LOS BARRUECOS CON NIÑOS: Un Monumento Natural de película en Cáceres

Senderismo por la penillanura cacereña: Ruta de las Peñas del Tesoro

Charca del Barrueco de Arriba

Los Barruecos – Charca del Barrueco de Arriba – Escenario de Juego de Tronos

Los Barruecos es un paraje formado por cuatro lagunas rodeadas de grandes rocas ovaladas con forma de bolos que crean un escenario pintoresco y singular.

Iconos

El Monumento Natural de Los Barruecos es un sorprendente paraje en el que grandes formaciones rocosas graníticas, se han moldeado durante millones de años, para dar lugar a grandes monolitos redondeados de formas caprichosas e inesperadas. Cuatro charcas vienen a completar un paisaje ya de por sí, espectacular. Las lagunas no son naturales, sino que obedecen a la necesidad de tener que utilizar abundantes recursos de agua para la industria lanera del s. XVIII. Así, se crearon las Charcas del Barrueco de Arriba y Abajo, la Charca del Molinillo, y por último la Charca de Frasco Diez.

Igualmente, en Los Barruecos se encuentra el antiguo edificio que albergaba el Lavadero de Lanas. Esta construcción es Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico. En la actualidad acoge el Museo de Arte Contemporáneo Vostell Malpartida.

Rutas y lugares de interés en Los Barruecos:

Senda de las Peñas del Tesoro

Senda de las Peñas del Tesoro

Hay cuatro rutas balizadas con diferentes colores, duración y longitud, pero todas sencillas.

  • Ruta del Patrimonio Geológico y Arqueológico (color: azul, tiempo: 2 h): es circular y recorre asentamientos romanos y poblados neolíticos. El primer kilómetro y medio es una senda accesible para personas con movilidad reducida. A este tramo se le denomina “Ruta de los Sentidos”. Hay que aparcar en el parking de Barrueco de Abajo para comenzar la senda.
  • Ruta de las Charcas (color: verde, tiempo: 3 h): es también circular y transcurre por las Charcas de Abajo y Arriba. Podemos aparcar en el parking del Centro de Interpretación o los ubicados en cualquier emplazamiento de Barrueco Arriba o Abajo.
  • Ruta de Barrueco de Arriba (color: rojo, tiempo: 1 h): hay que estacionar, obviamente en los parkings habilitados en esta zona. La ruta rodea la laguna de Barrueco de Arriba. Es una de las más visitadas desde que se rodó un pasaje de Juegos de Tronos en esta Charca.
  • Ruta de las Peñas del Tesoro (color: amarillo, tiempo i/v: 1 h): es la senda más frecuenta y la que nosotros vamos a realizar.

Civitatis ofrece un circuito guiado por el Monumento Natural de Los Barruecos con salida desde Cáceres que recorre los emplazamientos más importantes con explicaciones de guías profesionales. Puede ser una buena opción si no os apetece conducir o preferís profundizar en la flora, la fauna y la geología de la zona.

Cómo llegar Los Barruecos:

Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

El enclave natural está a 14 kms de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres. Una vez en esta localidad, ya aparece señalizado el Monumento Natural, que se encuentra a unos 3 kms. Cómo ya hemos indicado hay varios aparcamientos habilitados para la visita, nosotros vamos a dirigirnos al Centro de Interpretación. Para hacer la ruta de las Peñas del Tesoro podemos aparcar aquí o continuar hasta el emplazamiento de Barrueco de Abajo.

Nuestra idea era ver el Centro de Visitantes, pero estaba cerrado. Aun así, aparcamos aquí e iniciamos la ruta en este punto. Así pudimos ver la Charca del Molinillo.

Ruta de las Peñas del Tesoro:

Museo de Arte Contemporáneo Vostell Malpartida

Museo de Arte Contemporáneo Vostell Malpartida – Lavadero de Lanas

Comenzamos junto a la Charca del Molinillo, en el Centro de Interpretación. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Charca del Barrueco de Abajo. El camino es amplio y cuando hemos recorrido, apenas unos metros, veremos el Lavadero de Lanas. Aquí, la represa para embalsar el agua se aprecia con claridad. Tenemos que bordearla por la derecha para coger una pista ascendente, sin mucho desnivel, que nos ofrece una panorámica amplia del edificio histórico y la laguna.

Charca del Barrueco de Abajo

Charca del Barrueco de Abajo

Continuamos por una senda bien trazada, en la que vemos numerosas piedras redondeadas que simulan bolos o setas. La ruta no tiene pérdida, es muy agradable y permite observar una fauna variada. La cigüeña blanca es el ave más abundante, pero no es el único. Si vamos en silencio podremos ver muchas especies interesantes.

Durante el recorrido hay algunas obras de arte integradas en el paisaje, que corresponde a la exposición al aire libre del Museo de Arte Contemporáneo Vostell Malpartida.

Peñas del Tesoro

Peñas del Tesoro

La excursión finaliza al alcanzar una gran formación rocosa con grandes cubos ovalados, colonizada por numerosos nidos de cigüeña. Se trata de las Peñas del Tesoro. Es posible ampliar el itinerario, enlazando con la ruta azul, y así, ver el asentamiento del neolítico. Igualmente, se puede unir con la senda verde para bordear la Charca del Barrueco de Abajo, e incluso circunvalar la Charca de Barrueco de Arriba.

Dónde alojarse:

Lo mejor es buscar un alojamiento cercano a Malpartida de Cáceres. Esta localidad, declarada pueblo europeo de las cigüeñas, cuenta con alojamientos amplios y de calidad. Si viajáis varias familias, podéis alojaros en la Casa Rural La Piedra de Juana o en La Berruca. Ambos cuentan con zonas verdes para que los niños jueguen y piscina para los días de calor.



Booking.com

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo: 

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE (*):

Perfil Mide

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?