CRUCERO AMBIENTAL LAGO DE SANABRIA, un barco escuela imprescindible para los niños

-

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Crucero Ambiental Lago de Sanabria

El Parque Natural del Lago de Sanabria ofrece numerosas opciones de ocio, senderismo y baño para disfrutar en familia. Una buena alternativa para conocer en profundidad la flora, fauna y geología de la zona es hacer el Crucero Ambiental Lago de Sanabria.

Crucero_Sanabria_(mi_familia_viajera)

Una de las zonas más visitadas de Zamora es el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Secundera y de Porto. Aquí se encuentra el mayor lago glaciar de la península ibérica. Sus aguas frescas y cristalinas las hacen ideales para darse un chapuzón en los días estivales. Pero es un paraje natural que también es muy hermoso en otras épocas del año. Ya que cuenta con numerosas rutas senderistas dispersas por la sierra que rodea al Lago. Aquí, hay más de una veintena de lagunas. Así como, cañones con innumerables cascadas y regatos, que dan lugar a un entorno natural de gran belleza y valor paisajístico.

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Playa Custa Lago (Playa de Los Enanos)

El lago cuenta con cuatro playas: Playa el Folgoso, Playa Arenales de Vigo, Playa Viquiella (Playa Grande) y Playa Custa Lago (Playa de los Enanos). Todas tiene aparcamiento, chiringuitos en las inmediaciones, zonas de merendero y sombra entre los árboles.

La más acondicionada es la Playa Viquiella, que cuenta con acceso para discapacitados, mesas de picnic, baños y un parque infantil. Además, es la que tiene mayores dimensiones. Pero todas son ideales para el baño de los más pequeños de la casa.

Aunque hoy, no os vamos a hablar de las playas y del hermoso paraje natural de Sanabria. Os vamos a proponer un plan ideal para hacer con niños, en pareja e incluso solo. ¡Prepararos que nos vamos de crucero…!

Crucero Ambiental del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Secundera y de Porto

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Catamarán eólico-solar «Helios Cousteau»

Independientemente de la época del año en que visitemos el parque natural, merecerá la pena realizar la ruta interpretativa. Esta experiencia nos ayudará a conocer en profundidad la flora, fauna, geología y los restos arqueológicos del lago glaciar. Para ello, nada mejor que hacer el Crucero Ambiental Lago de Sanabria que ofrece la empresa Europarques, con una 1:30 h de duración.

Se trata de un catamarán eólico-solar denominado Helios Cousteau, aunque en la zona se le conoce como Helios Sanabria. Tiene capacidad para 80 pasajeros y es totalmente ecológico, ya que se desplaza por placas solares y cuatro generadores eólicos. Esto le ha valido para tener 3 certificaciones de calidad: cero emisiones, cero residuos y cero vertidos; cero decibelios sobre el ruido ambiental y cien por cien de autoconsumo obtenido de energías renovables.

Dónde comprar las entradas

Para realizar este divertido crucero didáctico, por las 318 hectáreas de superficie que tiene el Lago de Sanabria, hay que dirigirse a la Playa Custa Lago. También llamada de los Enanos, en el término municipal de Galende.

Las entradas para el Crucero Ambiental Lago de Sanabria se pueden adquirir una hora antes en taquilla. Pero, si preferís hacerlo on-line, las podéis comprar  en la página de Europarques, donde también se pueden consultar los horarios de salida de la embarcación. O bien, en la página de Civitatis.

Crucero fluvial de Sanabria

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Crucero Ambiental

Desde el primer momento nuestros hijos se encuentran emocionados ante la idea de subir a un barco y poder ver los animales que habitan el lago. Y esta excitación va en aumento cuando un amable capitán nos invita a acceder a la embarcación para iniciar esta aventura que no va a dejar indiferente a nadie.

Por las dimensiones del barco, 6 metros de mango y 19 de eslora, no hay problema a la hora de tomar asiento porque se ve perfectamente toda la explicación desde cualquier ubicación. Además, la embarcación está adaptada para personas con movilidad reducida, por tanto, todos pueden disfrutar de esta hermosa experiencia.

En primer lugar, nos explican las medidas de seguridad. Lo que es de agradecer, sobre todo cuando se va con niños pequeños. Y enseguida comienza la aventura de poder surcar las aguas como auténticos piratas. Nuestro hijo pequeño estaba convencido de que el capitán era un aguerrido pirata.

Desde el primer momento, nos llama la atención que no se oye ningún ruido proveniente del motor. Por tanto, la excursión la vamos a realizar pudiendo disfrutar de los sonidos que nos ofrece la naturaleza, lo que es un placer. Todo el mundo opina que ojalá todos los cruceros y viajes en barco se pudieran realizar con energías renovables y con cero decibelios, en lugar de los ruidosos y contaminantes motores a los que estamos acostumbrados.

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Instrumental científico

El personal del barco está formado por biólogos-buceadores. Estos grandes profesionales, nos van a ayudar a interpretar el mundo subacuático del lago glaciar, de una forma amena y sencilla. Además, nos van a ir mostrando el instrumental científico que se utiliza para llevar a cabo estudios científicos.

Para ello, vamos a recoger muestras de agua. Y luego, con ayuda de un microscopio que proyecta la imagen en una pantalla gigante vamos a poder ver la población de fitoplancton y zooplancton que habitan en el lago. Los niños estaban encantados con esta demostración. No se imaginaban que hubiera seres tan pequeñitos en el agua, ¡Todo es nuevo para ellos…!

Durante la explicación, el capitán ha dirigido la embarcación hacia el Balneario de Bouzas. Que, si bien, ahora se encuentra en ruinas, en un pasado fue un famoso manantial de aguas sulfurosas que tuvo clientes tan ilustres como Miguel de Unamuno.

Se cree que en una de las estancias que tuvo este insigne escritor en el lago y sus alrededores, escribió su famosa novela “San Manuel Bueno, mártir”.  De este libro parte la leyenda, de que en las profundidades del lago, se encuentra sumergido el pueblecito de Valverde de Lucerna. Y, si uno se acerca la noche de San Juan al bello lago y tiene una piadosa fe cristina, escuchará redoblar las campanas de la iglesia.

Así lo describe Unamuno en su libro…” Campanario sumergido de Valverde de Lucerna, toque de agonía eterna bajo el caudal del olvido…”

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Demostración subacuática

Asomados a la cubierta del barco, vemos como nos vamos acercando a la Isla de Las Moras. Esta arrecife se encuentra a los pies del Monasterio de San Martín de Castañeda, que ahora es el Centro de Interpretación del Parque.

Aquí veremos una demostración subacuática. Será llevada a cabo por un buzo desde un ascensor adaptado para realizar inmersiones. Posteriormente, con la ayuda de una cámara robotizada nos mostrará los sedimentos que se forman en la profundidad del lago y los restos de un antiguo palacete, mandado construir por el Cuarto Conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel sobre la isla artificial de Las Moras.

Es curioso que se dispusiera construir esta edificación en una zona de tan difícil acceso. Ya que solo un pequeño sendero sumergido en las aguas del lago permite el acceso a esta isla, que se creó artificialmente, para luego poder llevar a cabo las labores de construcción de la residencia palaciega.

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Zooplacton

Pero no solo se aprecian los restos de esta edificación, sino también restos del malogrado pueblo de Ribadelago. Cómo todos sabréis, este poblado fue arrastrado el 9 de enero de 1959 hacia el lago tras la ruptura de la presa de Vega de Tera, dejando 144 fallecidos.

Ni que decir tiene, que nuestros hijos estaban empeñados en acompañar al buzo a las profundidades del lago. Ante la imposibilidad de vivir esta aventura, el capitán les permitió llevar el timón del barco, lo que les hizo una gran ilusión.

Ya de regreso hacia el punto de origen, disfrutamos del bello paisaje que deja este entorno natural. Tanto en la profundidad de sus aguas, como en el entorno montañoso que lo rodea.

Pero, aún nos quedaba una…  ¡GRAN SORPRESA!, que no dejó indiferentes ni a pequeños ni a mayores… Generó un gran revuelo a bordo, os lo aseguramos 😄.

Pero para saber que creó este sobresalto en el crucero ambiental hay que subirse a bordo…. Así que, viajer@s no dejéis de vivir esta emocionante experiencia turístico – didáctica que ofrece la Estación Biológica Internacional (E.B.I) en el Lago de Sanabria. Y que ha recibido el Primer Premio Nacional de Turismo y la Medalla Nacional al Mérito en Portugal.

Crucero Ambiental Lago de Sanabria, Zamora
Embarcadero – mirador

Y como esta experiencia os va a dejar un buen sabor de boca, como nos ha ocurrido a nosotros y todos los integrantes de la excursión. Y, así queda reflejado en los animados y calurosos aplausos con los que finalizó la el crucero. Os informamos que podéis continuar la aventura con el  Crucero Ambiental por el Parque Natural Arribes de Duero, que también realiza la empresa Europarques.

Nosotros no nos lo perderemos. ¡Seguro! Porque nuestros hijos ya están diciendo que cuando repetimos.

Ahh!!! Por cierto. Al final hay una degustación, en el embarcadero. Ofrecen una fresca sidra de Sanabria que es el colofón a una gran vivencia. ¡Y es que aquí no falta de nada!

Este post ha sido patrocinado por la empresa Europarques-EBI. Nuestras opiniones coincidan plenamente con las descritas en el artículo en función de la experiencia vivida.

 


Dónde alojarte en Sanabria – Planifica tu viaje

La zona de Sanabria cuenta con numerosos alojamientos rurales, pero hay que planificar un poco la visita a la zona porque dependiendo de la ruta turística que se vaya a visitar, es mejor elegir alojamiento en Puebla de Sanabria o en algún pueblo más cercano al Lago de Sanabria como Galende, Trefacio o Vigo de Sanabria.


Qué ver cerca del Lago de Sanabria

Excursiones con niños Castilla y León
Comprar nuestra guía

 


Galería de fotos

 

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario