LOS SECRETOS DE TONDA CON NIÑOS, una aventura en Guijuelo

-

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Ruta Los Secretos de Tonda

Los Secretos de Tonda es un hermoso espacio natural en el provincia de Salamanca. Es una zona poco conocida, pero con un gran valor paisajístico, que nos permite conocer mejor, la tierra en la que se emplazan algunas de las mayores empresas de producción de jamón y embutido ibérico.

Secretos_Tonda_(Mi_familia_viajera)

Aprovechando que el Ayuntamiento de Guijuelo celebraba este fin de semana la I Concentración de grupos de senderos y montaña “Secretos de Tonda”, nos hemos desplazado hasta este municipio de la provincia de Salamanca.

Todos conocemos a Guijuelo por ser uno de los emplazamientos de mayor producción de jamones y embutidos ibéricos del mundo. Pero, no es tan conocida la Sierra de Tonda. Un espacio natural gestionado por la mancomunidad de Salvatierra de Tormes y que se encuentra a unos 5 km al suroeste de Guijuelo.

Para llegar hasta el inicio de la ruta, la organización ha dispuesto el traslado en autobuses de todos los participantes. Partiremos desde la plaza mayor de Guijuelo hasta el km 3 de la carretera SA-214, que une Guijuelo con Valdelacasa.

A esta altura de la carretera, a la derecha, hay unos carteles informativos de la Sierra de Tonda. Además de, un pequeño espacio para dejar el vehículo. Es necesario aparcar aquí, porque no está permitido el acceso a la sierra con vehículos rodados.

Ruta por los Secretos de Tonda

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Ruta Los Secretos de Tonda

Desde este punto iniciamos el recorrido por el camino de Tonda. Es una pista forestal sin apenas desnivel, que nos introduce en un paraje en el que predominan las encinas.

La organización del evento ha dividido en grupos a los participantes. Cada uno de ellos, lleva un guía de la naturaleza perteneciente a la empresa EMBERIZA, actividades en la naturaleza, que nos ayuda a interpretar y valorar el entorno que nos rodea.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Taller: tiro con arco

Así descubrimos que la encina (Quercus ilex) es el árbol más representativo de la Península Ibérica y que es característico de los bosques mediterráneos. Además, es el fruto de este árbol, la bellota, quién otorga al embutido de esta zona un sabor especial que lo hace tan preciado.

Según vamos avanzamos, nos damos cuenta que un agradable olor se desprende de unos arbustos con una bella flor morada. El guía nos informa amablemente, que se trata de la Lavandula stoechas. Vulgarmente conocida como tomillo borriquero o romero de piedra.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Ruta Los Secretos de Tonda

Pero no son los únicos arbustos que desprenden un delicado aroma. También encontraremos rosales silvestres (Rosa canina) con sus llamativos frutos de color rojo fuerte, llamados escaramujos o tapaculos.

Sin darnos a penas cuenta del esfuerzo realizado, salimos de la zona boscosa y nos encontramos con una verde pradera. Aquí, nos tienen preparada una sorpresa 😄. Los más pequeños tendrán un taller para comprender mejor el entorno natural en el que se encuentran, realizada por la Asociación EMBERIZA. Y los mayores aprenderemos a tirar con arco, de mano del Club de Tiro con Arco «Arqueros de Sol XIV»

Una experiencia muy agradable, ya que la mayoría no la ha realizado nunca. De forma, que, cuando los más pequeños piden paso para ser ellos quienes intenten dar en el blanco con las flechas, los mayores se retiran un poco a regañadientes.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Ruta Los Secretos de Tonda

Una vez disfrutado de este receso, continuamos el camino, al igual que antes por una pista forestal amplia. Pero en este caso, ya no prevalecen las encinas, sino que nos encontramos en una zona de roble melojo (Quercus pirenaica).

Llegaremos a una bifurcación correctamente señalizada. Si se gira a la derecha, se va hacia el área recreativa. Y, si se gira a la izquierda, como es nuestro caso, se continúa por la senda de Secretos de Tonda. Este sendero ha sido señalizado por el Programa de Voluntariado Juvenil de la Diputación de Salamanca.

Unos pasos más adelante, nos encontraremos con unas llamativas rocas de gran tamaño y formas variables que han sido erosionadas por el viento, la lluvia y la nieve. Los niños no podrán evitar la tentación de subir a lo alto de las peñas y descender por ellas como si fueran los toboganes del parque.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Secreto de la Tortuga

Y son estas lajas de piedra con formas diversas las que dan lugar, al primer secreto de Tonda que nos encontramos en el camino. Se trata del secreto de la tortuga. Consiste en encontrar entre las rocas, una gran tortuga de piedra, un reto sencillo hasta para los más pequeños.

Una vez superado este desafío, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a una zona del bosque más despejada, con praderas. Aquí, haremos un pequeño descanso. Así, el guía nos podrá explicar que también debemos mirar hacia el cielo. Nos daremos cuenta que en el firmamento planean águilas reales (Aquila chysaetos), buitres leonados (Gips fulvus), milanos reales (Milvus milvus) o águilas calzadas (Hieraaetus pennatus). En esta ocasión, logramos apreciar el vuelo de un hermoso milano real sobre nuestras cabezas.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Ruta Los Secretos de Tonda

Ahora el camino va descendiendo hacia un pinar. Un denso grupo de pinos resineros o pinos rodenos (Pinus pinaster) nos servirá, junto a unas grandes rocas, de excusa para hacer un pequeño y merecido descanso para reponer fuerzas.

Y es que, vamos a necesitar estas fuerzas para hacer el siguiente tramo, que, sin duda, es el que requiere mayor esfuerzo físico. Debido a que, se realiza cuesta arriba. Y, aunque el desnivel no es muy pronunciado, las emociones vividas hasta ahora, han ido mermando la energía de los más pequeños y de algunos mayores también.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Secreto de la Charca

Pero la senda nos guarda una sorpresa y es que veremos otro de los secretos de Tonda, el secreto de la charca. Una pequeña ciénaga con nenúfares.

En la que, si no hubiéramos metido tanto ruido, seguramente habríamos podido ver alguna salamandra (Salamandra salamandra), lagartos ocelados (Lacerta lepida) o galápagos europeos (Emys orbicularis).

A partir de aquí, solo queda salvar un pequeño repecho, al final del cual, encontraremos unas señales que indican, que:

  • Si giras a la derecha, volverás al punto de partida en la carretera SA-214. Haciendo, así, el trayecto reducido de los Secretos de Tonda.
  • Y si giras a la izquierda, podrás realizar la ruta completa de unos 18 km. Será en este trayecto más amplio, en el que podrás ver el resto de los secretos de Tonda. Si vas atento, encontrarás el secreto de la fuente, el secreto del mirador o el secreto de la Virgen.

    Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
    Taller: escalada y rápel

En nuestro caso, la organización del evento nos va a deleitar con una rica paella y un refresco en el área recreativa que se encuentra a unos pocos metros girando a la izquierda.

Así que nos desviamos un poco de la ruta, y nos disponemos a hacer un buen provecho de las viandas que nos tienen preparadas.

Permaneceremos aquí, mientras los niños disfrutan jugando y accediendo al rocódromo que tienen en la explanada para hacer escalada y rápel. Este taller se lleva a cabo por la empresa OutDoor Activo, que en todo momento muestran una gran profesionalidad.

Mientras tanto, los mayores nos escapamos a ver el tercero de los secretos de Tonda, el secreto del refugio. Una pequeña construcción que servía para el amparo de pastores y ganado en tiempos pasados.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo
Taller: escalada y rápel

Ahora, solo queda regresar sobre nuestros pasos, hasta la bifurcación que nos indicaba que había que girar a la derecha para regresar a la carretera SA-214. Tomamos este camino amplio, y bien señalizado, y vamos descendiendo paulatinamente. Tendremos siempre, la sierra de Béjar al fondo, hasta llegar el punto de partida. Aquí nos recoge el autobús que nos llevará de nuevo a Guijuelo.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Secretos de Tonda»

 

Un hermoso paseo para realizar en familia cualquier día de año. Se puede hacer a pie o bien en bicicleta.

Este post ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Guijuelo. Nuestras opiniones coincidan plenamente con las descritas en el artículo en función de la experiencia vivida.

Dónde alojarse en Guijuelo

Guijuelo y el entramado de pueblos que lo rodean ofrecen infinidad de alojamientos a una excelente relación calidad – precio. En el siguiente enlace encontraréis todos los hospedajes que hay en la zona y si estáis interesados en completar vuestra visita, os dejamos un par de experiencias que igual os pueden interesar:

Galería de fotos

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, bonito blog y bonita experiencia la que compartimos. Las actividades de interpretación de la naturaleza para niños/as. Fueron organizadas y preparadas con mucho cariño e ilusión por la asociación EMBERIZA, actividades en la naturaleza de Salamanca. Nos encanto atender a vuestros hijos. Un saludo😀

    • Hola, muchas gracias. Sentimos no haberos nombrado, no nos dimos cuenta de que este taller estaba organizado por la asociación EMBERIZA.
      Ahora mismo os incluimos en el blog.
      Nuestros hijos quedaron encantados con vuestro trato. Un saludo

Deja un comentario