FOZ DE LUMBIER Y ARBAIUN CON NIÑOS: las gargantas más impresionantes de Navarra

-

Mirador de Iso
Foz de Lumbier y Arbaiun – Mirador de Iso, en la Foz de Arbaiun

La Foz de Lumbier y Arbaiun son dos de los desfiladeros más impresionantes y visitados de Navarra. Sus paredes verticales, sobrevoladas por colonias de buitres y el colorido de la vegetación no dejan indiferente a nadie.

En nuestra última escapada a Navarra, disfrutamos y mucho de la Selva de Irati, pero aún nos quedaban por visitar un par de rincones de extraordinaria belleza.

Nos habían hablado de dos espectaculares cañones tallados por las aguas de los ríos del Pirineo navarro y sobrevolados por una importante colonia de buitres leonados.

Se trata de las Foces de Lumbier y Arbaiun esculpidas por la fuerza del agua de los ríos Irati y Salazar respectivamente.

La distancia entre una y otra es de apenas 15 km por lo que recomendamos visitar ambos parajes naturales.

El Centro de Interpretación de la Foz de Lumbier y Arbaiun se encuentra en la Plaza Mayor de Lumbier (Navarra). Aquí podemos recabar información sobre la flora, la fauna, los senderos y los folletos informativos de ambos desfiladeros. Además, podemos completar la visita acercándonos al mirador del Muladar, una zona donde las aves carroñeras van a alimentarse.

Foz de Lumbier

Río Irati
Foz de Lumbier – Río Irati

Cómo llegar a la Foz de Lumbier

La Foz de Lumbier se encuentra en el municipio de mismo nombre, Lumbier (Navarra).

De aquí parte una carretera asfaltada de unos dos kilómetros hasta un aparcamiento de pago —cuando hay servicio de guarda—, habilitado para visitar la Foz.

Precio aparcamiento Foz de Lumbier

El servicio de vigilancia está operativo los fines de semana y periodos vacacionales. Las tasas son: motos 2 € y coches 3 €.

En las inmediaciones del parking hay un punto de información, donde facilitan un folleto del recorrido. Así como, baños públicos y un merendero.

Itinerario de la Foz de Lumbier

Foz de Lumbier y Arbaiun, Navarra
Foz de Lumbier – Río Irati

Existen dos rutas para visitar la Foz de Lumbier: un recorrido corto (longitud ida/vuelta: 2.6 km, 1 h aprox.) y un recorrido largo (longitud ida/vuelta: 5.5 km, 2 h aprox.)

Nosotros realizamos el recorrido largo, pero la verdad, es que en este caso creemos que no ofrece mucho hacer el trayecto más extenso. De todas formas, os detallamos ambos para que podáis elegir.

Ruta circular Foz de Lumbier (SL NA-113)

Foz de Lumbier y Arbaiun, Navarra
Foz de Lumbier – Paseo corto

Foz_de_Lumbier_y_Arbaiun_Mi_familia_viajera

Es un circuito en el que además de pasear por la Foz, recorreremos las laderas circundantes.

Tanto la ruta larga como la corta, parten del aparcamiento por una carretera asfaltada. Cuando lleguemos a un segundo merendero, veremos una señalización vertical que nos indica la dirección a seguir para hacer ambos trayectos.

Tomaremos el ramal de la izquierda para el recorrido largo y de frente para el corto.

En este caso, giramos a la izquierda y nos adentramos en un sendero que va ascendiendo montaña arriba. Cuando llevamos recorridos unos pasos, tendremos que abrir y cerrar tras nuestro avance una portilla para impedir que pasen animales.

Según vamos alcanzando el collado, vamos apreciando las paredes calcáreas de color rojizo y moldeadas por la erosión del viento.

Saldremos a una pista forestal que seguiremos durante aproximadamente un kilómetro. El trayecto no tiene pérdida está correctamente señalizado con balizas de color blanco y verde.

Foz de Lumbier y Arbaiun, Navarra
Foz de Lumbier (recorrido largo)

Una señal vertical nos advertirá que debemos abandonar la pista forestal para coger un camino de tierra que va descendiendo hacia la Foz. Pero antes enlazaremos de nuevo con una pista de tierra desde la que tendremos unas vistas panorámicas del valle y del río Irati.

Asimismo, podremos apreciar las colonias de buitres que habitan en los roquedos y que sobrevolaran nuestras cabezas en todo momento.

Antes de llegar al recorrido principal, perteneciente al sendero de ida y vuelta por la Foz de Lumbier, tendremos que girar a la derecha por una senda estrecha e ir descendiendo.

Una vez en el recorrido corto, giraremos a la derecha y apreciaremos que hay mucha más gente que la que nos hemos encontrado por el sendero largo. Pero, aun así, podremos disfrutar del entorno natural, ya que es de gran belleza.

