ESQUÍ CON NIÑOS⛷. Como iniciarse – Escuela y Estación de Esquí de San Isidro❄

Estación de Esquí de San Isidro, León

Estación de Esquí de San Isidro – Monitor Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro

Iniciar a los niños en el esquí, suele generar muchas preguntas y dudas. Vamos a intentar solventar y resolver las más importantes. Aunque al final, la clave es elegir correctamente la estación de esquí, llevar una indumentaria adecuada y mucha, mucha ilusión.

Una de las actividades que llevábamos tiempo con ganas de hacer, era la de iniciar a los niños en el mundo del esquí.

¿Por qué iniciar en el esquí a los niños?

Estación de Esquí de San Isidro, León

Pista debutantes Cebolledo

Es una actividad deportiva divertida (muy divertida, que se lo cuenten a nuestros hijos…), que se realizar en un marco natural que les atrae (la nieve les encanta a todos los niños), que permite, además, mejorar su condición física (coordinación, fuerza, equilibrio) y con la posibilidad de realizarla en familia.

Si a esto le añadimos, que se realiza fundamentalmente en invierno, que es cuando otras actividades son más complicadas de realizar o que tienes menos lugares para hacerlas (bicicleta, senderismo, piragua…). No tuvimos dudas, queríamos iniciar a nuestros hijos en este mundo.

¿Cuándo iniciar a los niños en el esquí?

Estación de Esquí de San Isidro, León

Jugando en la nieve

La práctica del esquí no debe ser el primer contacto que tengan los niños con la nieve. Antes tienen que haber jugado en la nieve, y, de hecho, el aprendizaje del esquí para ellos debe ser un juego.

Hay distintas opiniones sobre la edad ideal para iniciarse en el esquí. Unos hablan a partir de los 3 o 4 años, otros dicen que mejor esperar a los 8 o 9 años para que tengan más fuerza. Nuestra opinión es que cuanto más pequeños empiecen mejor (por su equilibrio, por su centro de gravedad bajo, porque aprenden como esponjas, porque aprenden de forma natural). Sin prisas, pero cuanto antes mejor…

Cuanto antes mejor, siempre y cuando, tengan un desarrollo que les capacite y tengan ganas de hacerlo. Es decir, que el niño lo pida y se encuentre motivado para afrontar este proceso que en algunos momentos le va a costar esfuerzo y superación.

En cuanto al momento, es muy importante ir las primeras veces en días de buen tiempo. Que proporcionen una primera experiencia agradable, sin frío, sin ventisca, sin niebla… esos días duros sólo los aguantarán cuando ya amen el esquí. Un día despejado, con buena temperatura, sin viento esa debe ser nuestra elección.

¿Cómo iniciar a los niños en el esquí?

Estación de Esquí de San Isidro, León

Pista debutantes Cebolledo

Todo el mundo coincide que los niños deben aprender a esquiar jugando, que todo sea en un ambiente distendido y de diversión. La cuestión es quién se encarga de guiar estos juegos para que aprendan… Tenemos dos opciones, con sus ventajas e inconvenientes.

a. Si los papás saben esquiar

Estación de Esquí de San Isidro, León

La opción más barata es si los papás o alguien del grupo sabe esquiar, para que sean ellos quienes enseñen a los peques… Es una opción que desaconsejamos por múltiples motivos…

Una cosa es saber esquiar, otra cosa, es saber enseñar a hacerlo. Los padres tendremos todo el cariño del mundo, pero muchas veces nos faltan los recursos técnicos para mandar el ejercicio adecuado según sea la necesidad del aprendiz. Tendemos a repetir lo que otros hicieron con nosotros. Y, además, tendemos a querer ir demasiado rápido en el ritmo de aprendizaje.

Aun sabiendo esquiar, nuestros gestos técnicos no son perfectos. Por lo que estamos brindando un ejemplo no adecuado y eso se traduce en malos aprendizajes, vicios y malas posturas al esquiar, muy difíciles de corregir en un futuro

Los niños hacen menos cosas, y son menos autónomos con sus padres. Tienden a quejarse más y buscan la protección que siempre les brindamos.

b. Contratar un monitor

Estación de Esquí de San Isidro, León

Monitor Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro

Nos parece la opción más adecuada, sobre todo, al iniciarse. Al monitor le harán más caso. Tendrán una curva de aprendizaje más rápida, mostrará gestos técnicos correctos, sabrá adecuar los ejercicios o juegos que hagan a las necesidades de cada niño. Los niños aprenderán con menos caídas y sin miedos innecesarios. El monitor avanzará sólo lo que vea que es capaz de hacer el niño, sin ningún ansia por lograr objetivos.

Por otra parte, el monitor brindará un ejemplo con gestos técnicos correctos. No se saltará pasos que nosotros demos por sentados, partiendo de cómo ponerse el esquí a cómo caminar, la postura… Todo ello a través de pequeños juegos.

Una vez decididos a contratar los servicios de un especialista para esta enseñanza ¿curso colectivo o clases particulares?

a) Cursos colectivos

Estación de Esquí de San Isidro, León

Curso colectivo Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro

Los cursos colectivos reúnen a un número reducido de alumnos de similar nivel y reciben clases simultáneamente de uno o dos monitores. Tienen la ventaja de ser más económicos y que el niño interactúa con sus iguales (lo que es un atractivo para él y le hace aprender fijándose en cómo lo hacen otros iguales a él). Tienen el inconveniente de los distintos ritmos de aprendizaje y de la continuidad en el tiempo que puede llegar a cansar a los más pequeños si son cuatro o cinco días consecutivos.

b) Clases particulares

Estación de Esquí de San Isidro, León

Clase particular Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro

Las clases particulares consisten en un monitor que es contratado por uno o varios alumnos para aprender algo en concreto. Son algo más caras, pero permiten escoger la fecha y duración, así como garantizar el avance al ritmo que tu hijo necesite.

Nosotros escogimos para iniciarnos a la Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro. Ofrece tanto cursos intensivos como de fines de semana, y cuenta con una amplia plantilla de monitores altamente cualificados.

Decidimos para empezar, contratar clases particulares dos horas un día y otras dos, tres días después. De este modo, dejábamos descansar a los niños y garantizábamos ir dando demanda a sus necesidades.

Creemos que ha sido un pleno acierto, pues los niños han estado perfectamente atendidos en todo momento. Cada menor hizo ejercicios acordes a lo que el monitor estimaba debía mejorar. Y, lo más importante, acabaron muy contentos y con ganas de volver. Esto es muy importante, el niño debe irse con ganas de más, no cansado y deseando marcharse ya.

En cuanto al equipo ¿qué necesitamos?

Estación de Esquí de San Isidro, León

Monitor Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro

Está claro que para esquiar hacen falta esquís, botas, casco (bastones con los más pequeños no). Este equipo específico debemos comprarlo, o si creemos que es mejor opción, alquilarlo.

Las primeras veces que vayamos a esquiar no merece la pena comprar el equipo. Estamos probando y puede que a nuestro hijo no le guste…. Crecen muy rápido y lo que le vale una temporada no le valdrá la siguiente… Y, es más, la longitud de esquí con la que empiezan no será la misma que necesitarán si continúan haciéndolo aún en esa misma temporada.

Alquilar es la opción. Nosotros lo hicimos en la Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro que ofrece descuentos a los que contratan clases con ellos. Y, lo que es más importante, posee una amplia variedad de equipos en perfecto estado de conservación para los más pequeños (algo que no encontramos en otras estaciones). Todo esto, a unos precios muy asequibles (estamos hablando de 10 € el equipo completo casco incluido).

Aparte del equipo de esquí, necesitamos una vestimenta adecuada (seguiremos el principio de las capas para obtener un aislamiento correcto). Necesitaremos: pantalón y anorak o mono de esquí (bajo los mismos, meteremos una, dos o tres capas de ropa según el día que haga), guantes, gorro, gafas protectoras y no debemos olvidarnos de la protección solar para la piel y los labios.

Es muy importante que los niños no tengan ninguna incomodidad. Debemos asegurarnos de, que, ni las botas aprietan, ni las gafas hacen marca, ni los guantes están mojados. Si sufren cualquier incomodidad no disfrutarán y se acordarán de esta mala experiencia, en lugar de, lo bien que se lo pasaron.

Es buena idea llevar en los bolsillos algo para picar mientras estamos en las pistas. Esto es totalmente imprescindible con niños, ya que necesitan comer, descansar e incluso cambiar un ratillo de actividad.

¿Dónde iniciar a los niños en el esquí?

Estación de Esquí de San Isidro, León

Estación de Esquí de San Isidro

En una estación de esquí, eso parece evidente. No vamos a iniciarnos fuera de pista con las complicaciones que este tipo de nieve puede presentar. Las comodidades y servicios que una estación presenta son imprescindibles en la iniciación.

No vale una estación cualquiera, debe cumplir algunos criterios (y creednos que no todas las estaciones cumplen):

  • Tener una zona para debutantes amplia y separada del resto de pistas.
  • Tener zona de juegos para los niños.
  • No encontrarse muy lejos de casa.
  • No ser excesivamente grande, pero sí, contar con todos los servicios.
  • Precio asequible en todas las prestaciones.
  • Presentar alternativas de ocio distintas en la zona.
  • Encontrarse en un enclave paisajístico que te haga disfrutar de la naturaleza.
  • Disponer de escuela de esquí que ofrezca clases adaptadas a las edades de los niños.
  • Disponer de alquiler de equipos de esquí para niños.
Estación de Esquí de San Isidro, León

Zona infantil gratuita

Nosotros nos hemos decantado por la estación invernal de Nieveleón San Isidro porque cumple con todo lo que demandamos.

  • San Isidro es una estación segura , familiar, con trato personalizado y bien equipada.
  • Tiene cuatro zonas separadas para debutantes con cuatro cintas y dos telesquíes. Con la posibilidad de alquilar los equipos de esquí en la propia estación.
  • Ofrece de modo gratuito una zona con toboganes, roscos, trineos para que los niños jueguen, descansen y cambien de actividad. Hay zonas habilitadas para usar los trineos. Puedes jugar, en casi cualquier lugar, alrededor de los aparcamientos sin peligros objetivos.
  • Ofrece un dominio esquiable de 34 kms, repartido en cuatro zonas separadas: valle de Cebolledo, Requejines, Riopinos y Salencias con telesillas, telesquíes y cintas transportadoras, en todos ellos. En cada uno de ellos hay una zona de debutantes.
  • El precio del forfait, clases, alquiler es de los más baratos (sino el que más) si tenemos en cuenta los servicios ofrecidos. Ofrece parking gratuito y servicio de autobús sin coste entre las distintas zonas.
  • Desde la estación de esquí se puede hacer una excursión en raquetas al lago Ausente (por la pista de esquí nórdico de acceso gratuito). En las inmediaciones se pueden hacer visitas alternativas como el lago Ubales o las cuevas de Valporquero.
  • Esquiar bajo los picos Agujas o Toneo, con las vistas del Pico Torres en las cercanías y con la posibilidad de contemplar los picos de Europa y la cordillera cantábrica en su magnitud, deja a más de uno, boquiabierto y con la necesidad de pararse a disfrutar del maravilloso panorama que contemplas. Vistas panorámicas que también se puede apreciar desde las terrazas de las cafeterías de cada una de las cuatro zonas , donde se puede degustar productos típicos.
  • Cuenta con un itinerario de 3,5 km que une dos zonas, Salencias y Cebolledo. Es un recorrido, llamado vuelta a casa, que es una buena experiencia para los recién iniciados para contemplar el valle en bajada. Se encuentra fuera de la estación en sí y es utilizado tanto, para regresar a casa, como por esquiadores noveles para descender sin peligro por una pista verde.
  • En la estación se encuentra la Escuela Española de Esquí que ofrece cursos, clases particulares y servicio de alquiler del equipo a precios asequibles y con amplia variedad de oferta.

Todo esto hace de Nieveleón San Isidro, la estación de esquí de referencia no sólo para Castilla y León, sino también para Asturias, Galicia, norte de Portugal y con una capacidad de desplazamiento de 17000 esquiadores/hora que evita las largas colas.

Decálogo para iniciarse en el esquí

Estacion_esqui_San_Isidro_Mi_familia_viajera

Decálogo para iniciar a los niños en el esquí

  1. Cuanto antes iniciarse mejor.
  2. Pero espera a que ellos quieran hacerlo.
  3. Escoge la estación de esquí adecuada.
  4. Vete con buen tiempo.
  5. Que no haya incomodidades, equipo adecuado.
  6. Confía el aprendizaje en un profesional.
  7. Todo debe ser un juego.
  8. Seguir la demanda del niño, no tener prisa.
  9. Procurar que se lo pase bien, que disfrute, no que aprenda a bajar.
  10. Que se queden con ganas de más.

El resumen de nuestra experiencia es que todos hemos quedado satisfechos. Los padres porque hemos visto a nuestros hijos disfrutar, lo han pasado muy bien, y han vuelto con ganas de seguir aprendiendo. Los niños, porque ya preguntan cuándo volvemos a esquiar, lo que es síntoma de que les gustó. Nuestra opción ha sido clases particulares para este primer contacto, si podemos la temporada próxima les apuntaremos a un curso colectivo.

Nuestro agradecimiento a la Estación Invernal de Nieveleón San Isidro y  Escuela Española de Esquí y Snowboard de San Isidro por permitirnos iniciar en el esquí a nuestros hijos en sus instalaciones. Este post ha sido patrocinado, lo cual indica que algunos de los productos o servicios ofrecidos por la empresa han sido gratuitos. Todas las opiniones expresadas en el mismo son totalmente independientes y están basadas en nuestra propia experiencia.
Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sígueme

2 Comentarios

  1. 24 abril, 2019 / 6:26 pm

    Excelente artículo. Definitivamente nos animaron a probarlo. Muchas gracias por compartir 🙂

    • Mi familia viajera
      24 abril, 2019 / 6:49 pm

      Muchas gracias por tu comentario

Deja un comentario


Looking for Something?