RUTA POR LA COSTA QUEBRADA CON NIÑOS: Senderismo entre playas y acantilados

-

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria
Costa Quebrada

La Senda de la Costa Quebrada recorre la costa Cantábrica entre vertiginosos acantilados, hermosas calas, playas con tonalidades azul cerúleo y arrecifes.

El Parque Geológico de Costa Quebrada se ubica entre las localidades de Santander y Cuchía. Un extenso litoral de 20 km de longitud que nos muestran cómo la naturaleza crea verdaderas obras de arte al resistir la roca la incesante erosión de la acción del mar. Acantilados, playas de arena dorada, calas, arcos, oquedades o islotes son algunas de las maravillas que podremos contemplar al recorrer esta senda costera desconocida para una buena parte de la población.

El recorrido por este litoral del Cantábrico se puede iniciar y finalizar en varios puntos. La excursión que nosotros proponemos no recorre todo el Parque, pero si una zona de espectaculares paisajes y gran biodiversidad.

Como llegar a la Costa Quedrada

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria
Playa de Covachos

Nosotros elegimos como punto de inicio la localidad cántabra de Soto de la Marina (Cantabria), perteneciente al municipio de Santa Cruz de Bezana.

Una vez en Soto de Marina, nos dirigimos hacia la playa de Covachos y estacionamos el coche en una urbanización residencial, desde donde parte el sendero hacia el arenal. Tened en cuenta que la playa no tiene aparcamiento y en las calles del complejo no hay excesivo sitio para dejar el coche.

Cómo ya indicamos anteriormente, la ruta puede arrancar y concluir en diferentes ubicaciones. A lo largo de la descripción del itinerario haremos referencia a playas y arenales. Se puede emprender la senda costera en cada uno de ellos. Además, nosotros descendemos siempre hasta el borde costero, pero esto es opcional.

Ruta a pie por la Costa Quebrada

Playa de Covachos

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria
Playa de Covachos e isla del Castro

Al final de la urbanización de Soto de la Marina, veremos un cartel informativo sobre la playa de Covachos, junto a él, parte un sendero estrecho hacia el arenal. Solo unos pasos más adelante, veremos la playa. El acceso no es sencillo, a pesar de que, se ha habilitado una vereda peatonal con escaleras. En el tramo final, es necesario realizar un pequeño destrepe.

La playa de Covachos es una de las más bonitas de Cantabria y debe su nombre a las oquedades que hay en las paredes verticales que franquean el arenal. Su belleza reside principalmente, en las rasas mareales que se observan en bajamar y el tómbolo o unión de tierra que une la costa con la isla del Castro.

Una vez disfrutado de este bello enclave natural, volvemos sobre nuestros pasos y apreciaremos que hay una bifurcación de caminos sin señalizar, pero con un trazado muy marcado. Debemos girar a la derecha e ir ascendiendo paulatinamente hacia el acantilado. La panorámica de la playa de Covachos, es ahora, si cabe, más espectacular.

Playa de Arnía

Playa de Arnía
Playa de Arnía
 

Tras superar un pequeño saliente sobre el mar Cantábrico, que sirve de mirador natural, giraremos hacia el oeste. En este punto, tendremos ante nuestros ojos el siguiente destino, la playa de Arnía (Piélagos).

Si Covachos era espectacular, el arenal de Arnía lo es aún más. Alberga una gran plataforma de abrasión o rasa intermareal y varios islotes que se alzan sobre el Cantábrico. Estos islotes son conocidos, como los Urros de Liencres. La zona tiene un gran interés paisajístico y geomorfológico, además de una zona de baño de arena fina y dorada. Es un buen lugar, para disfrutar del baño y del entorno.

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria
Urros de Liencres

Cómo hemos descendido hasta la orilla, debemos subir de nuevo para retomar la senda costera. Debido a un desprendimiento de tierra, es necesario adentrarse en el pueblo y seguir las indicaciones de la senda ciclable de la Costa Quebrada. Cuando la vía se estrecha y ya no es posible la circulación de los coches, tomaremos un sendero hacia los acantilados.

Playa de Portio

Estaremos de nuevo sobre las abruptas paredes verticales del litoral cantábrico. Iremos dejando a nuestra espalda la playa de Arnía para dirigirnos hacia la playa de Portio (Piélagos).

Durante este trayecto disfrutaremos de un paisaje típico de la Costa Quebrada: verdes prados, precipicios sobre el mar, arrecifes, arcos, flysch y los Picos de Europa enfrente. ¡Una maravilla!

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria
Playa de Portio

La playa de Portio o Piélagos es un pequeño arenal protegido por una barrera rocosa que sobresale del mar. Es una zona perfecta para adentrarse en kayak, pescar o hacer submarinismo.

Abandonaremos Portio por un sendero que parte a la derecha, según vamos tomando altura hacia el acantilado.

Proseguimos la ruta por el litoral costero, sorteando entrantes y salientes, que permiten apreciar el motivo por el cual se denomina Quebrada a esta zona de Cantabria. Veremos numerosos flysch y masas mareales, junto con rocas y arrecifes con paredes fraccionadas, en las cuales, cuesta creer que no hay intervenido la mano del hombre, para crear divisiones tan perfectas.

Playa de Cerrias

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria
Playa de Cerrias

Con este deslumbrante paisaje, alcanzaremos la playa de Cerrias (Piélagos). Unas escaleras de madera nos ayudarán a descender hasta el arenal de arena fina y dorada con la playa de Portio enfrente.

Playa de Sotocuevas

Playa de Somocuevas
Playa de Somocuevas

Reanudaremos el camino, y no muy lejos, se encuentra el aparcamiento de la playa de Somocuevas (Piélagos). De aquí parte un sendero hacia la playa. Antes de comenzar el descenso de escalones hay unas preciosas vistas de la Costa Quebrada. Asomarse aquí, es imprescindible. Desde este mirador parte a la izquierda un sendero para continuar la ruta. Por tanto, descender los 139 peldaños que hay hasta la playa de Somocuevas, es opcional, pero nosotros lo recomendamos. Es un arenal amplio y muy tranquilo. Si os atrevéis con las frías aguas del Cantábrico, este es el lugar ideal para daros un baño. La falta de bañador no será excusa, ya que está frecuentada por nudistas. 

Después de refrescarnos proseguimos y enseguida nos situaremos junto a un vértice geodésico. Iremos descendiendo hacia unas amplias praderas verdes y veremos a la lejos las playas de Canallave y Valdearenas, situadas junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Playa El Madero

Playa El Madero o de Pedruquías
Playa El Madero o de Pedruquías

Pero antes de estos arenales, tenemos la playa El Madero o de Pedruquías. Esta bonita cala mantiene su estado natural y tiene una gran plataforma de abrasión. Junto a ella, antes de descender, hacia hay una sima de grandes dimensiones que permite escuchar el sonido del mar Cantábrico.

Nosotros pusimos punto y final a la excursión en este punto. Un adulto regresó a por el coche por el interior hasta la Playa de Covachos y nos recogió en una explanada que hay detrás de una edificación abandonada junto a la playa El Madero. Pero si contáis con dos vehículos, podéis seguir caminando hasta el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Costa Quebrada»

 

¿Ganas de más aventura? Desciende el Pas en canoa y finaliza en la ría de Mogro dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Dónde alojarse en la Costa Quebrada – Planifica tu viaje

La costa cantábrica ofrece una amplia oferta de alojamientos para disfrutar de sus playas y sus pueblos. No os será difícil encontrar un hospedaje que satisfaga vuestras necesidades. En el siguiente enlace podías buscar algunos de estos alojamientos y todo lo necesario para planificar vuestra escapada.

Recomendaciones para hacer la Costa Quebrada

Costa Quebrada, Liencres, Santander, Cantabria
Senda Costa Quebrada
  • La senda costera va por acantilados. Se deben extremar las precauciones con los niños y no acercarse en exceso a la costa.
  • La ruta carece de sombras, por tanto, hay que llevar agua, crema solar y ropa adecuada.
  • La senda es más espectacular con marea baja, ya que, permite ver las masas mareales, tómbolos y arrecifes.
  • El itinerario está sin señalizar, pero está muy transitada. Por tanto, el trazado es claro y sencillo de seguir.
  • Las Playas de Covachos y Somocuevas son nudistas. El bañador es opcional.
  • La ruta de la Costa Quebrada es una travesía. Si no se dispones de dos coches, hay que regresar a recoger el vehículo. Os dejamos el track con el recorrido interior para volver al punto de inicio.

Qué ver en Cantabria


Vídeo Costa Quebrada

Galería de fotos

 

Código ético: el artículo Costa Quebrada con niños: senderismo entre playas y acantilados está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

12 COMENTARIOS

  1. Bonita ruta de senderismo por la costa cantabra y con lo bien explicada que está no veo que haya problema de pérdida aun a pesar de que no esté marcada.
    Me ha hecho gracia de que un adulto volvió a por el coche, hubiese sido la leche de que hubiese vuelto un niño 😉

  2. Nos ha gustado vuestro relato sobre esta zona de Cantabria que no conocíamos. La encontramos muy completa por sus playas, paisajes, senderismo viendo el mar, etc. Tendremos que conocerlo en persona!

  3. Precioso. Es que tenemos unas costas en España que son alucinantes. De Cantabria conozco bastante pero esta ruta no está entre ellas así que me la apunto para poder hacerla pronto.

  4. Hola !! Nos gustaría hacer esta ruta. Se que has puesto algunos sitios para alojarse. ¿Nos darias alguna recomendación? O por donde empezar a buscar alojamiento? ¿En cuánto tiempo se ve el trayecto? Gracias es precioso

    • Hola Dulce, la ruta se puede hacer en un solo día y la zona de Liencres es un sitio bien bonito para alojarse.
      En cuanto a alojamientos nosotros solemos buscar apartamentos de alquiler vacacional, por lo que cuando recomendamos otros nos basamos en las valoraciones que han hecho en general los viajeros y que se adaptan al tipo alojamiento que buscamos. lo que es para ver la costa quebrada y disfrutarla con un fin de semana bastaría pero en las inmediaciones hay mucho que ver y que hacer
      Un saludo

  5. ¡Muchas gracias por toda la info!
    El mes que viene nos vamos a Cantabria con los niños en autocaravana. Te quería preguntar, la ruta de Costa Quebrada se puede realizar con un carrito gemelar o el acceso es complicado para ir con bebés?

    • Hola, no hay de qué… La senda de la costa quebrada se puede hacer con carrito en un 80% más o menos, pero te tocará portearlo y llevar fuera a los niños en algunos accesos a playas y en algún paso puntual de los caminos. Si tienes la posibilidad de hacer esto puedes emprender el trayecto con carrito, pero si no tienes un carrito que se pliegue y se portee bien, y además ayudar mucho o coger a los niños en estos pasos en ese caso no te animamos a ello. Ya nos cuentas qué tal te va. Saludos

Deja un comentario