello muy curiosos como el petrichor (olor a suelo mojado) o de cedro de Líbano que para apreciar el aroma es necesario previamente limar el cedro y luego percibir el aroma a un animal conocido.

El aroma es un sentido cerebral del lado izquierdo de cerebro que además permanece en el tiempo, por eso, aquí vamos a reconocer a qué huele el amor o el armario de la abuela.

En este mismo lugar se encuentra la Posada de Las Baronas, ubicado en un edifico señorial del siglo XVII que cuenta con 15 preciosas habitaciones. Y un restaurante que ofrece menús especiales como las Jornadas de Puchero con recetas de los siglos XIV y XV obtenidas algunas de ellas del libro de Cervantes. A su vez cuenta con un menú aromático de degustación con 11 platos. ¡Todo un placer para el paladar y el olfato!

Museo de los Aromas
Museo de los aromas
Posada de las Baronas
  • Bodega Pradorey y Posada Real Sitio de la Ventosilla (Gumiel de Mercado)

Nuestra próxima parada será la bodega de Pradorey que cuenta con 8 pagos, una vaquería de 800 vacas, 1800 ovejas, huerto ecológico y presa hidroeléctrica que abastece de energía a la finca. Por tanto, la hace prácticamente autosuficiente, motivo por el cual ha sido nombrada finca modelo.

Pradorey es real sitio desde 1503 cuando Isabel la Católica compra la finca. Sería el Rey Felipe III quién mandaría construir el Palacio de Ventosilla para pernoctar en sus cacerías y que ahora alberga la Posada Real de la Ventosilla.

El primer lanzamiento de Pradorey es un 1996 con un vino tinto y rosado. El vino de roble sería su primer gran éxito al que le seguirían otros más. Actualmente, están elaborando vino en tinajas de barro que seguro que también les dará muchas alegrías.

A día de hoy, cuentan con 14 vinos diferentes cada uno con etiquetas artesanales, de forma que ninguna es igual.

Nosotros tuvimos la posibilidad de catar el vino Adaro, cuyo nombre es en homenaje al fundador de la marca y Padrorey roble un tinto con ligera crianza en barrica. No sabría decir cuál me gustó más, los dos excelentes.

Pradorey cuenta además con la Posada Real de la Ventosilla, un lugar acogedor que tiene 18 habitaciones. Un paraje que invita al descanso y a disfrutar en pareja o familia.

Bodega Pradorey
Posada Real Sitio de la Ventosilla
Bodega Pradorey
  • Villa Gumiel de Izán

Iglesia de Villa Gumiel de Izán
Iglesia de Santa María

Villa Gumiel de Izán cuenta con un rico pasado histórico. El pueblo estaba amurallado y contaba con cinco puertas y dos monasterios. Con la desamortización de Mendizábal los dos monasterios desaparecieron, pero perduró la Iglesia de Santa María.

Esta iglesia parroquial fue declarada Bien de Interés Cultural en 1962. Cuenta con un retablo del siglo XVII con pila bautismal y un precioso órgano del siglo XVIII. Es una visita muy recomendada a mi modo de ver. Se pueden solicitar visitas guiadas en el Ayuntamiento de Gumiel.

  • Municipio de Zazuar

En este caso, vamos a conocer la localidad de Zazuar de manos del Programa de Voluntario de Ribera Voluntariis. Una iniciativa en la cual, los vecinos del pueblo realizan un recorrido didáctico contando la historia, cultura y costumbres de la zona, así como anécdotas y testimonios de Zazuar.

Así conocimos que Zazuar es agua y vino. Agua porque hay cinco pozos a lo largo del pueblo y vino porque posee numerosas bodegas en el interior del pueblo. Algunas de ellas datan del siglo XVII y están orientadas hacia el norte con puertas ventiladas, de forma que se genera una corriente de aire que sale por la zarcera, lo que genera unas condiciones óptimas para la conservación del vino.

Zazuar elabora en la bodega Cooperativa de San Andrés los vinos de Vegazar que cuentan con la D.O Ribera del Duero.

Esta población tuvo en los años cincuenta su época de esplendor, ya que constaba con 30 fábricas de escobas de estambre y mimbre, además de herrerías, destilería de alcohol…, motivo por el cual a los habitantes de Zazuar, también se les conoce por el nombre de escoberos.

