HAYEDO DE MONTE RANEDO CON NIÑOS, senderismo en Picos de Europa

Monte Ranedo, León

Hayedo de Monte Ranedo (foto Manuel Santervás Martín)

El Hayedo de Monte Ranedo es uno de los lugares más bucólicos y hermosos de Picos de Europa. Es un paraje que invita a pasear por sus praderas y bosques. En otoño sus árboles centenarios se tiñen de precisos colores ocres, amarillos, naranjas…

El otoño invita a pasear por los bosques, sentir la naturaleza y disfrutar de las grandezas que ofrece esta estación de año. Nada mejor, para vivir y experimentar estar sensaciones que realizar un bonito paseo circular por el Monte Ranedo, en el Parque Regional de los Picos de Europa, en la provincia de León.

Dónde empezar la ruta al Hayedo de Monte Ranedo:

El inicio de esta ruta se encuentra en la pedanía de Lario, perteneciente al municipio de Burón. En esta localidad se ubica la Casa del Parque de Valdeburón (Centro de Interpretación de Picos de Europa en el sector oriental).

En las inmediaciones de la Casa del Parque hay un amplio aparcamiento donde estacionar el coche. Os recomendamos, además de visitar el Centro de Interpretación, dar un paseo por el jardín botánico que hay en las instalaciones.

Es un espacio muy completo con área recreativa para poder hacer un picnic y un parque infantil.

img_0288

Carretera local de Lario a Polvoredo (foto Fuencisla Sánchez)

Itinerario de la ruta:

La excursión comienza en la Casa del Parque de Lario. Vamos a hacer el PR-LE 31 que comienza junto al cartel informativo. La senda está correctamente señalizada con franjas blancas y amarillas, por tanto, no hay peligro de perderse.

Tomaremos la carretera local que une Lario con la pedanía de Polvoredo, durante 1 km aproximadamente. Es una travesía poco frecuentada, pero aun así, es necesario extremar las precauciones con los más pequeños.

img_4090

Senda Monte Ranedo (foto Manuel Santervás)

A la entrada de Polvoredo, antes de atravesar el puente que nos lleva a las primeras casas, giraremos hacia la derecha. Ahora, caminaremos por una pista forestal, que nos permitirá ir ganando altura.

A medida que ascendemos, vamos dejando el pueblo a la izquierda y la bella cordillera cantábrica a nuestra espalda. Es una subida suave entre matorrales y monte bajo, que nos guiará hasta una gran pradera, donde habitualmente pasta el ganado.

Pasaremos junto a un pilón donde beben los animales, llamado la fuente del Pastor. Continuaremos nuestro recorrido, bordeando la pradera hasta un collado, desde el que veremos todo el Valle de Pedroya.

img_4102

Chozo tradicional  (foto Manuel Santervás)

Una vez disfrutado de la belleza del paraje, continuaremos paralelos al cercado de una finca, hasta una portilla de madera que debemos atravesar. Vamos a adentrarnos en un bosque de hayas y robles de gran belleza.

Tras una leve subida, localizaremos un chozo tradicional con su corral de piedra que servía de refugio para el pastor y su ganado, en otros tiempos no tan lejanos. Desde este emplazamiento se ve el precioso valle de Hornedo y es el sitio ideal para hacer un descanso y reponer fuerzas.

Reanudaremos la marcha, adentrándonos en el espeso Monte Ranedo, donde se pueden ver árboles centenarios. Esta es la parte de la ruta más espectacular, sobre todo, si es otoño.

El sendero continua llaneando a través del hayedo, pero que a medida que el camino se va haciendo más ancho, desciende con un pronunciado desnivel hacia la Casa del Parque de la pedanía de Lario.

Monte Ranedo, León

Senda Monte Ranedo (foto Manuel Santervás Martín)

Este paseo por el Monte Ranedo se puede realizar en cualquier época del año. En invierno, si estuviera cubierto de nieve, sería una travesía invernal con raquetas de nieve, ideal para disfrutarla en familia.

Agradecimiento:

Este post, ha sido realizado con la colaboración de Fuescisla Sánchez Sebastián, que ha aportado varias fotos y su compañía.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de mifamiliaviajera.com en Wikiloc:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE de la ruta: (*)
mide-ranedo

Los datos son orientativos y siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sígueme

1 Comentario

Deja un comentario


Looking for Something?