Inicio DESTINOS Qué ver en O Grove: 12 planes irresistibles para toda la familia

Qué ver en O Grove: 12 planes irresistibles para toda la familia

0
Playa de A Lanzada
O Grove – Playa de A Lanzada

La pequeña península de O Grove es un auténtico paraíso gallego. Un lugar privilegiado de sol, arena, aguas termales y estupenda gastronomía.

Su especial orografía ofrece al visitante múltiples actividades y planes familiares. La mayoría en contacto con la naturaleza y al aire libre, a pesar, de ubicarse en la supuesta “borrascosa y pluviosa” Galicia.

Nosotros estuvimos una semana en el verano y hemos de reconocer que nos llovió algún día, pero O Grove es un lugar ideal para unas vacaciones familiares porque ofrece numerosas sorpresas y experiencias inesperadas.

A continuación, os dejamos algunas ideas sobre qué se puede hacer y ver en este municipio ubicado a la entrada de la Ría de Arosa.

1. Puerto de O Grove y paseo marítimo

Paseo marítimo de O Grove

El centro neurálgico de la villa está en la zona del Puerto. Es donde se congregan la mayor parte de los restaurantes y servicios de restauración. Por tanto, es visita obligada y un placer deambular con calma por el paseo marítimo, mientras los niños disfrutan de los parques infantiles.

Si hay mucha gente, cosa que ocurre con frecuencia en temporada alta, veréis que, si os dirigís desde la oficina de turismo hacia el noroeste, el paseo está menos concurrido, y es incluso más agradable pasear por allí, si cabe. Hay unas vistas espléndidas de la ría. Además, permite salirse en algunos puntos hacia pequeños arenales o formaciones rocosas en las que se pueden apreciar numerosas especies de moluscos agarrados a la rocas.

Otra actividad curiosa, si no la habéis vista nunca, es la subasta de pescado en la Lonja del puerto. Se realiza en horarios concretos, normalmente entre las 4 y las 6 de la tarde.

2. Paseos en barco por la Ría de Arosa

Es la experiencia estrella de la zona. Encontraréis numerosos puestos a lo largo del puerto que ofrecen la posibilidad de pasear en barco por la ría de Arosa. Durante el trayecto se degustan unos exquisitos mejillones o se da debida cuenta de una rica mariscada 😋.

3. Visita al acuario

Acuario

La mejor forma de conocer las especies atlánticas es visitar el acuario. Las instalaciones son pequeñas, pero suficientes para que los más pequeños de la casa disfruten de los habitantes de las profundidades del mar.

4. Tren turístico de O Grove

Si adentraros en alta mar no es lo vuestro, siempre podéis subiros al tren turístico de O Grove. La actividad dura unos 45 min y recorre las calles estrechas de la localidad y los emplazamientos más relevantes de O Grove, antes de dirigirse a la Isla de la Toja.

5. Museo del Mar

Al igual que el acuario, el Museo da Salgadeira, se ubica en la Punta Moreiras, junto a las playas de Reboredo y das Pipas. Es un centro de interpretación del proceso de salazón del pescado. A estas fábricas gallegas se las denominaba “salgadeiras” y se dedicaban en su mayoría a la conservación de sardinas.

En el área de Reboredo es habitual ver mariscadoras recogiendo almejas, una actividad dura, pero interesante.

6. Mirador da Siradella o de Con da Hedra

Ambas atalayas permiten apreciar la situación privilegiada de O Grove. Las panorámicas se extienden de norte a sur y de este a oeste, divisando la Islas Atlánticas, la playa de la Lanzada, la marisma de O Grove o la playa Da Cruz, entre otras.

El Mirador da Siradella es el punto de mayor altitud de la península y cuenta con un área recreativa. Mientras que el Miradoiro Con da Hedra es más divertido para los más pequeños de la casa porque hay grandes rocas ovaladas a las que pueden subirse.

7. Complejo intermareal Umia-o Grove

Paraje natural Umia-O Grove

Se trata de un paraje natural de especial belleza que abarca un amplio mosaico de playas, calas, islas, dunas, estuarios, islotes… En definitiva, un humedal que se extiende entre la península de O Grove, el itsmo de A Lanzada y la ría de Arousa.

La llanura del complejo intermareal alberga una gran colonia de aves migratorias. La mejor forma de verlas es desde los puestos de observación que hay en la desembocadura del río Umia o desde los hides o escondites fotográficos de A Lanzada.

8. Playa de A Lanzada

Playa de A Lanzada

Sin lugar a dudas, el mayor tesoro que tiene la península de O Grove. Un arenal al que se puede ir con sol, a disfrutar de las olas y el agua fresca del mar. En días nublados, para caminar con calma por las pasarelas que recorren el litoral. E incluso, con lluvia y viento porque el oleaje es todo un espectáculo.

Nosotros tuvimos la suerte de estar un día ventoso, y los niños disfrutaron muchísimo del espectáculo de bravura que ofrece el océano Atlántico con una climatología adversa.

Aunque el mayor atractivo para los turistas, claro está, son los 2 km de arena fina y dorada, en los que se puede disfrutar del sol y de los deportes acuáticos. El surf es el deporte rey en estas aguas, seguido del paddel surf.

9. Ermita y necrópolis de A Lanzada

Ermita de A Lanzada

Al suroeste de la playa A Lanzada, se divisa en un saliente sobre el océano, la Ermita Da Lanzada. Una edificación el s.XII, de estilo románico, en el que se encuentra la Virgen de la Lanzada a la que le otorgan milagros contra la infertilidad. En las inmediaciones también hay un castro romano, con excavaciones en algunas zonas y con un alto valor histórico.

10. Isla de La Toja

Ermita de San Caralampio y San Sebastián

Esta pequeña isla pontevedresa es conocida por sus aguas termales y por la elaboración de jabones. Pero esconde mucho más: un agradable paseo marítimo, el parque infantil «Aldea dos Grobits», la pintoresca ermita de San Caralampio y San Sebastián,… y mucho más.

Además, os recomendamos disfrutar de los spas de la zona, es una experiencia muy gratificante, y permiten la entrada, en muchos de ellos, a niños de corta edad. Nosotros estuvimos hospedados cuando nuestro hijo tenía 18 meses, en el Eurostars Isla de La Toja, y sólo podemos hablar maravillas de las instalaciones y de la zona termal. Lo pasamos los tres de maravilla 😊.

11. Excursión a la Islas Atlánticas de Galicia

Arenal de Melide – Isla de Ons

El Parque Nacional de las Isla Atlánticas comprende las islas Cies, Ons, Sálvora y Cortegada.

Hacer una excursión de un día a uno de estos emplazamientos y disfrutar de la naturaleza, el sol y la playa, es una de las mejores actividades que se pueden hacer en familia. Hay numerosos barcos que parte hacia estas islas en Semana Santa y en periodos estivales. Sólo tenéis que elegir, qué lugar queréis conocer.

Nosotros nos decantamos por la Isla de Ons. Os la recomendamos, es precisa. Ons permite disfrutar del sol y de la naturaleza a partes iguales, es una maravilla.

12. Disfrutar de la gastronomía

De todos es sabido que la gastronomía gallega es extraordinaria. En O Grove se pueden degustar maravillosos manjares en los numerosos establecimientos de restauración ubicados en torno al Puerto. En cualquiera de ellos, podréis comer caballa a la brasa, sardinas, pulpo a feira, arroz con bogavante, mejillones, chipirones encebollados, langostinos, cigalas… y muchos más platos con el pescado y el marisco como protagonistas principales.

Nosotros estuvimos en el restaurante O Chiringuito y salimos encantados por la relación calidad – precio.

Dónde alojarse en O Grove:

O Grove cuenta con una amplia oferta de alojamientos. Si os gustan los hoteles podéis mirar la disponibilidad en el Hotel Spa Norat O Grove o en el Hotel Maruxia, ambos 3* superior. En cambio si preferís un alquiler completo, os recomendamos los apartamentos La Toja.

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!


También te puede interesar:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Salir de la versión móvil