Si deseáis que un amable y conocedor “escobero/a” o zazuarino/a os enseñe su pueblo solo tenéis que hacer la reserva en el programa de voluntariado.

Lagar de Zazuar
Zazuar
Bodegas de Zazuar
  • Municipio de Vadocondes

Vadocondes. Foto de Viquimedia
Vadocondes. Foto Wkimedia commons

Vadocondes pertenece al partido judicial de Aranda de Duero, por tanto, esta localidad es un buen lugar donde fijar la residencia temporal para visitar la Ribera del Duero burgalesa.

La población fue nombrada Bien de Interés Cultural en 2008. Entre su Conjunto Histórico destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, los Arcos de la Puerta de Burgos y de la Puerta Nueva del siglo XV o las inmediaciones al río Duero.

Aquí se encuentran alojamientos rurales como Casona Vadocondes, Casa Del Abuelo de Lucía y Casa Flor. Todos ellos acogedores y con una decoración exquisita para disfrutar de una placentera estancia.

  • Peñaranda de Duero

Palacio de los Condes de Miranda o Avellaneda
Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es un municipio situado a 18 km de Aranda de Duero que alberga un gran patrimonio cultural y artístico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Entre sus monumentos destacados se encuentran:

  • El Palacio de los Condes de Miranda o Avellaneda: fue mandado construir en el siglo XVI y cuenta con una portada plateresca en la que podemos apreciar los escudos de los Zúñiga. Mientras que en el interior tiene un hermoso patio que da paso a las habitaciones de los nobles donde destaca el Salón de los Embajadores con una chimenea de estucos y una curiosa galería para los músicos.
  • Excolegiata de Santa Ana: ubicada al igual que el Palacio de Avellaneda en la Plaza Mayor con un acceso a través de una escalinata en la cuál se encuentran ocho columnas de mármol traídas de Nápoles. En su interior se aprecia un retablo neoclásico de gran belleza.
  • Rollo de Jurisdicción: es sencillo de reconocer, ya que preside esbelto la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero.
  • La Botica: es la más antigua de España y hoy en día sigue en funcionamiento.
  • Castillo: tiene su origen el siglo X, aunque posteriormente se han realizado reformas. Desde la explanada donde se ubica hay unas hermosas vistas de Peñaranda de Duero.
Castillo Peñaranda de Duero
Peñaranda de Duero
Castillo Peñaranda de Duero
  • Tubilla del Lago

Arte urbano
Pinturas urbanas

Tubilla del Lago es una villa que ha apostado por el arte en la calle. Desde hace poco una iniciativa vecinal ha dado lugar a lo que mucho denominan Street art, arte urbano o callejero.

De forma, que es posible hacer una ruta por el pueblo disfrutando de diferentes y variados murales.

Tuvimos la suerte de que Pilar nos enseñara el pueblo, que además cuenta con la Casa Rural 1904 y con el taller de artesanía Artencuero. Aquí pudimos conocer los distintos tipos de piel que existen y como se realiza la elaboración de bolsos, cinturones, pulseras…

Tubilla del Lago
Tubilla del Lago
Artencuero
  • Circuito de velocidad Kottar

Karts
Pistas de Kottar

Se encuentra en el término de Tubilla del Lago y es un buen lugar para soltar adrenalina.

En nuestra visita al circuito de Kottar pudimos ver las instalaciones y de montar en los karts. Son superdivertidos os lo aseguro.

Este circuito homologado para competiciones nacionales e internacionales es una buena opción para disfrutar en familia o con amigos.

La Ribera del Duero burgalesa ofrecen una gran variedad de opciones de ocio, gastronomía, senderismo, deportes de aventura, cultura… Aquí os he contado algunas de ellas, pero hay muchas más.

Para planificar vuestra visita a Arribes del Duero podéis visitar la web Top Ribera especializado en enoturismo por la ruta del vino o organizar vuestra estancia con Ribiértete una plataforma especializada en enoturismo, bodegas, hoteles…para parejas, familias, despedidas, empresas….

Dónde alojarse en La Ribera del Duero burgalesa – Planifica tu viaje

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil