LAS MEJORES PLAYAS Y CALAS DE MALLORCA: Aguas cristalinas y de color turquesa

-

Playa de Alcudia. Playas y calas de Mallorca
Playas y calas de Mallorca: Playa de Alcudia

Dentro del archipiélago de las Islas Baleares, Mallorca es la mayor de sus islas. Es conocida por sus espectaculares playas, sus calas de aguas cristalinas y tonalidades turquesas, por sus pueblos de casas blancas y por la zona montañosa de la Sierra de Tramontana.

Y, es que es tal el volumen de playas y calas que pueblan su litoral costero, que se pueden pasar varios días en la isla y cambiar cada día de arenal sin repetir nunca ninguno de ellos. Los hay de todo tipo: playas familiares para pasar un espléndido día al sol, calas turísticas y de fácil acceso o pequeñas ensenadas a las que sólo se puede llegar a pie.

Os dejamos una lista de las mejores playas y calas de Mallorca que visitamos durante nuestra escapada a la isla balear. Algunas son muy conocidas y otras no tanto, pero todas son preciosas. Para hacer esta selección tuvimos en cuenta las recomendaciones de la guía de Mallorca de Loney Planet.

1. Cala Camp de Mar

Cala Camp de Mar
Panorámica de Cala Camp de Mar

Ubicada en el municipio de Andratx, es ideal para ir con niños. Apenas si tiene profundidad, su arena es clarita y sus aguas cristalinas. Por su margen izquierdo está protegida por un bosque de pinos y lo que más llama la atención es un islote en el medio de la bahía. Esta pequeña isla es conocida como la Illeta y alberga un bar-restaurante que está unido a la playa por un puente de madera.

2. Cala Fornells

Cala Fornells. Playas y Calas de Mallorca
La tranquila Cala Fornells

Se trata de una cala semiurbana, ubicada en el núcleo turístico de mismo nombre, perteneciente a Paguera, en el municipio de Calviá. La proximidad de los edificios y hoteles al arenal le restan encanto, pero a cambio tienen unas amplias panorámicas del litoral costero con sus acantilados y bosques de pinos.

Hay un aparcamiento gratuito a unos 200 m de la playa, denominado parking Tierra Cala Fornells, que está situado en un pinar, pero que está muy deteriorado por las lluvias. Si no podéis acceder a este aparcamiento, tenéis la opción de estacionar 300 m antes de llegar a la urbanización, en el parking de Cala Fornells. Este parking también es gratuito. Luego sólo hay que descender a pie unos 300 m por la carretera de Cala Fornells, pasando por la bonita Cala Noelia.

Fornells es una playa en la que predominan las zonas de rocas y piedras en decremento de la arena. Esta especial orografía hace que sus aguas limpias y cristalinas se vean en distintas tonalidades turquesas. Además, es una cala protegida del viento, por tanto, es ideal para familias y amantes del snorkel. También para los que deseen tomar el sol, porque cuenta con un amplio solárium a pie de playa.

Aunque hay restaurantes y bares en zona, no tiene una amplia oferta, pero lo suficiente para pasar un día agradable. Tened en cuenta que no tiene socorrista, pero sí alquiler de hamacas. La oferta de alojamientos es limitada, seguramente encontraréis mucha más hoteles y alojamientos en Paguera.

3. Torrent de Pareis

Torrent de Pareis, en Sa Calobra
Vista de la garganta fluvial – Torrent de Pareis
Torrent de Pareis. Playas y calas de Mallorca
Arenal de Torrent de Pareis

La Cala de Torrent de Pareis está situada a 32 km de la turística localidad de Sóller. El acceso hasta este paraje natural ya es una aventura en sí misma, ya que la carretera que nos lleva hasta Sa Calobra es sinuosa y estrecha, pero de una belleza espectacular.

Os recomendamos hacer una pequeña parada al llegar al Coll dels Reis para disfrutar de las vistas desde el mirador y apreciar el Nudo de Corbata, que es una singular curva de la carretera de 360°. Si no os apetece conducir por esta vía estrecha, en la que en algunos tramos no pasan dos vehículos, sobre todo, sin son autobuses y en la que se forman atascos, podéis ir en barco desde Sóller y disfrutar del litoral costero de Mallorca.

Si finalmente vais en coche, al llegar a Sa Calobra hay que estacionar en el aparcamiento de pago (3€/hora, año 2022). A partir de aquí, hay que continuar a pie durante 1 Km aproximadamente para llegar hasta la Cala de Torrent de Pareis. Veremos que en el pueblo hay restaurantes y bares, pero en la cala no hay donde adquirir agua o alimentos, por tanto, hay que ir aprovisionados de todo lo necesario para nuestra estancia en la playa.

El recorrido es muy agradable, ya que, el sendero asfaltado recorre el litoral protegido por dos salientes terrestres hacia el mar y que forman el Racó de Sa Vaca. Aquí, las panorámicas son preciosas y ya nos anuncian el maravilloso enclave que vamos a visitar.  Tras recorrer un par de túneles que llaman mucho la atención a los niños y a los no tan niños, llegaremos al Torrent de Pareis.

La cala, ubicada a los pies de la Sierra de Tramontana, no es muy grande, tiene unos 20 m de ancho, pero es muy bonita. Está encajonada entre dos promontorios rocosos para luego abrirse al mar Mediterráneo. Ubicar la toalla no va a ser un problema porque hacia la garganta fluvial de Pareis hay mucho espacio, pero sí que es cierto, que, si hay mucha gente, da un poco sensación de aglomeración.

4. Cala Sa Calobra

Cala de Sa Calobra
Acceso a la Cala de Sa Calobra

Mucho menos famosa que la cala de Torrent de Pareis y de la cercana Cala Tuent, es la Cala de Sa Calobra. Ubicada en el pequeño núcleo urbano de Sa Calobra y con acceso a restaurantes y bares, hace que las estancias largas en esta playa sean más cómodas que en Torrent de Pareis.

Aquí podréis disfrutar de aguas cristalinas de color turquesa y de una gran tranquilidad, sobre todo, fuera de temporada, cuando cierran hasta los restaurantes.

5. Cala Tuent

Cala Tuent
Paraíso natural de Cala Tuent

La cercanía de Cala Tuent a Torrent de Pareis hace que se vea ensombrecida por la fama de Sa Calobra, pero la verdad es que es un arenal con muchos atractivos. Para acceder al mismo hay que recorrer igualmente la carretera de montaña por la Sierra de Tramontana que hemos indicado anteriormente, pero antes de llegar a Sa Calobra, nos desviaremos por la izquierda hacia Cala Tuent.

El aparcamiento de la playa también es de pago, pero de menos importe que el de Sa Calobra (0.50€/hora). Desde el estacionamiento sólo hay que caminar unos metros para llegar hasta la playa. El arenal es de roca y piedras, y está rodeado de pinares y montañas, algunas de una envergadura considerable, como la de Puig Major, las más alta de la isla. Este enclave es ideal para hacer snorkel. Y os recomendamos llevar cangrejeras o escarpines para disfrutar a tope de la cala.

Recordad que no hay servicio de salvamento, restaurantes o alquiler de hamacas… es una playa virgen. Por tanto, el alojamiento lo tenéis que buscar el Sóller, porque salvo algún hospedaje aislado por la zona la mayor oferta está en esta localidad.

6. Cala Es Canyeret o Platja de Llucalcari

Cala Es Canyeret. Playas y calas de Mallorca
Ocaso en Platja de Llucalcari o Cala Es Canyeret
Platja de Llucalcari
Litoral de Cala Es Canyeret o Platja de Llucalcari

La cala de Llucalcari es de rocas y de difícil acceso. Está cerca de la localidad de Deiá y, es ideal para ver las puestas de sol. El primer inconveniente de ir a esta playa, es que hay que estacionar el vehículo aproximadamente en el km 3 de la carretera de Deiá, y descender siguiendo la señalización hacia la cala. Esto no supondría un gran problema, si no fuera porque la carretera es muy estrecha y tiene bastante tráfico. El segundo, es que hay que olvidarse de las sandalias. Es necesario llevar calzado que se agarre al pie porque el terreno es abrupto, sobre todo, en el tramo final en el que hay que realizar un pequeño destrepe.

El esfuerzo merecerá la pena ya que la playa está protegida por un frondoso bosque de coníferas y es idónea para hacer snorkel. Incluso para tomar el sol en las planchas de rocas que hay junto a la orilla. De hecho, es una de las calas más bonitas y menos concurrida que encontramos en Mallorca.

7. Platja d’en Repic, en Port de Soller

Port de Soller
Puesta de sol en Port de Soller

Port de Soller es uno de los destinos turísticos más demandados de la isla. Es un bonito pueblo que da entrada a la Sierra de Tramontana y que cuenta con un puerto natural. Por este motivo, la oferta hotelera aquí es abundante y cuenta con alojamientos de todo tipo.

Aunque la playa de Repic no es de las más bonitas de Mallorca, si que es uno de los arenales urbanos más solicitados. Sobre todo, al atardecer, donde desde las terrazas del paseo marítimo o desde la misma playa veremos unas preciosas puestas de sol.

8. Cala Figuera, en Cap de Formentor

Cala Figuera. Playas y calas de Mallorca
La mejor playa de Cabo Formentor: Cala Figuera

El Cabo de Formentor es una visita obligada si se viaja a Mallorca, porque ofrece muchos alicientes: el Faro de Formentor, el Mirador de Es Colomer, Cala Murta, Cala Figuera y Playa de Formentor son algunos de ellos. Pero nosotros nos quedamos con Cala Figuera. Se trata de un arenal virgen, formado por un entrante del mar y protegido por un lado por los acantilados y por el otro por un terreno menos escarpado, pero igualmente abrupto y natural.

Esta cala permanece virgen por la dificultad de su acceso. ¿Y por qué decimos esto? Porque hay que descender desde la carretera unos 500 m por un sendero poco definido que discurre entre arbustos y monte bajo hasta llegar a unas escaleras de piedra que dan acceso a la playa. Pero el esfuerzo merece la pena, aunque hay que ir provisto de comida, bebida, crema solar… porque no hay ninguna posibilidad de adquirir nada cerca.

Además, tened en cuenta que el acceso al Cabo Formentor, está limitado en periodos de temporada alta. Desde el 23 de junio hasta el 15 de septiembre, el acceso desde las 10 a.m hasta las 22:30 p.m, no se puede realizar en coche particular. Hay que coger el autobús de la línea 334 en Alcudia o en Port de Pollença, que nos deja en el inicio del sendero. También podemos contratar un tour panorámico por Formentor + un paseo en barco, pero en este caso la cala de Figuera sólo la veremos desde el barco.

9. Cala Sant Vicenç

Cala Barques en Cala Sant Vicenç
Cala Barques
Cala Clara. Playas y calas de Mallorca
Cala Clara
Cala de Molins en ala Sant Vicenç,
Cala de Molins

Cala San Vicenç es un pequeño pueblo pesquero del municipio de Pollensa que en la actualidad cuenta con un importante peso turístico, ya que atesora 4 calas preciosas.

Si estacionamos en el aparcamiento gratuito del pueblo, podemos ir caminando a todas. Comenzaremos por Cala Barques, que es la que se encuentra más al oeste. Es una cala urbana, con oleaje tranquilo, en la desembocadura del torrente de Les Rotes Velles. Sus aguas son limpias y cristalinas, por lo que son excelentes para practicar deporte náuticos o snorkel.

Está separada por la Punta dels Ferrers de la siguiente playa, Cala Clara. El saliente es poco pronunciado y se puede bordear a pie para alcanzar esta zona de baño, tan bonita o más que la anterior.

Más prolongado es el entrante en el mar que tiene Punta de la Torre, tras la cual se esconde la preciosa Cala de Molins. En este caso, la playa es más amplia, tiene una zona mucho más espaciosa donde poder dejar las toallas e instalar las sombrillas, y es ideal para pasar una tarde de sol y arena con la familia.

Pero, si no nos gustan las aglomeraciones, más alejada está la cala virgen de Carbó. Esta playa es de piedra y guijarros y apenas si hay afluencia de turistas en sus explanadas se rocas, aunque es ideal para el snorkel. También, podéis plantearos un tour en kayak por cala San Vicente disfrutando de sus acantilados y cuevas para luego regresar en lancha dando un paseo por el mar.

10. Playa de Alcudia y playa del Muro

Playa de Alcudia
La familiar Playa de Alcudia

Ubicadas en el norte de Mallorca, son los arenales más amplios de la isla. Entre ambas tienen una longitud de 8 km de arena dorada y fina que se extienden a lo largo de la Bahía de Alcudia.

Los más de 3 km de la Playa de Alcudia con un oleaje suave y su poca profundidad, la hacen ideal para las familias con niños pequeños. Lo mismo ocurre con los 5 km de arenal de la playa del Muro, aunque esta cuenta en algunas zonas con dunas y pinares vírgenes.

Ambas tienen todos los servicios de salvamento, hostelería, WC, alquiler de hamacas… a los que se puede acceder desde el paseo marítimo que rodea el arenal.

A Alcudia llegan muchos de los ferrys que hacen el trayecto entre Barcelona y Mallorca, por tanto, la oferta de restaurantes y alojamientos es muy variada y se adapta a todas las necesidades de los turistas que recalan en esta zona de la isla.

11. Cala Varques

Cala Varques
La preciosa y sorprendente Cala Varques
Cala Varques. Playas y calas de Mallorca
Panorámica de Cala Varques
Arco d’Es Caló Blanc, en Cala Varques
Arco d’Es Caló Blanc, en Cala Varques

Se trata de una caleta virgen en el término de Manacor. Es también una de las más demandadas por los turistas, pero su acceso no es tan sencillo como en las otras indicadas anteriormente.

La forma correcta de llegar hasta esta cala es dirigiéndose a la cala Estany dén Mas (también conocida como Cala Romántica), ubicada a 7,5 km de Portocristo, y estacionar en el aparcamiento gratuito. Luego se sigue a pie durante 3 km por un sendero costero que parte por el margen derecho de la playa. El recorrido es sencillo, va pegado a la costa entre matorrales bajos. Además, antes de llegar a Cala Varques, tendremos la oportunidad de ver el fotogénico arco d’Es Caló Blanc que hace las delicias de los amantes de Instagram.

Cómo ya hemos indicado, esta es la vía más adecuada para llegar hasta este emplazamiento, pero si introducimos cala Varques en el navegador de nuestro coche nos llevará por la carretera Ma-4014 hasta el km 8. Si elegimos esta opción, en este punto tendremos que estacionar el vehículo y continuar a pie unos 3 km por un camino particular, para después saltar varios muros de fincas particulares antes de llegar a la playa.

Nosotros os recomendamos ir desde Cala Romántica dando un paseo, ya que las panorámicas son envidiables. Además, la segunda opción implica entrar en propiedades privadas que siempre nos puede acarrear algún problema.

La cala de Varques está protegida por las puntas de Barrafau y Levant que crean un entrante del mar precioso de aguas cristalinas. Es ideal para desconectar del bullicio de la isla, aunque en temporada alta no esperéis estar solos. Y, aunque no hay ningún bar o chiringuito en la playa, sí que se venden de forma improvisada refrescos, cervezas y mojitos.

12. Cala Romántica

Cala Romántica. Playas y calas de Mallorca
Cala Romántica o cala Estany dén Mas

Cómo ya hemos indicado Cala Romántica es el punto de inicio para ir hasta Cala Varques, pero bien antes o bien después, debemos hacer una parada en este bonito arenal. El único inconveniente de esta playa, es que, en temporada alta, está masificada, pero eso no impide disfrutar de sus acantilados y sus aguas cristalinas.

Además, tened en cuenta que de aquí sale un paseo en catamarán por la costa de Mallorca que os llevará hasta Cala Varques sin ningún esfuerzo. Esta excursión os permitirá disfrutar de los mejores acantilados de la zona este de Mallorca.

13. Cala Agulla y Cala Moltó

Cala Agulla. Playas y calas de Mallorca
La extensa Cala Agulla
Cala Moltó
La magnífica Cala Moltó

En el nordeste de la isla de Mallorca encontramos dos preciosas calas: Cala Agulla y Cala Moltó. La más conocida es la primera, pero ambas merecen una visita.

Para acceder a estos arenales hay que desplazarse hasta el aparcamiento de pago (6€/vehículo), ubicado en un desvío de la carretera que une Capdepera con Cala Ratjada. El parking es amplio y desde el mismo comienza el sendero que nos lleva hasta Cala Agulla. Este arenal está situado entre bosques de pinares con un alto valor ecológico. La arena es fina y de un llamativo color blanco, y cuenta con servicio de socorrista, bar, restaurante, alquiler de tumbonas…

Aunque nos dé pereza salir de este precioso enclave natural, si caminamos unos minutos por un sendero que parte del lado izquierdo de la playa, llegaremos a Cala Moltó. En este caso la arena alterna con las rocas, pero las aguas tienen unas preciosas tonalidades aguamarinas.

14. Cala Mesquida

Cala Mesquida
Cala Mesquida
Sendero de Cala Mesquida a Cala Torta
Sendero de Cala Mesquida a Cala Torta

Es una de las playas más extensas de Mallorca. Ubicada en el municipio de Capdepera, es uno de los arenales más demandados por los veraneantes. Pero hemos de decir, que está algo expuesta a los vientos de Tramontana y que se forman corrientes peligrosas en la bahía que arrastran a los bañistas hacia mar abierto. Aun así, es un espacio natural interesante con dunas, pinares y roquedos. También existe la posibilidad de abandonar la playa por su lateral izquierdo e ir dando un paseo costero hasta Cala Torta, otro arenal rodeado de vegetación mediterránea.

15. Cala Serena

Cala Serena. Playas y calas de Mallorca
La acogedora Cala Serena

Es una pequeña, pero coqueta cala, situada muy cerca del núcleo turístico de Cala d’Or. Apenas tiene 20 m de ancho, pero el arenal se extiende más de 60 m, antes de llegar al mar. Está franqueada por acantilados, de hecho, si superamos a nado el saliente del margen derecho, enseguida veremos la cercana cala Ferrera. Este arenal es un poco más amplio que Cala Serena, pero recibe más bañistas.

16. Cala de los Hombres Muertos

Cala de los Hombres Muertos
Cala de los Hombres Muertos
Cala de los Hombres Muertos
La sorprendente Cala de los Hombres Muertos
Cala de los Hombres Muertos. Playas y calas de Mallorca
Vistas de la Cala de los Hombres Muertos

Esta desconocida playa, perteneciente al municipio de Portopetro, es un arenal pequeño, pero muy bonito e ideal para ir con niños. El único inconveniente es que el exacerbado urbanismo de la zona, le ha restado encanto. Aun así, es un enclave muy apropiado para hacer deportes en kayak y paddel surf.

17. Cala Llombards

Cala Llombards
Cala Llombards

En el municipio de Santanyí, tenemos tres preciosas calas: Cala Llombards, la fotogénica Cala del Moro y la Cala de S’Almunia. Las tres merecen una visita, pero vamos a empezar por la primera.

Cala Llombards es la única de las tres que tiene un acceso sencillo desde el parking gratuito que hay a pie de playa. Además, cuenta con servicio de socorrismo, chiringuito, alquiler de tumbonas…, por tanto, es la más indicada para pasar un día en la playa. La arena es fina y de color blanco, y sus aguas de un precioso color turquesa. El arenal está encajonado entre dos acantilados en los que hay algunas casas antiguas de pescadores.

18. Cala del Moro

Cala del Moro
Cala del Moro desde el sendero de acceso
Cala del Moro. Playas y calas de Mallorca
La fotogénica Cala del Moro

Es una de las calas más populares y fotogénicas de Mallorca. Y, aunque no es una playa para ir a pasar el día, porque está masificada y apenas si cuenta con arena para poner una veintena de toallas, desde luego merece la pena ir hasta allí y darse un buen chapuzón en sus aguas. No vayáis con intención de tomar el sol, porque la mayor parte es terreno rocoso donde hay que apañarse para dejar las pertenencias, pero que no invita a quedarse.

Aun así, es uno de los lugares más frecuentados por los turistas y esto es debido, a que la cala está encajonada entre dos paredes de acantilados y sus aguas son cristalinas, limpias y de colores azules y turquesas.

Su acceso tampoco es sencillo. Lo mejor es estacionar en el aparcamiento gratuito de Cala Llombards e ir andando hasta la Cala del Moro. Los 2.5 primeros kilómetros se realizan por las calles vecinales de Es Llombards, donde está prohibido aparcar. Luego un sendero estrecho nos lleva hasta el litoral costero, por el que debemos caminar unos 600 m para llegar hasta la Cala del Moro. Pero que todo esto no os eche para atrás, porque es un rincón natural precioso. Además, si no os apetece caminar para ir hasta allí, siempre podéis contratar un paseo en lancha por la cala del Moro y Es Pontás desde Cala Figuera. Una excursión que os permitirá acceder a bonitos monumentos y grutas natural como el arco de Es Pontás.

19. Cala S’Almunia

Cala S’Almunia
Rampas de varadero de Cala S’Almunia
Cala S’Almunia
Espléndida panorámica de Cala S’Almunia

Ya que nos hemos desplazado hasta Caló des Moro, es casi obligado ir hasta Cala S’Almunia. Para ello, sólo hay que coger un camino amplio que parte desde la Cala del Moro, antes de descender hacia el arenal. En tan solo 5 minutos, estaremos ante esta preciosa cala, que ha sido refugio de pescadores. Por este motivo, hay antiguas construcciones de pesca y rampas de varadero para echarse al mar.

Al igual que ocurre con la Cala del Moro no hay un gran arenal, pero sí grandes lajas de piedra que sirven de improvisados solárium en los acantilados que dan a un mar de aguas cristalinas y de color turquesa que invitan al baño.

20. Playa de S’Amarador y Cala de Mondragó

Cala de Mondragó. Playas y calas de Mallorca
La bonita Cala de Mondragó
Cala de Mondragó
Cala de Mondragó

Ambos arenales se ubican dentro del Parque Natural de Mondragó, en la costa de Estanyí. El acceso es sencillo, pero hay que caminar unos 10 min hasta S’Amarador y unos 15 min hasta la Cala de Mondragó, desde el aparcamiento de pago (6€/vehículo).

Pero esto no es ningún inconveniente porque el camino es amplio y cómodo, incluso se pueden tomar variantes y acercarse al mirador de S’Amarador, antes de ir hasta la playa.

La Cala de S’Amarador es amplia y está rodeada de pinares, lo que la hace muy agradable. Incluso, tiene una zona de dunas protegidas. Además, sus aguas son de un azul precioso y tiene muy poca profundidad, lo que la hace ideal para los niños.

Si nos acercamos hasta Cala Mondragó, no nos defraudará. En este caso, es un entrante del mar, encajonado entre bosques, en el que podemos pasar un agradable día de playa. Incluso si nos animamos podemos continuar avanzando por un sendero hasta Cala des Borgit. Otro arenal precioso dentro del parque natural.

Planifica tu viaje:

Mapa de ubicación de las Calas y Playas de Mallorca:

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario