SEIMEIRA DE VILLAGONCEDE EN FONSAGRADA CON NIÑOS

-

Fervenza o Seimeira de Villagoncede, Lugo
Seimeira de Villagoncede

La seimeira de Villagoncede es uno de esos lugares a los que vas sin grandes expectativas porque nunca has oído hablar de él y cuando llegas te preguntas: ¿Cómo es que nadie nos contó lo bonito que era? Y es que, esta cascada es realmente hermosa.

Hoy nos acercamos a una cascada de 50 m de alto, la segunda más alta de Galicia, pero tal vez, la más impresionante y la que presenta mayor caída en un solo salto.

Este salto de agua está formado por el río Porteliña y se transforma en un espectáculo cuando las lluvias y el deshielo lo hacen bajar con fuerza. Las palabras fervenza o seimeira son utilizadas en esta zona para designar a las cascadas.

Cómo llegar a la Seimeira de Villagoncede

Fervenza o Seimeira de Villagoncede, Lugo
Seimeira de Villagoncede

Partimos de Fonsagrada (Lugo), a donde llegamos por la carretera LU 530 desde Lugo o la vía LU 701 desde Asturias.

Giramos a la derecha a la salida del pueblo (si vamos dirección Asturias) por la pequeña carretera de montaña LU-721 que baja por el valle del río Lamas (aquí, ya está indicada la seimeira).

Contemplaremos un paisaje rural dominado por el verde y donde abundan los robles, castaños y demás especies autóctonas. Transitamos por la carretera de montaña, descendiendo, durante algo más de 6 km.

Tras pasar la aldea de O´Fito con su iglesia y antes de llegar a Villagoncede, veremos a la derecha la señalización del inicio de la ruta con un cartel y a la izquierda un pequeño espacio para aparcar.

Itinerario ida y vuelta a Seimeira de Villagoncede

Fervenza o Seimeira de Villagoncede, Lugo
Seimeira de Villagoncede

Seimeira_de_Villagoncede_Mi_familia_viajera

Desde el aparcamiento sale una pista en descenso suave que nos va acercando a la cascada. Veremos la fervenza ya desde lejos, cuando los claros entre el bosque nos lo permitan. El sonido del agua cayendo será nuestro compañero en el camino de poco más de un kilómetro.

La pista se convierte en un sendero con una valla de madera cuando estamos a poco más de 100 metros de la impresionante cascada.

Veremos algunas trazas de sendero que suben a la derecha para acceder a algún punto estratégico desde donde observar la cascada desde mayor altura. Aunque no encontraremos ningún mirador acondicionado como tal, sí que nos ofrecerá otra perspectiva.

El sendero se acerca a la cascada y gira con un desnivel descendente. Pasa al lado de una bonita fuente y cruzaremos un puente a la derecha orográfica del río. Desde esta pasarela nos podremos acercar, por este lado, hasta la misma base de la seimeira.

Este enclave es de cuento, con mucha humedad, musgo, restos de un antiguo molino y caminos perfectamente acondicionados para visitarlo. El retorno podemos hacerlo por donde hemos venido, pero nosotros vamos a ofreceros una alternativa, que es atractiva a nuestro entender….

Itinerario circular

Fervenza o Seimeira de Villagoncede, Lugo
Saltos de agua río Porteliña

Seimeira_de_Villagoncede_Mi_familia_viajera

Tras acercarnos al puente de madera de nuevo, no lo cruzamos, sino que seguiremos río abajo hasta encontrar otro pequeño puente que cruzamos. Giraremos a la derecha, continuando el camino por el margen izquierdo del arroyo.

El camino es estrecho, pero en buen estado al principio y nos llevará en pocos metros a otro par de saltos de agua dignos de ver. Hay que pasar por zonas con algo de agua en el trazado.

Si continuamos bajando por el sendero que traemos, veremos otra cascada y nos iremos separando del río Porteliña. Ahora la senda desciende suavemente a media ladera.

Nos encontraremos con los restos de una cabaña de piedra. Unos 500 metros más adelante, se llega a una pista algo mayor que tomamos en descenso, en un principio suave.

Alcanzaremos otra pista que desciende más pronunciadamente y con un sendero más transitado. Empezaremos a encontrar indicaciones del camino o ruta de los lobos (se trata de una prueba de btt organizada por la concejalía de deportes de Fonsagrada).

La senda comienza a hacer algunos zig zag y a acercarse de nuevo al río. Un último tramo escalonado y con bastante pendiente nos acerca a una cascada y al lugar en el que el río Porteliña vierte sus aguas en el Lamas.

Justo al lado de la desembocadura hay una pista asfaltada que, si seguimos a la izquierda, en algo menos de 20 minutos, nos llevará a Villagoncede. Sólo nos quedará gira a la izquierda y remontar la carretera unos 500 metros para llegar a nuestro vehículo.

Este último tramo por pista y carretera, aun siendo por un paisaje bonito, puede realizarlo un adulto mientras los niños juegan en la desembocadura del río.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Seimeira de Villagoncede»
Fervenza o Seimeira de Villagoncede, Lugo
Desembocadura río Porteliña en el río Lamas

Fonsagrada, que viene de fuente sagrada, es el paso de los peregrinos que se acercan a Santiago por el camino del norte hacia Galicia. Es conocida la zona por su oferta gastronómica, en concreto por el pulpo. Es una posibilidad que después de realizar esta bonita ruta os acerquéis a comprobar si esta fama es merecida a alguno de los muchos restaurantes que tiene Fonsagrada. Nosotros lo hicimos, y no nos defraudó.

¿Sabes que desde Fonsagrada puedes comenzar el Camino Primitivo de Santiago? 156 km por la Senda del primer Camino Conocido hasta la tumba del Apóstol, caminando por pueblos y paisajes de ensueño tras los pasos que Alfonso II, el Casto, recorrió en el siglo IX.

Dónde alojarse en Fonsagrada – Planifica tu viaje

Vídeo

Galería de fotos

Deja un comentario