Lo primero que encontraremos será un túnel, pero primero os recomendamos asomaros al Puente del Diablo.

Este puente se encuentra a la derecha de la entrada al túnel y permite tener unas impresionantes vistas del desfiladero. Actualmente la pasarela no permite cruzar al otro lado del desfiladero, debido a que se encuentra derruido.

Aunque no conecte las dos paredes de la garganta, merece la pena asomarse. El inconveniente es que el acceso es estrecho y con posibilidad de caída accidental al vacío, sin contar con que está bastante concurrido. Por tanto, en este tramo hay que extremar las precauciones y no recomendamos ir con los niños.

Foz de Lumbier y Arbaiun, Navarra
Foz de Lumbier – Túnel

Una vez que hemos disfrutado del paisaje desde el Puente del Diablo, nos adentraremos en un túnel de más de 200 m de longitud.

Nosotros llevábamos unos frontales para que los niños realizaran este trayecto de una forma más amena 👀, pero no es imprescindible. Aunque, cómo ya os imaginaréis a ellos le encantó esta idea.

Si no os habéis asomado al Puente del Diablo, al salir del túnel existe la posibilidad de descender por la izquierda hasta la orilla del río Irati y contemplar el cañón. Es una opción más factible con niños.

Seguiremos caminando a través de la Foz por el antiguo trazado del ferrocarril con los acantilados hacia el río Irati a nuestros pies y los roquedos verticales al otro lado. Podemos hacer un receso para contemplar como vuelan y se posan los buitres en la pared rocosa. Unos prismáticos no nos vendrán mal, aunque se ven desde bastante cerca.

Antes de entrar en un segundo túnel de 167 m, podemos también descender al río. Aquí, nos encontramos con que la erosión del agua ha formado un arco natural en la roca y una bonita playa.

A partir de aquí, solo queda continuar el recorrido hasta el punto de partida.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Foz de Lumbier»

Ruta corta Foz de Lumbier

Foz de Lumbier y Arbaiun, Navarra
Foz de Lumbier – Paseo corto

Foz_de_Lumbier_y_Arbaiun_Mi_familia_viajera

Es un recorrido por el interior de la Foz que está adaptado para personas con movilidad reducida, invidentes, bicicletas y carritos de bebé.

Parte del aparcamiento y se recorren los dos túneles mencionados anteriormente y finaliza en el Puente del Diablo.

Es un paseo muy agradable para realizarlo con toda la familia.

Foz de Arbaiun – Mirador de Iso

Foz de Lumbier y Arbaiun, Navarra
Foz de Arbaiun – Mirador de Iso

La Foz de Arbaiun se encuentra en la localidad de Usún (Navarra). 

Existen dos opciones para visitarla: una ruta de senderismo, o bien, ir en coche hasta el mirador de Iso.

Cómo llegar a la Foz de Arbaiun para hacer la ruta de senderismo

Desde la carretera que une Romanzado con Usun hay un aparcamiento donde se puede estacionar el coche.

De aquí parte un recorrido de ida y vuelta de unos 6 km que nos permite acercarnos al mirador de Peñacornota. Es una atalaya desde donde se puede disfrutar de las paredes verticales del cañón talladas por el río Salazar.

Nosotros no realizamos esta ruta, por tanto, no os la podemos detallar, pero que sepáis que existe esta opción.

Cómo llegar al Mirador de Iso

Foz de Lumbier y Arbaiun, Navarra
Foz de Arbaiun – Mirador de Iso

En el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía nos recomendaron ir al mirador de Iso y esto es lo que hicimos.

Para llegar a esta atalaya debemos ir por la carretera NA-178 que va desde Lumbier a Ezcároz e ir atentos para no saltarnos la señalización del mirador.

Encontraremos un amplio aparcamiento y a tan solo unos pasos tendremos un balcón suspendido sobre el río Salazar que nos permite apreciar la belleza de la Foz de Arbaiun.

Es un lugar privilegiado, cuya visita nos parece imprescindible.

La Foz de Arbaiun y la Foz de Lumbier son dos de las gargantas más impresionantes y extensas de Navarra. Ambas son accesibles y de una espectacular belleza. Os sugerimos planificar una escapada a este rincón natural, estamos seguros que no os decepcionará.

Dónde alojarse en Lumbier – Planifica tu viaje

Lumbier está ubicado en el Prepirineo navarro y ofrece alojamientos con un gran encanto como el apartamento Pilare o la casa Selbaondoa.

Qué ver cerca de la Foz de Lumbier y Arbaiun

Excursiones con niños Pirineo Navarro
Comprar la guía 📕

Vídeo

Galería de fotos

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario