PARQUE NATURAL DE URKIOLA CON NIÑOS. Subida al Saibi, un mirador deslumbrante

-

Santuario de Urkiola
Parque Natural de Urkiola – Santuario de Urkiola

La subida al Saibi es una ruta sencilla y accesible para toda la familia. Las panorámicas desde la cima son realmente hermosas y no dejan indiferente a nadie.

Parque_Natural_Urkiola_Mi_familia_viajera

El Parque Natural de Urkiola se sitúa entre las provincias de Vizcaya y Álava. Es un gran espacio natural formado por las sierras de Amboto (Montes del Duranguesado), Aragio y  Aramotz-Eskubaratz.

Dentro del Parque hay rutas balizadas para todos los gustos y condiciones físicas. Tenéis itinerarios cortos, largos, e incluso, didácticos.

Sin olvidar que aquí se encuentra el Santuario de Urkiola dedicado a San Antonio de Padua y a los Santos Antonios Abad. En las inmediaciones al monasterio hay áreas recreativas, parques infantiles y pequeños senderos para disfrutar con tranquilidad del entorno. Es el lugar ideal para pasar un día en familia en contacto con la naturaleza.

Nosotros fuimos a pasar el día al Parque Natural. Por la mañana hicimos una pequeña ruta y luego fuimos hasta el Monasterio de Urkiola para disfrutar de una preciosa tarde de verano.

Cómo llegar al Parque Natural de Urkiola

Santuario de Urkiola, Parque Natural de Urkiola
Santuario de Urkiola

A Urkiola se puede acceder desde varios puntos, ya que el paraje natural tiene una extensión de 5.768 ha, distribuidas entre ocho municipios de Vizcaya y uno de Álava.

Pero la forma más sencilla de llegar al Parque es por la carretera BI-623 que une Durango con Vitoria – Gasteiz. Esta vía atraviesa de norte a sur el Parque Natural, dividiéndolo en dos.

Nosotros decidimos ir al Centro de Interpretación Toki Alai que hay en el puerto de Urkiola.

Para llegar hasta el Centro de Visitantes hay que coger la carretera a la que hacíamos mención anteriormente, la BI-623 que une Vitoria – Gasteiz con Durango. A la altura del aparcamiento del restaurante Bizkarra, veremos una señalización que nos indica que para llegar hasta el Centro de Interpretación debemos subir por una pista de hormigón durante unos 200m.

En el propio Centro de Toki Alai podemos estacionar el vehículo y continuar el recorrido a pie. Pero antes, podemos recoger información sobre el Parque Natural, rutas, puntos de interés… Además, tienen una exposición permanente y un área recreativa muy acogedora.

A nosotros nos recomendaron hacer la Subida al Saibi y fue todo un acierto. La ruta es sencilla y con un paisaje espectacular.

Itinerario de la Subida al Saibi desde Urkiola (alt. 946 m)

Inicio en el Centro de Interpretación

Inicio ruta Parque Natural de Urkiola
Inicio ruta

La subida al Saibi parte del Centro de Interpretación de Toki Alai. Solo hay que descender por la pista de hormigón unos 100 m y veremos una señalización que nos indica que debemos girar a la izquierda para iniciar la ruta. Seguiremos las indicaciones del PR-BI 80: Saibi y del GR 12: Zumeltza.

El camino es claro, no induce a error. Se trata de una pista forestal que parte de unos prados verdes de montaña y se va introduciendo en un bosque de cipreses.

Según vamos ascendiendo, las vistas van aumentando en belleza. Tendremos una panorámica del Santuario de Urkiola y del monte de Amboto, al fondo.

Una vez en la cima del collado, el paisaje se amplía y veremos las formaciones montañosas que nos rodean como el Eskuagatx, el Mugarra o la cruz de piedra de Saibi.

Desvío por el PR-BI 80

Subida al Saibi
Subida al Saibi
Señalización
Señalización

Aquí, el camino llanea hasta alcanzar una señalización que nos indica que debemos tomar el ramal de la derecha, siguiendo en este caso el PR-BI 80. El camino, ahora, es más estrecho y pedregoso.

Tras pasar un pinar, llegaremos a un pastizal de montaña. A partir de aquí, el itinerario está claro, hay que subir hasta la cruz de piedra.

Mirador del Siabi

Monte Saibi, Parque Natural de Urkiola, País Vasco
Cruz de piedra – Saibi
Buzón de cumbre
Buzón de cumbre
Monte Saibi, Parque Natural de Urkiola, País Vasco
Mesa orientación

Una vez en la cima, las vistas son espectaculares. Mires, hacia donde mires, la panorámica es impresionante.

Un vértice geodésico y una mesa de orientación os ayudarán a situar cada una de las cumbres y valles que se divisan desde esta altura.

Además, hay un buzón de cumbre, donde podéis depositar un mensaje que deje constancia de vuestra presencia en Saibi.

Pero, sin duda, lo que corona la cumbre es una gran cruz de piedra. Este monumento fue construido como homenaje a las bajas del bando franquista durante la Guerra Civil. Pero con la llegada de la democracia y tras la muerte del dictador, se instaló una placa para recordar los muertos republicanos de la contienda.

Hoy en día, si nos fijamos bien, veremos que se aprecian depresiones en el terreno correspondientes a trincheras y a los bombardeos producidos al intentar controlar este punto estratégico de gran importancia militar.

Regreso al centro de interpretación

Monte Saibi
Monte Saibi

Una vez disfrutado de este mirador natural, solo queda regresar. Existen dos opciones: volver por el mismo camino o hacer la ruta circular.

Si os decidís por la segunda alternativa, hay que seguir las indicaciones del PR-BI 80. De forma que, descendemos del monte Saibi y tomamos el mismo camino que a la ida. Pero en el primer desvío, en lugar de continuar de frente para hacer el recorrido de ida y vuelta, giramos a la derecha, adentrándonos en un bosque de pinos.

Según vamos descendiendo, encontraremos un cruce de caminos, debemos continuar de frente. El camino es amplio y claro. Iremos rodeados de bosques por una pista que sube y baja, según la orografía del terreno. Alcanzaremos una nueva bifurcación en la que debemos seguir de nuevo de frente. Sin darnos cuenta, nos encontraremos en el caserío de Letona-Korta que se ubica al lado del Centro de Información.

Al hacer la ruta circular hemos hecho una distancia de aproximadamente 5 km. Uno más que si hubiéramos elegido el trayecto de ida y vuelta. Nosotros recomendamos hacer la ruta circular, pero si no os apetece, con subir al Saibi, es más que suficiente.

Ahora solo queda ir a visitar el Santuario de Urkiola.

Santuario de Urkiola

Santuario de Urkiola
Santuario de Urkiola

El Santuario de Urkiola es un templo católico de estilo neomedieval que preside el valle. Está rodeado de un precio bosque de hayas que invita a pasear y a relajarse.

Junto al propio santuario, parte un sendero que nos lleva por el Vía Crucis hasta la ermita del Santo Cristo.

Mirador de las Tres Cruces
Mirador de las Tres Cruces

Si continuamos por la senda llegaremos al Mirador de las Tres Cruces. Desde aquí, tendremos una vista panorámica de buena parte del Parque Natural de Urkiola y del monte de Amboto. Es un lugar precioso que no os debéis perder.

Sin abandonar el sendero que traíamos, proseguimos el camino ahora por una calzada romana hasta alcanzar la ermita de Santa Apolonia. Esta capilla está construida sobre un manantial y en las inmediaciones hay una fuente, a cuyas aguas, se le dan propiedades curativas.

Este pequeño recorrido es el punto y final a un gran día en Urkiola. ¿No os parece un lugar precioso? ¿Sí? Pues a que esperáis para planificar una escapada… 

Planifica tu viaje


Qué ver cerca de Urkiola


Galería de fotos del Parque Natural de Urkiola

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario