RUTA AL IBÓN DE PIEDRAFITA CON NIÑOS EN EL PIRINEO ARAGONÉS

-

Ibón de Piedrafita, Huesca
Ibón de Piedrafita

El Ibón de Piedrafita es una ruta ideal para realizar en familia. Un paseo que permite acceder de forma cómoda hasta un precioso entorno natural, en el que destaca el lago glaciar de Piedrafita y el sistema montañoso que lo rodea. Para los más intrépidos, os informamos que este itinerario se puede realizar con raquetas de nieve o practicando esquí de fondo.

Tal vez no os diga nada la palabra «ibón», pero es el término que se utiliza en Aragón para designar a los lagos de origen glaciar. Así que, nos vamos a conocer uno de los ibones más bonitos y accesible del Valle de Tena: El Ibón de Piedrafita.

El itinerario es ideal para hacerlo con niños. Además, combina la visión de algunos de los gigantes montañosos más singulares de la cordillera, con un acceso sencillo a un ibón pirenaico a los pies de una gran cumbre: Peña Telera. La excursión es, por demás, circular, por lo que permite ir descubriendo paisajes tanto a la ida como a la vuelta.

Cómo llegar al Ibón de Piedrafita

Ibón de Piedrafita, Huesca
Panorámicas de las cumbres de Pirineos

Debemos desplazarnos a la localidad de Piedrafita de Jaca (Huesca) por la carretera que une Biescas con Sallent de Gallego. Tomaremos un desvío a la izquierda, a mitad de camino entre ambas poblaciones, señalizado como Piedrafita.

Ascenderemos por una carretera estrecha en varios zigzags y atravesaremos el pueblo siguiendo las indicaciones hacia el Parque Faunístico Lacuniacha.

La carretera se convierte en pista en buen estado y dos kilómetros más arriba, llegamos a una pequeña zona de aparcamiento. Está cerca de las instalaciones de Lacuniacha. Pero no debemos estacionar en el parking de dicho establecimiento, ya que, está reservado para sus clientes. Si nos fijamos hay otro aparcamiento libre y gratuito, más arriba.

La ruta al ibón de Piedrafita se puede hacer de ida y vuelta o circular. A continuación os contamos los detalles de cada una de ellas:

Itinerario ida y vuelta: Lacuniacha – Ibón de Piedrafita

Ibón de Piedrafita, Huesca
Barranco del Boj

Ibón_de_Piedrafita_Mi_familia_viajera

Comenzamos nuestra ruta a casi 1.400 m de altitud y subiremos poco más de 300 m por buen terreno. El sendero no tiene pérdida, encontraremos señalización en toda la ruta.

Saldremos por la continuación de la pista por la que hemos ascendido en coche, y pronto veremos una barrera que impide el paso a vehículos no autorizados.

En nuestro caminar, observaremos que estamos en un espacio natural sorprendente. De frente tendremos el enclave de Sierra Tendeñera. E igualmente, comenzaremos a vislumbrar el otro lado del valle de Tena: el macizo del Balaitus, los picos del Infierno, Frondellas, la zona de Bachimaña… Aquí podremos dejar volar la imaginación, igual que algún águila que observamos…entre bosques de hoja perenne.

El camino forestal por el que ascendemos de forma paulatina es apto para bicicletas, y en invierno, es una pista de esquí nórdico por la que también se pueden hacer rutas con raquetas de nieve.

Por el camino veremos algunos atajos, señalizados con hitos, que cortan las curvas que va trazando la pista en su ascenso… Nosotros cogimos algunas de estas variantes para hacer más divertida la pista que era un poco monótona para una familia tan movida como la nuestra.

En una curva de la pista forestal encontraremos un desvío hacia Plana Terrosa, por aquí volveremos si hacemos la ruta circular. Ahora continuaremos ascendiendo por el camino principal.

Ibón de Piedrafita, Huesca
Peña Telera con el Ibón de Piedrafita

Cuando llevamos unos 2 km de marcha por la pista, contando historias, juegos, etc…, veremos un arroyo de montaña llamado: Barranco del BojAquí se encuentra señalizado el desvío hacia el Ibón.

El sendero continúa paralelo a la orilla del cauce del torrente del Boj. Si nos fijamos a nuestra derecha, por donde continuaba la pista que abandonamos al desviarnos, dejaremos el refugio de Telera o de las Planas, donde pernoctan los escaladores que ascienden a Peña Telera.

A partir de aquí, el terreno es algo más de montaña, pero más divertido para los niños, que correrán, saltarán, tirarán piedras, jugarán con el agua del riachuelo… Además, ascenderán sin dificultad, en unos 20 minutos, este tramo por la garganta.

A continuación, cruzaremos la pista que va en dirección a Peña Terrosa y Arco, y proseguiremos por unas praderas en las que la senda remonta un par de pendientes. En más o menos, una hora y cuarto, llegaremos al ibón de Piedrafita.

El lago glaciar se encuentra a los pies de Peña Telera (2760 m) que se eleva a más de mil metros por encima del lago. El enclave es impresionante y merece la pena quedarse un rato disfrutando del entorno y la tranquilidad. También se puede aprovechar para hacer fotos del reflejo de las altas cumbres y las canales en las cristalinas aguas (y frías, aunque sea verano) o para circunvalar el ibón.

Una vez que hemos disfrutado de esta maravilla de la naturaleza, hay dos opciones: regresar sobre nuestros pasos o realizar una ruta circular (nosotros elegimos la segunda opción).

