RUTA AL POZO DE LOS HUMOS DESDE MASUECO CON NIÑOS

-

Pozo de los Humos, Salamanca
Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es uno de los atractivos turísticos más conocidos de Las Arribes del Duero salmantinas. El mirador suspendido en el aire hacia la cascada, es todo un espectáculo. El salto de agua forma una cortina y crea una nube de humo, que da nombre a la cascada.

Uno de los parajes más visitados por los salmantinos en época de lluvias es el Pozo de los Humos. Se trata de un enclave natural en Arribes del Duero, al que da igual las veces que te acerques, siempre te sorprenderá.

Miguel de Unamuno relató su fascinación por la cascada indicando:

“Estaríase uno las horas muertas contemplándola fluir, dejándose ganar el espíritu por la sensación purísima que su constante curso nos produce.” … “ Es una de las más hermosas caídas de agua que pueden verse entre aquellos tajos adustos.”

Cascada Pozo de los Humos
Cascada Pozo de los Humos

Y no es para menos. Porque esta cascada, de unos 50 metros de altura, cae vertical desde una pared granítica, formando una cortina de agua, que al llegar a la poza, que hay a sus pies, crea una impresionante y hermosa nube de humo.

El Pozo de los Humos se genera por el cauce del río Uces. Este emblemático y pintoresco torrente de agua se encuentra entre las localidades de Masueco (en el margen izquierdo) y Pereña (en el margen derecho), al noroeste de la provincia de Salamanca.

Desde ambas localidades se puede ver este maravilloso espectáculo de la naturaleza. Pero nosotros, en esta ocasión, hemos elegido como punto de partida la localidad de Masueco. Aun así, os recomendamos contemplar la cascada desde ambas localidades. En la entrada «Pozo de los Humos: La cascada más bonita de Arribes de Duero» podéis ver como visitar este enclave desde Pereña de la Ribera.

Cómo llegar al Pozo de los Humos desde Masueco

Una vez en Masueco, hay dos opciones: realizar la ruta a pie o un coche.

  • Si se realiza a pie, se puede aparcar el coche junto a la iglesia y seguir las indicaciones de la ruta. Al llegar a la Plaza Mayor veremos que tenemos hacia la izquierda, el camino para peatones y hacia la derecha, la pista para los vehículos. Pero, aunque hay dos accesos distintos en muchos momentos se comparte el trayecto entre peatones y vehículos. Por tanto, nosotros aconsejamos acceder en vehículo, sobre todos si se va con niños, porque el trayecto no es muy atractivo (discurre por fincas) y es mejor no exponerse a riesgos.
  • Si se elige la alternativa del coche, hay que tomar, como indicábamos, el camino de la derecha. Este trazado permite circular correctamente con un coche, aunque en algunos tramos se estrecha. Por este motivo, hay que estar atentos porque el camino de ida no es el mismo que el de vuelta. Al regresar, para evitar atascos, a la salida de la zona habilitada para aparcar los coches hay un cruce de caminos. Aquí, debemos seguir recto para llegar al pueblo.

Itinerario al Pozo de los Humos

Entrada en la zona restringida por la anidación de aves

pablo_0039
Mirador Pozo de los Humos

Independientemente de que vayamos andando o en coche, llegaremos a un aparcamiento, en el que hay una baliza. Esto se debe, a que entramos en una zona restringida por la presencia de aves de especial protección. El acceso al mirador se puede realizar durante todo el año, pero la bajada a la base de la cascada está restringida entre febrero y agosto. En esta zona anidan cigüeñas negras y buitres.

Una vez aparcado el vehículo, tomaremos una pista amplia con un pronunciado descenso entre huertos salpicados por robles, olivos, endrinos y castaños.

Cuando el descenso se hace menos pronunciado y se empieza a entrever la belleza de Los Arribes, existe la posibilidad de bajar al pozo por la Senda de Zarzalino.

Descenso opcional a la base de la cascada por la Senda de Zarzadillo

Este desvío opcional, se realiza por un sendero estrecho que baja serpenteando con bastante pendiente por la colina. En algunos tramos tiene fijaciones con cuerda para permitir acceder con mayor facilidad hasta la base de la cascada. De todas formas, la bajada a la base del salto de agua sólo se debe realizar con calzado adecuado y si se tiene cierta soltura caminando por el monte.

Pasarela suspendida del Pozo de los Humos

Pozo de los Humos, Salamanca
Mirador Pozo de los Humos

Para los menos intrépidos, solo hay que continuar el camino hasta llegar al mirador de la cascada. Es una pasarela suspendida en el vacío que permite asomarse al nacimiento de la cascada y sentir el frescor del agua suspendida.

Aunque en los últimos años se ha reforzado la seguridad de la zona hay que tener mucho cuidado, en especial con los niños. Debemos tener en cuenta que, el agua baja con mucha fuerza y cualquier descuido o caída al río, sería muy peligrosa. Por lo tanto, mucha atención.

Esta excursión es magnífica para realizarla en familia, pero no es la única que se puede hacer en la zona. Si os quedáis con ganas de más, podéis hacer una pequeña excursión hasta el Mirador del Picón de Felipe, que se encuentra en Aldeadávila de la Ribera.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Pozo de los Humos desde Masueco»

Dónde alojarse en Masueco – Planifica tu viaje

 


Otras rutas por el Parque Natural Arribes del Duero

Excursiones con niños Castilla y León
Comprar nuestra guía

 


Galería de fotos

Vídeo del Pozo de los Humos en época de lluvias

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

4 COMENTARIOS

Deja un comentario