RUTA POR EL HAYEDO TEJERA NEGRA CON NIÑOS

-

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara
Hayedo Tejera Negra – Senda de Carretas

El Hayedo de la Tejera Negra es un espacio natural que adquiere gran belleza en los meses otoñales. Es una vista obligada para los amantes de los bosques vestidos de colores vetustos.

Hayedo_de_la_Tejera_Negra_Mi_familia_viajera

Teníamos una cita pendiente con el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). Habíamos intentado reservar el acceso al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara en otras ocasiones. Pero la afluencia de gente los fines de semana de octubre y noviembre nos lo había impedido en un par de ocasiones que lo habíamos intentado.

Este año, hicimos la reserva con antelación y no hubo problemas. Nos fuimos a ver uno de los hayedos más meridionales de Europa que está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El tiempo no nos acompañó mucho y empezamos el recorrido con lluvia. No es que sea un impedimento para disfrutar de los bosques en otoño, pero cuando vas con niños pequeños es un poco molesto, pero esto no nos desanimó y disfrutamos muchísimo del hayedo. Es un lugar precioso con un gran colorido otoñal.

Cómo llegar al Hayedo de la Tejera Negra

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara
Vista panorámica Hayedo Tejera Negra

El Hayedo de la Tejera Negra está integrado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Para acceder al Parque tenemos que dirigirnos hasta el municipio de Cantalojas (Guadalajara), en la Sierra de Ayllón. A 3 km del pueblo se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. De aquí parte la Senda del Robledal (17 km) (baliza verde) y la Ruta BTT del Río Zarzas (21 km) (baliza roja). Si vamos a realizar uno de estos dos recorridos no es necesario realizar ninguna reserva previa.

Pero si vais a hacer, como es nuestro caso, el recorrido más popular, la Senda de Carretas (6 km) (baliza blanca). Es necesaria la reserva y abonar el importe de acceso con vehículo hasta el aparcamiento que se encuentra a unos 8 km.

Este tramo de 8 km de realiza por una pista forestal, que en algunos tramos no está muy bien conservada, pero por la que se puede circular con cualquier vehículo a baja velocidad.

Reservas para el Hayedo de la Tejera Negra

Senda de Carretas
Pasarela de madera

Podéis realizar la reserva, consultando los horarios y tarifas en la siguiente página web. Recomendamos hacer la reserva con tiempo, se puede tramitar hasta tres meses antes de la fecha prevista para la visita, porque sobre todo los fines de semana se agotan las entradas. 

También podéis ver el folleto y el mapa del recorrido de los senderos, ya que, al acceder al Parque no facilitan ningún dossier. Aunque, sí que es cierto, que hay paneles informativos y didácticos sobre la ruta, flora y fauna durante todo el trazado.

Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra “Senda de Carretas”

Inicio de la ruta «Senda de Carretas»

Hayedo de la Tejera Negra, Guadalajara
Inicio Senda de Carretas
Río Lillas
Río Lillas
Senda de Carretas
Pasarela sobre el río Lillas

Una vez estacionado el coche, veremos una fuente junto al aparcamiento, es el inicio de la ruta.

Vamos a realizar la Senda de Carretas en el sentido contrario de las agujas del reloj, siguiendo las balizas blancas.

Caminaremos por un pastizal, paralelos al río Lillas que desciende por el valle con abundante agua a nuestra derecha, mientras que en el lado opuesto un bosque de pinos silvestres es el protagonista.

Poco a poco, iremos internándonos en el bosque girando a la izquierda, tras cruzar un puente de madera. En un principio caminaremos por un robledal, que ya nos anuncia, que los colores del otoño están en pleno esplendor.

El espectacular Hayedo de la Tejera Negra

Robledal - Senda de Carretas
Robledal
Senda de Carretas - Hayedo Tejera Negra
Arroyo en el Hayedo Tejera Negra
Carbonera - Senda de Carretas
Carbonera
Senda de Carretas - Hayedo Tejera Negra
Senda de Carretas

El robledal dará paso a un abundante y frondoso bosque de hayas. Nos encontramos en el Hayedo de la Tejera Negra, siguiendo el camino de Carretas, que recibe este nombre porque era la senda por la que se extraía en carretas el carbón procedente de las hayas.

Un par de puentes de madera nos dirigirán hacia el margen derecho del arroyo y nos permitirá apreciar uno de los rincones más espectaculares del sendero.

La estampa del sonido del agua, las hojas del hayedo con cientos de colores, el musgo verde y la réplica de una antigua carbonera, nos evoca inconscientemente un bosque encantado de elfos y gnomos.

Continuamos el ascenso paulatino por el bosque, cruzando un par de puentes más, hasta alcanzar la cima de la montaña.

Intersección en la Pradera de Matarredonda

Senda de Carretas
Colmenas antiguas
Robledal
Receso en la ruta
Imponente tejo centenario
Imponente tejo centenario

Surgirá ante nosotros la Pradera de Matarredonda. Aquí, una señalización vertical nos informa que podemos acercarnos hasta un mirador y tener una vista panorámica del hayedo y sus alrededores, girando a la derecha (son apenas 500m). O continuar el camino por la izquierda para ir descendiendo hacia el aparcamiento (restan 3 km).

A partir de este punto, todo el recorrido es en sentido descendente. Realmente, estamos haciendo el mismo trayecto de la ida, pero por la parte superior de la montaña.

De forma que primero bajaremos por el hayedo, luego por el robledal, y finalmente, por el pinar silvestre.

Por el camino apreciaremos un gran tejo centenario rodeado de hayas. Si nos fijamos bien, hay algunos más en todo el recorrido.

Regreso al inicio de ruta

Senda de Carretas
Senda de Carretas – Hayedo Tejera Negra
Senda de Carretas
Finalizando la ruta
Aparcamiento
Aparcamiento

Cuando faltan 1.6 km para llegar al parking, alcanzaremos una bifurcación señalizada. Si giramos a la derecha, iremos al Collado del Hornillo, siguiendo las señales verdes de la Senda del Robledal, para finalizar en el Centro de Interpretación.

Nosotros vamos a girar a la izquierda para dirigirnos al punto de partida. Por el camino, hay algunos claros en el bosque que nos permiten apreciar la belleza del entorno y ver la magnitud del hayedo.

Centro de Interpretación
Centro de Interpretación
Centro de Interpretación
Exposición Centro de Interpretación

Al finalizar o al inicio, como creáis conveniente, podéis ver el Centro de Interpretación donde tienen información sobre la flora, la fauna y la historia del Hayedo de la Tejera Negra. Será, sin duda, un broche de oro a esta vista en la que hemos recorrido uno de los hayedos más bonitos de la Península.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Hayedo Tejera Negra»

Donde alojarse en Cantalojas – Planifica tu viaje

Vídeo

Galería de fotos

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

2 COMENTARIOS

  1. Qué ruta más bonita para disfrutar del otoño y de un día en familia realizando una actividad saludable. La verdad es que esta zona está llena de senderos y bosques en los que dejarse sorprender.

Deja un comentario