Itinerario circular Ibón de Piedrafita

Ibón de Piedrafita, Huesca
Plana Terrosa

Ibón_de_Piedrafita_Mi_familia_viajera

Tras reponer fuerzas y jugar un rato, continuaremos nuestra ruta siguiendo las indicaciones de Plana Terrosa y Arco. El recorrido coincide con los itinerarios amarillo y azul de las rutas balizadas de esquí de fondo y de raquetas al Ibón de Piedrafita. Para ello, debemos abandonar el lago por su margen izquierdo según miramos a peña Telera. Pasaremos por encima de la presa que almacena sus aguas, o bien, descenderemos hasta la última pendiente para encontrar la senda que va hacia Plana Terrosa.

Tras superar, una ligera subida por la pista que ahora seguimos, (aunque ya no tan clara como la que traíamos), nos conducirá a un colladito. Desde allí, observaremos las huellas que han ido dejando los vehículos y personas al transitar por un amplio prado y que debemos seguir. Es la parte de la ruta menos señalizada, pero si nos fijamos un poco, el camino es claro. Una de las señales que nos permiten saber que vamos por el buen camino, es apreciar a nuestra derecha, una pequeña laguna casi colmatada.

Ibón de Piedrafita, Huesca
Señalización Sendero del Ibón de Piedrafita

Atravesaremos unos prados en ligero descenso, paralelos a la sierra de Partacua. Asimismo, comenzaremos a separarnos ligeramente de la sierra, y a girar a la izquierda, al acercarnos a una zona con rocas.

La pendiente se acentúa un poco y descenderemos a un prado casi llano. Aquí veremos, a la derecha, un pequeño refugio, y en la parte superior de la montaña, el Arco de Piedrafita. Se trata de una formación rocosa, que como su propio nombre indica, tiene forma de arco natural.

En el propio prado, hay señales que nos desvían a la izquierda siguiendo los itinerarios amarillo y azul de la pista de esquí de fondo. Ahora el camino es una senda estrecha que desciende a media ladera, sorteando algunos arbustos y árboles. Pasaremos junto a la valla del Parque Faunístico Lacuniacha, manteniéndose llano el sendero. Sin darnos cuenta, llegaremos a la pista principal por la que ascendimos hasta el Ibón de Piedrafita.

Sólo nos queda girar a la derecha para descender por ella (o por los atajos) hasta nuestros coches.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Ibón de Piedrafita»

 

Esta ruta es factible realizarla todo el año, incluso en invierno con raquetas de nieve, o en los días calurosos del verano, pues gran parte del recorrido ofrece sombras. En otoño, se puede combinar con un paseo por el cercano bosque de Betato del que otro día os contaremos más cosas.

Se puede también combinar con el ascenso al arco de Piedrafita que observamos a nuestra derecha en Plana Terrosa (el amplio prado que cruza la pista después del ibón), convirtiéndose de esta forma, en excursión de día entero, y ya para niños algo mayores.


Esta es una de las rutas que se puede hacer en el Valle de Tena, pero hay muchas más. Podéis ver más ideas en Qué ver y qué hacer en el Vall de Tena y en Senderismo con niños en el Alto Gállego.


Dónde alojarse en Piedrafita de Jaca – Planifica tu viaje


Qué ver cerca del Ibón de Piedrafita

 

Adquiere nuestra guía «Excursiones con niños por el Pirineo aragonés«:

  • 25 rutas con itinerarios detallados
  • Guía visual con mapas y fotos representativas de la zona
  • Variantes para adaptarse a la edad y condición física de los integrantes de la excursión
  • Ideas para completar el día, visitando puntos de interés de cada localidad
  • Descarga de tracks para seguirlos por GPS o navegador
COMPRAR

Galería de fotos

 

6 COMENTARIOS

  1. Gracias por las sugerencias y por vuestras rutas tan bien detalladas. Justo este verano he planeado un viaje por el Pirineo aragones con mucho senderismo y vuestro artículo y las fotos han hecho que me entren ganas de que llegue corriendo el verano 🙂

    • Muchas gracias. La verdad es que la zona es muy bonita. Tenemos algunas entradas con actividades que hicimos en la zona como el valle de Ordesa, Panticosa, el Tren de Artouste y el salto de Escarrilla. ¿Si queréis echarles un vistazo por si os sirven de inspiración? siempre es un placer ayudar. 🙂

    • Es complicado decir cuál de las rutas del Pirineo aragonés nos gustó más… Ordesa, que se encuentra cerca, nos encantó y es la que mejor señalizada está y en la que las rutas se pueden adaptar más a la edad de los niños. Panticosa tiene mucho encanto, pero es cierto que, el terreno es un poco agreste para un niño de 5 años. Mientras que, otras rutas del valle de Tena como el Ibón de Piedrafita o el salto de Escarrilla son más sencillas y tienen la ventaja de tener bastante menos gente. La cascada de Oros Bajo es muy bonita,pero en periodo estival está masificada.
      Si podéis hacer todas, sería genial 😉.

  2. Otra preguntilla.¿Qué pueblo o localidad recomendais para hospedarnos que esté lo mas cercana a las actividades propuestas?¿Alguna sugernecia de hotel o casa rural para fanilias?
    Gracias😉

    • Hola Carolina, nosotros cuando estuvimos en la zona nos alojamos en Tramacastilla de Tena, escogimos un alojamiento de alquiler vacacional por la plataforma Airbnb (hay bastante oferta en la zona) y la verdad es que quedamos encantados. Sallent de Gallego es también un pueblo estratégicamente situado para acceder a todo. No conocemos ningún alojamiento en concreto que recomendarte.
      Saludos, y que disfrutéis mucho.

Deja un comentario