RUTA DE LOS LAGOS DE SALIENCIA EN SOMIEDO CON NIÑOS

Lagos de Saliencia – Lago de Cerveriz

La Ruta de los Lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo es una travesía de gran belleza. Su longitud de 14 km (ida) la hace inaccesible para muchas personas, pero no es necesario realizar todo el recorrido para apreciar las dimensiones y la grandeza de estos lagos de montaña. Se puede ir hasta el primer lago que os llevará unos 20 minutos y luego, ir ascendiendo en función de las fuerzas y capacidades de cada uno. Los más valientes llegarán a Valle de Lago.

Lagos_de_Saliencia_Somiedo_Mi_familia_viajera

Hoy vamos a realizar una travesía y de una distancia y duración algo mayor que las que solemos hacer con niños. Si bien es en bajada en su gran mayoría, tal vez sea demasiado para hacer ida y vuelta, por lo que conviene tener un vehículo al final de la ruta para recogernos. Si no queremos hacer travesía se puede regresar después de ver el tercero de los lagos (lago de Calabazosa) al punto de salida. Realizando así una excursión de gran belleza y de menor complicación logística.

La ruta que vamos a seguir está marcada como PR AS 15 y se encuentra señalizada en todo su recorrido, por lo que no encontraremos dificultades para seguirla. Se trata de la Ruta de los Lagos (Alto de la Farrapona – Lagos de Saliencia -Valle del Lago) en el Parque Natural de Somiedo (Asturias), declarado Reserva de la Biosfera, en el año 2000.

Cómo llegar a los Lagos de Saliencia

Aparcamiento Alto de la Farrapona

Partimos del alto de la Farrapona a 1700 m de altura (por lo que hará fresquito hasta en pleno verano). Hasta allí podremos llegar por carretera desde el valle de Saliencia o por una pista en buen estado desde el pueblo de Torrestío, en la comarca de la Babia leonesa. Por cualquiera de los accesos contemplaremos paisajes de gran belleza y panorámicas de montañas impresionantes, por lo que nos haremos una idea de la maravilla que nos espera hoy.

Itinerario de la Ruta de los Lagos de Saliencia

Lago de la Cueva

En el alto de la Farrapona hay un aparcamiento amplio y con buenas vistas. Desde el parking parte en dirección oeste una pista de tierra en suave descenso que nos llevará en quince minutos al lago de la Cueva. El sendero ofrece unas amplias vistas del valle de Saliencia hacia Asturias. Además, el lago se encuentra en un lugar espectacular, y ya acceder a él, será una delicia para toda la familia.

Si nos fijamos bien, veremos que la derecha del lago hay un mirador hacia el valle de Saliencia y a su izquierda, una cabaña de teito rehabilitada. Asimismo, hay un sendero que rodea al lago por si alguien tiene ganas de obtener vistas desde otras perspectivas.

Esta zona albergó antiguamente una mina de hierro, era la mina de Santa Rita. Motivo por el cual, encontraremos restos de túneles, galerías, pozos, antiguas construcciones, antiguos railes de vagonetas mineras… A los peques les encantará explorar estas zonas, pero hacedlo con mucha precaución y sin acercarse a posibles caídas.

Tras deleitarnos con la belleza del lago de la Cueva, continuamos la excursión en suave ascenso por un camino amplio y bien marcado. En varias revueltas subiremos hasta un pequeño collado, donde hay un mirador natural hacia el lago que hemos dejado atrás.

Laguna de la Mina

Laguna de la Mina o de la Almagrera

Solo unos pasos más adelante, encontraremos una pequeña laguna ubicada a la izquierda del camino, es la laguna de la Mina o de la Almagrera. Lo que ocurre es que este lago, en época de estío, llega a secarse completamente, por este motivo, a veces no se ve con claridad.

Lago de Calabazosa

Lago de la Calabazosa o Negro

Tras pasar esta balsa de agua, nos encontraremos con carteles que nos señalizan una senda que parte a la izquierda hacia el lago de Calabazosa o Negro, y de frente continúa hacia Lago de Valle.

Si lo deseamos podemos girar a la izquierda para asomarnos a este impresionante lago. El sendero va por un terreno cómodo, con alguna bajada y subida, que enseguida nos lleva hasta un mirador sobre el lago de Calabazosa. Esta laguna tiene grandes dimensiones y es una de las más bonitas de todo el Parque de Somiedo.

Una vez disfrutado de la atalaya, hay que decidir si se continúa con la excursión hasta Lago de Valle o si, en cambio, se acomete un recorrido circular por los lagos de Somiedo que regresa al Lago de la Cueva, y que es la mejor opción si se va con niños de corta edad. Si elegimos esta segunda opción, solo hay que continuar siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR AS-15.

Lago Cerveriz

Lago de Cerveriz

Pero nosotros hoy, vamos a hacer la travesía hasta Valle de Lago, por tanto, hay que retroceder sobre nuestros pasos de nuevo a la pista, o buscar alguna de las sendas que bajan hacia el noroeste en dirección al lago de Cerveriz (en tiempo es más o menos lo mismo). Algunas de estas sendas os harán subir y bajar y el terreno no es tan sencillo como antes. No obstante, no llega a presentar verdaderas dificultades y llegaremos al lago por terreno a veces encharcado. Mientras que si regresamos a la pista, llegar al lago es más sencillo. Únicamente hay que seguir la pista y enseguida veremos a nuestra izquierda el lago Cerveriz, al que podremos descender por un sendero bien marcado.

El lago Cerveriz ofrece una campa amplia para comer y descansar a su orilla. Situado debajo de los picos Albos, de 2109 m, es un lugar idílico en el que los niños correrán sin peligro disfrutando de un entorno privilegiado.

Sendero PR AS-15 hacia Valle de Lago

Vega de Freisneu

Una vez realizado este merecido receso, retomaremos nuestro camino. La pista empieza difuminarse, aunque aún es apta para recorrerse en 4×4 por los ganaderos de la zona.

Ascendemos suavemente por la vega de Cerveriz hasta un primer colladito desde el que veremos la vega de Freisneu. Descendemos unos 100 metros y no accederemos a la vega, que dejaremos a la derecha, sino que la bordearemos por la izquierda siguiendo los trazos de pista entre bloques de piedra (que encantará a los niños pues jugarán sin peligro a subirse a ellas). Luego, ya subiremos a un collado algo mayor, situado al norte que presenta más pendiente al final.

Vega de Camayor

Desde este segundo collado, veremos las enormes praderías de la Vega de Camayor, por las que el sendero discurre casi llano, cruzando algunos arroyos. Es una zona por la que los niños correrán libremente y en la que suele haber ganado.

En la zona final de la vega llegamos a un collado amplio en el que la pista se desvía a la derecha, pero en el que las señales del PR que seguimos nos conducen hacia la izquierda entre matorrales, y ya en descenso. Tras algunos zigzags, en una zona que suele estar embarrada, pues circula un pequeño arroyo por ella, llegamos a una fuente.

Es un buen lugar, con vistas al Valle de Lago, para hacer una parada y reponer fuerzas. Un poco más adelante, por el mismo sendero, llegaremos a algunas rocas que sirven como mirador del propio Lago del Valle en un entorno digno de postal.

Mirador Lago del Valle

El sendero continúa bajando en dirección al Lago del Valle durante casi un kilómetro, por zonas que alternan ya los prados con las pedreras, para luego llegar a un cruce. Si proseguimos con la dirección que traíamos, iremos hasta Lago del Valle. Mientras que, si giramos bruscamente a la derecha, nos encaminaremos al pueblo de Valle de Lago.

El camino traza ahora varias lazadas para llegar a una zona de prados, en las que suele haber ganado y restos de algunas cabañas. Aparece de nuevo una pista ante nosotros que debemos seguir sin desviarnos en ningún momento.

Pasaremos bajo grandes paredes, sobre las que está la majada de Sobrepeña(un nombre muy adecuado), al lado de una cueva, mientras que, nuestra pista va bajando paralela al valle de Lago.

El último tramo del camino, ya hormigonado, desciende en fuerte pendiente para unirse a la pista que viene a su vez desde el Lago del Valle. Sólo nos quedará seguir esta pista un poco mayor que atraviesa este idílico paisaje durante dos kilómetros para llegar al comienzo del pueblo de Valle de Lago.

El pueblo está muy disperso, y dependerá dónde tengamos el vehículo que nos recoja para que nos quede más o menos paseo entre las casas de esta villa de montaña.