RUTA MEANDRO DEL MELERO CON NIÑOS: Verea de los Pescadores

Meandro Melero

El meandro Melero formado por los recovecos caprichosos del río Alagón es de una belleza especial. Un paraje natural al que se puede acceder a pie o en coche, por tanto, es apto para toda la familia.

El meandro Melero es muy conocido por la bella imagen que crea el río Alagón desde el mirador. Su parte central recibe el nombre de la isla de Romerosa, pues el río casi la rodea por completo. El meandro se ubica en la parte embalsada del Alagón, debido a la represa de Gabriel y Galán, de ahí, la mansedumbre y cantidad de agua que presenta.

Además, hace de frontera entre las comunidades de Castilla y León y Extremadura. Motivo por lo que, ambas comunidades lo sienten como una riqueza paisajística de su patrimonio, y, según a quién preguntes, te dirá que está en uno u otro lado.

Es posible observar el meandro Melero subiendo al mirador de la Antigua, pero también existe la posibilidad de realizar un pequeño paseo por la Vereda de los Pescadores y tener una panorámica esplendida de este enclave natural. A continuación os detallamos como llevar a cabo ambas visitas.

Visita al meandro Melero desde el mirador de la Antigua

Verea de los pescadores

Meandro_Melero_Mi_familia_viajera

Debemos acercarnos a la localidad cacereña de Riomalo de Abajo, bien desde la zona de la sierra de Francia en Salamanca o desde Las Hurdes a donde pertenece este pueblo. En un puente a la entrada de la localidad (si venimos de Salamanca) se encuentra la piscina municipal en el río Ladrillar. Debemos cruzar este puente y girar a la izquierda por la calle Escuelas siguiendo el río y dejando el camping a la derecha. Enseguida veremos indicaciones para el meandro.

Seguiremos por la pista, primero asfaltada, subiendo durante dos kilómetros más o menos. Al terminar el asfalto, comienza un camino de tierra en buen estado, aunque con baches. Este trazado describe ahora una gran curva, y un kilómetro y medio más adelante, llegamos a un aparcamiento para unos 6 vehículos. Si  aparcamos el coche y nos asomamos veremos más abajo, el mirador de la Antigua.

El mejor momento del día para fotografiar este meandro es por la tarde, cuando el sol lo ilumina desde detrás de la atalaya. La mejor época, la primavera con las jaras y brezos florecidos, o al menos nos aseguraremos de que, el embalse de Gabriel y Galán se encuentra a más de la mitad de su capacidad.

Itinerario al meandro Melero por la Verea de Pescadores

Verea de los pescadores

Meandro_Melero_Mi_familia_viajera

Si pretendemos hacer una ruta en la zona, esta es perfecta. Además de disfrutar de las vistas del meandro, daréis un paseo que os permitirá obtener unas vistas espectaculares de él y alejaros de la masificación que suele invadir el mirador.

Debemos aparcar donde finaliza el asfalto de la pista que sube al mirador (hay lugar habilitado para hacerlo). Enseguida veremos los carteles verdes que señalizan la ruta.

El primer tramo lo haremos por el camino de tierra que nos lleva hasta el mirador de la Antigua. El inconveniente de esta parte de la excursión, es que, si hay mucha gente los vehículos no cesan de pasar y levantan mucho polvo. Además, aunque la mayor parte de la subida ya la hemos hecho con el coche, aun así, el desnivel pica para arriba un poco.

Una vez pasado el mirador continuamos por la pista que llevábamos hasta un cortafuegos, por el que bajamos (hay indicaciones de la ruta). Volvemos a enlazar mas adelante, de nuevo con una pista forestal que, tomamos a la izquierda hacia abajo.

En cuanto descendemos un poco ya vemos el desvío a la izquierda de la Verea de los Pescadores. El camino ahora entra en su tramo más espectacular, es prácticamente llano y está acondicionado con unas barandillas de madera y permite ver el meandro desde unos cien metros más abajo que el mirador principal y con distintas perspectivas sin la molestia de la vegetación. Este tramo es de unos ochocientos metros.

Cuando finalizan las barandillas de madera, nos encontramos con un cruce. Podemos tomar, el camino de la izquierda que se pierde un poco entre la vegetación (está un poco en desuso, indicado como camino antiguo), pero, que, nos conduce entre madroños y jaras, pasando cerca de alguna colmena, a una pista que nos vuelve a llevar al lugar que hemos aparcado.

Aunque, nosotros recomendamos en el cruce, girar a la derecha, siguiendo las indicaciones “pantano”. Iremos descendiendo suavemente hasta el propio embalse. Luego subiremos por pista (con más pendiente, eso sí) hasta donde hemos dejado el coche.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Verea de Pescadores

Qué ver cerca del Meandro Melero

Dónde alojarse en Riomalo de Abajo – Planifica tu viaje

Hoteles mi familia viajera visitas guiadas mi familia viajera
Hoteles Visitas guiadas

Vídeo

Galería de fotos

Código ético: el artículo Meandro Melero con niños: Verea de los Pescadores está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.