RUTA PUERTOS DE ÁLIVA DESDE FUENTE DÉ: senderismo con niños en Picos de Europa

-

Puertos de Áliva
Puertos de Áliva

Una de las rutas más sencillas que se pueden realizar en Picos de Europa es la que discurre por los Puertos de Áliva. Un agradable paseo por pastos de montaña rodeados de altas cumbres. 

Una de las rutas más frecuentadas en el corazón de Picos de Europa es la que se dirige a los Puertos de Áliva. La senda es sencilla y con un desnivel descendente, que discurre desde el teleférico (El Cable 1.834 m) a Espinama (875 m) o Fuente Dé (1060 m). La mayor parte del recorrido se realiza por frescos pastos de montaña que utilizan las ganaderías de Pido y Espinama para alimentarse en primavera.

Es idónea para realizarla, bien a pie, o bien, en bicicleta. Porque una alternativa muy atractiva que se puede realizar con niños a partir de unos 9 años, es descender en bicicleta desde la plataforma superior a Fuente Dé. Aunque, hay que tener presente, que solo se pueden subir las bicis en los dos primeros viajes.

Dónde comenzar la ruta a los Puertos de Áliva

Mirador Fuente Dé, Cantabria
Mirador Fuente Dé

Para iniciar este recorrido debemos, como en el caso de la ruta a Horcados Rojos, tomar el teleférico que parte de Fuente Dé. Podéis comprar en el siguiente enlace la entrada para el Teleférico de Fuente Dé.

Y una vez en el mirador, es obligado asomarse al balcón, donde la vista del horizonte será espectacular en cualquier época del año, da igual que estén nevadas o no las montañas. El paisaje siempre te sorprenderá con cumbres que sobresalen sobre una cortina de nubes, provocando una gran sensación de paz y bienestar.

Itinerario de la Ruta de los Puertos de Áliva

A continuación, os detallamos los dos recorridos que podéis hacer por los Puertos de Áliva. El primero finaliza en Fuente Dé tras realizar un tramo de 4 km por carretera. Mientras que el segundo, abarca un recorrido más amplio al coger un antiguo camino rural que une Espinama con Pido, y posteriormente continúa hacia Fuente Dé.

  • Ruta: El Cable – Espinama – Fuente Dé

Ruta Fuente Dé - Espinama, Cantabria
Ruta Fuente Dé – Espinama

Iniciaremos la ruta en la plataforma superior del teleférico, conocido como El Cable (1.834 m). Dependiendo de la época del año en la que ascendamos, es posible que la primera parte de la ruta, hasta llegar a las praderías de Áliva esté nevada. (Hay que informarse antes de si es necesario el uso de raquetas para realizar este tramo).

Desde aquí tomamos la pista que se dirige hacia la Horcadina de Covarrobles (1.925 m). Tardaremos aproximadamente unos 15 minutos en alcanzar la bifurcación que, hacia la izquierda se dirige a Horcados Rojos por el PR-23. Mientras, que, por la derecha, bordeando Peña Vieja, se dirige hacia la pradería de Áliva. Nosotros tomaremos esta última opción, siguiendo el PR-24. Así, emprenderemos un paseo muy sencillo y gratificante, que se realiza en su mayor parte sin mucho esfuerzo con el macizo oriental de Picos de Europa enfrente.

Durante la bajada veremos a nuestra derecha el Chalet Real (1.738 m). Edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas que fue construido como residencia para sus ingenieros y que sirvió de acogida en alguna ocasión al rey Alfonso XIII.

Ruta Fuente Dé - Espinama (Peña Vieja y Peña Olvidada), Cantabria
Ruta Fuente Dé – Espinama (Peña Vieja y Peña Olvidada)

Superado el Chalet Real, un poco más abajo (1 h aproximadamente después del inicio de la ruta), visualizamos el refugio de Áliva (1.669 m). Actualmente, es un hotel de montaña que solo abre en épocas estivales y es gestionado por la empresa autonómica CANTUR.

A partir de este punto, abandonamos el paisaje sin vegetación de la montaña y nos adentramos en las praderías de Áliva. Aquí el contraste del color gris de la montaña, el azul del cielo, el verde de los prados y el blanco de la nieve, dejan unas idílicas vistas de los Picos de Europa.

Desde el refugio parte una pista hacia la derecha sin asfaltar que nos lleva hacia los puertos de Áliva. Hay que seguir este camino claramente marcado. Es perfectamente visible, porque sirve de acceso con vehículos al refugio. No debemos desviarnos por la senda de la izquierda, porque nos llevaría hacia la arista de la Llomba del Toro.

La pista desemboca en un cruce de caminos, donde seguiremos de frente en dirección sur. Aquí, enlazaremos con el GR-202, hasta llegar a la bifurcación de la fuente de los Asturianos (1.400 m, aproximadamente 2 horas de ruta).

Refugio de Áliva, Fuente Dé, Cantabria
Refugio de Áliva

En este cruce, continuaremos de frente por una pista ancha, siguiendo el GR-203 en dirección sur, hacia las Portillas del Boquejón (1.356 m). Veremos que se estrecha el camino, ya que el Boquejón está situado en una garganta sellada por una portilla para impedir el paso del ganado.

Una vez salvada la angostura, nos adentramos en el frondoso valle del río Deva hasta llegar a los Invernales de Igüedri (1.294 m).

Esta zona tiene un gran valor etnográfico. El conjunto de cabañas que forman los Invernales, fueron refugio de los pastores de Espinama y su ganado. Y, por tanto, fueron fundamentales para el desarrollo de la actividad rural de la zona. Aunque, actualmente, debido al descenso de la actividad ganadera se encuentran la mayoría en estado ruinoso. Aun, así, es un buen lugar para realizar un pequeño descanso.

Invernales de Igüedri
Invernales de Igüedri

Después, proseguiremos por la pista con una pendiente mucho más pronunciada por un bosque de hayas y robles hasta llegar a Espinama (860 m, aprox. 3 horas 30 minutos).

Desde aquí, por la carretera SV-2424, hay unos 4 km hasta Fuente Dé. Por tanto, en este punto hay que decidir si se regresa todos juntos. O si bien, un adulto recorre este trayecto y recoge el vehículo.

¿Quieres conocer Picos de Europa en profundidad? Puedes contratar una excursión que incluye senderismo, visita al Monasterio de Liébana y circuito termolúdico en el Balneario de La Hermida. Un gran plan. ¿No crees?
  • Ruta: Espinama – Pido – Fuente Dé

"<yoastmark

Pero hay otra alternativa, más atractiva que realizar la vuelta por la carretera. Pero un poco más larga, 7 km, en lugar de 4 km. Nosotros no hemos realizado este trayecto, pero os lo detallamos por si os interesa. Aunque, no está señalizado y es susceptible de pérdida.

Consiste en regresar a Fuente Dé desde Espinama pasando por Pido. Para ello, hay que tomar el camino que une Espinama con Pido (2.5 km aprox.). Os advertimos, que, es un trayecto con un desnivel ascendente considerable y asfaltado en algunos tramos.

Una vez en Pido, en la parte alta del pueblo sale un camino hacia los invernales de las Verrugas. Debemos caminar aproximadamente un kilómetro hasta alcanzar una granja en la que hay una bifurcación hacia el puerto de Salvorón. !Atención! Nosotros no debemos desviarnos. Por tanto, continuaremos por el camino asfaltado hasta alcanzar una portilla que impide el paso del ganado.  Desde aquí, cogemos el camino agrícola de la izquierda, con una fuerte subida, que nos llevará hasta la fuente de Fonfría (1.177 m).

Aquí podremos refrescarnos y continuar por el camino forestal de la derecha que nos llevará hacia el camping. Al otro lado de la carretera tendremos la estación de Fuente Dé.

Es un agradable paseo entre bosques y con el circo glaciar de Fuente Dé enfrente. Pero, si que es cierto, que, requiere una buena condición física. El desnivel a superar es de unos 400 m.

Descargar track en Wikiloc de la Ruta Fuente Dé – Puertos de Áliva – Espinama – Fuente Dé
Ruta Fuente Dé - Espinama, Cantabria
Pista descenso hacia Espinama

Recomendaciones

Siempre que estamos en una zona de montaña, hay que extremar las precauciones ante posibles caídas. Llevar protección solar y gafas, sobre todo para los más pequeños. Así como, ropa y calzado adecuado para cada época del año e ir provisto de agua y algo de comida.

Igualmente recomendamos, no iniciar la ruta si hay niebla o las condiciones meteorológicas no son favorables. Preguntar siempre el nivel de nieve que hay en la zona superior de Fuente Dé y llevar a mano el móvil y los números de emergencias.

Con un poco de precaución y sentido común. La montaña deja de ser peligrosa para ser una gran fuente de vivencias inolvidables para toda la familia.

Dónde alojarse en Fuente Dé – Planifica tu viaje


Qué ver cerca de Fuente Dé


Galería de fotos

 

Código ético: el artículo Puertos de Áliva: senderismo con niños en Picos de Europa está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario