CÓMO VISITAR EL MONASTERIO DE PIEDRA CON NIÑOS

-

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Monasterio de Piedra

El Parque Natural del Monasterio de Piedra y el Monasterio Cisterciense es un entorno privilegiado de la naturaleza. Un enclave modelado por la acción del agua que ha dado lugar a un vergel entre rocas calizas de cascadas y arroyos de gran belleza.

La comunidad autónoma de Aragón alberga numerosos espacios naturales, uno de ellos, se encuentra en Zaragoza, en el término de Nuévalos. Nos referimos al Monasterio Cisterciense y el Parque Natural del Monasterio de Piedra, situados junto al embalse de la Tranquera.

Calatayud un enclave con muchos ríos

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Cascada Trinidad

La comunidad de Calatayud cuenta con quince ríos que atraviesan su territorio, moldeando el paisaje y proporcionando identidad a cada rincón. Esto se aprecia notablemente en el entorno de Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Alhama de Aragón, que poseen aguas termales y numerosos balnearios.

Y es que el agua siempre ha sido un factor importante en esta zona, ya que le da vida y configura el entorno por la erosión de las rocas calizas.

El río Piedra es el que da lugar al famoso Parque Natural del Monasterio de Piedra, una auténtica maravilla de la naturaleza y uno de los lugares turísticos más visitado de Aragón.

El río Piedra nace en la provincia de Guadalajara y se desliza hacia los parajes secos y áridos de Zaragoza, para encañonarse en pliegues calcáreos en el término de Nuévalos y formar un oasis de arroyos y cascadas.

Entradas, tarifas y pernoctación en el Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Conjunto turístico Monasterio de Piedra

Alojarse en el Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es un complejo turístico que cuenta con un parking gratuito, una tienda de regalos y dos restaurantes. La Terraza los Castaños es el más familiar con juegos para niños, menús, pizzas, platos combinados. Mientras que el Restaurante Reyes de Aragón es más formal y se puede degustar cocina tradicional aragonesa.

Las instalaciones cuenta a su vez, con 62 habitaciones en el Hotel & Spa situado en el antiguo Monasterio Cisterciense del s. XIII y con vistas al parque o al claustro.

Compra de entradas y horarios

El Parque es un espacio natural privado, por tanto, la entrada no es gratuita, pero os aseguramos que merece la pena abonar el importe. La tarifa general para adultos (de 12 a 64 años) es de 18.50 €, y la entrada de los niños de 4 a 11 años y seniors de: 13 €. Las personas que acceden en sillas de rueda, entran gratis y su acompañante tiene un descuento del 50%.

El horario de parque es de 09:00 a 18:00 horas todo el año. Mientras que el Monasterio se puede visitar desde las 10:00 a las 18:00 horas.

Podéis ver los precios, horarios, descuentos…, y realizar la compra de entrada online, si vais a hacer la visita por libre, con un descuento del 5% sobre el precio en taquilla, en su página web. Aunque, también podéis contratar una visita guiada al Monasterio de Piedra desde Zaragoza, y despreocuparos del coche.

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Cascada La Caprochosa

Parque del Monasterio de Piedra

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Los Vadillos

El Monasterio de Piedra y las fincas adyacentes fueron inaugurados en 1218 cuando unos monjes cistercienses, oriundos del Monasterio de Poblet, se establecieron en el antiguo castillo de Piedra Vieja. Fueron los primeros en iniciar el edificio actual en honor a Santa María la Blanca.

No es hasta el siglo XIX, que se mostró al público esta paraje pintoresco, que ha asombrado a visitantes, turistas, escritores, fotógrafos… de todo el mundo. Su artífice fue Juan Federico Muntadas, escritor, poeta y amante de la naturaleza que transformó el lugar, modificando en algunos tramos el curso del río para resaltar las cascadas y saltos de agua, y acondicionó los senderos y caminos.

Cascada Cola de Caballo
Cascada Cola de Caballo

La visita al Monasterio de Piedra es muy cómoda y sencilla. El caminante debe seguir las flechas azules para visitar las distintas zonas del parque y las rojas para dirigirse a la salida. No tiene ninguna dificultad y es complejo perderse. Además, con las entradas entregan un plano del conjunto turístico. Así qué, ¡Vamos allá! Con esta preciosa visita 😊.

Nuestros primeros pasos nos llevan al Vergel de Juan Federico Muntadas, donde ya empezamos a intuir la belleza del paisaje que vamos a visitar con sus árboles centenarios y la frescura de sus aguas.

Todo el parque está rodeado de bosques de ribera, lo que lo hace un ecosistema de gran riqueza biológica, donde predominan especies como el aliso, chopo, olmo, fresno, arces, nogales…

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Cascada Iris

El Baño de Diana con la Cascada La Caprichosa de fondo, será uno de los primeros parajes, de los muchos que nos quedaran por visitar, que nos sorprenderá por su belleza.

Circunvalaremos el Lago de los Patos para dirigirnos seguidamente hacia la Cascada de la Trinidad, donde el agua desciende en finas hileras sobre la roca.

Continuaremos hacia una de las cascadas estrella del Parque por ser la más exuberante y la que podemos ver desde más cerca, es la Cascada La Caprichosa.

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Gruta Iris

Tomaremos altura, con la ayuda de unas escaleras talladas en la piedra hasta llegar al Mirador de la Caprichosa, donde tendremos una vista amplia de la parte superior de la cascada y del lago que se forma al precipitarse el agua.

El Parque Natural es ideal para visitarlo con niños porque ofrece estímulos a cada paso: cascadas, escaleras, grutas, puentes… y sobre todo algo que a todos les gusta: agua. ¡Estarán encantados!

Cruzaremos el río Piedra por un puente que nos llevará hasta Los Vadillos y posteriormente a Los Fresnos Altos, un paseo relajante solo roto por el sonido del agua al descender en pequeños saltos de agua hacia Los Fresnos Bajos.

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Gruta Iris

Nuestro siguiente destino después de descender por las escaleras que nos llevan a Los Fresnos Bajos, es la Cascada Iris, un precioso salto de agua que es la antesala del lugar más mágico del Parque.

La Gruta Iris nos adentra en un mundo subterráneo de estalactitas y estalagmitas. El acceso por unas empinadas escaleras, en las que el clamor del agua de la Cascada Cola de Caballo, la falta de luz y las gotas de agua que se filtran por las paredes rocosas, ya es toda una aventura para los más pequeños.

Monasterio de Piedra, Nuévalos
Gruta Iris

Una vez que hemos descendido a la gruta, el entorno es embriagador, ya que te encuentras en una cueva con un lago de aguas color turquesa y esmeralda y como telón de fondo la cortina de agua de la cascada.

Es sin duda uno de los rincones más impactantes del parque. Además, permite adentrarse en la profundidad de la cueva por un pasillo lateral protegido con barandillas que muestra la grandeza de la naturaleza.

En esta zona hay que tener especial cuidado, ya que el suelo está muy húmedo y es susceptible de alguna caída. Además las gotas de agua que se filtran harán que salgáis un poco mojados, pero muy fresquitos, 😉 … a los pies de la Cascada de la Cola de Caballo.

Cascada Cola de Caballo
Cascada Cola de Caballo

Siguiendo el curso del río, llegaremos al Centro de Piscicultura “Las Pesqueras”, el primero creado en España y en el que se crían truchas.

Asimismo, contemplaremos otro de los lugares con más encanto, el Lago del Espejo a los pies de la Peña del Diablo. Aquí las aguas reflejan todo los que está a su alrededor, como un enorme espejo, como si el tiempo se hubiera detenido.

Una vez disfrutado de este remanso de paz, nos dirigimos a la zona de descanso, donde los niños pueden jugar en un pequeño parque infantil y reponen fuerzas.

Lago del Espejo
Lago del Espejo

Sólo queda ascender desde la Fuente del Señor hasta la Gruta de la Carmela, acompañados por el rumor de las aguas cristalinas de la Cascada de los Chorreaderos.

Al final de la Gruta de la Carmela, apreciaremos de nuevo la belleza de la Cascada Iris y siguiendo las flechas rojas, nos dirigiremos a la salida, pasando previamente por la Cascada Sombría.

Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra

Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra
Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra

El Monasterio Cisterciense tiene su origen en 1.186. En la visita guiada por las distintas estancias: claustro, abadía, cocina monacal, refectorio, calefactorio… podemos hacernos una idea de la vida y costumbres de los monjes que habitaron este edificio histórico.

En el interior se encuentra el Museo del Vino con denominación de origen de Calatayud, el Museo del Carruaje, una muestra sobre la Historia del chocolate, ya que aquí fue donde se recibió el primer cacao procedente de México, tras su descubrimiento por Hernán Cortés y la receta para el chocolate.

Igualmente, cuenta en el Refectorio, con una copia del “Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra”. Es una joya del mudéjar aragonés.

¿Os animáis a visitar El Monasterio de Piedra? es un oasis de agua y naturaleza, ideal para disfrutarlo en familia. Además, podéis pernoctar en el Hotel & Spa Monasterio de Piedra y vivir una experiencia única. 

Recomendaciones para la visita

Monasterio de Piedra, Nuévalos

  • Planifica bien los tiempos para que te de tiempo a ver el Parque y el Monasterio.
  • El recorrido del parque son entre 5-6 km y el tiempo que se tarda en ver depende de los descansos, pero como mínimo se emplean 2 horas y 30 min. Con niños el recorrido puede llevar de 3-4 horas.
  • El Parque es un espacio natural y aunque los senderos son amplios y tiene paneles informativos sobre la fauna, la flora, la geología en braille, no es posible recorrer todo el parque por personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o con carrito de bebé.
  • Debe llevarse calzado cómodo, evitando tacones, sandalias, chanclas…
  • No está permitido introducir comida y bebidas al parque. Hay dos zonas de descanso donde se pueden adquirir estos productos. Fuera del Parque, pero dentro del recinto amurallado hay un merendero cubierto y un parque infantil.
  • Es un entorno natural, por tanto, cuídalo. No arrojes basura ni dejes desperdicios abandonados. Está prohibido recoger plantas, rocas, animales…
  • Tirar monedas al agua, afectan al ecosistema.
  • El acceso de perros está permitido, pero con correa.
  • No está permitido el uso de drones ni reportajes profesionales de video y foto.
  • El aparcamiento es gratuito de 08:00 a 22:00 horas, pero no está vigilado.
  • Recomendamos llevar un chubasquero si no queréis mojaros en la Gruta Iris.
  • Se puede salir del Parque y entrar de nuevo, solo tenéis que solicitar que os pongan un sello.

Este post ha sido realizado gracias a una colaboración con la empresa Monasterio de Piedra, S.A. Nuestras opiniones coincidan plenamente con las descritas en el artículo en función de la experiencia vivida.

Dónde alojarse en Nuévalos- Planifica tu viaje

Visitar el Monasterio de Piedra merece la pena y alojarse cerca también. Te proponemos dos alojamientos idóneos para esta escapada: El Mirador del río Piedra y La Boutique. Pero, si no ten convencen, abajo tiene más opciones para organizar tu viaje.

Si reservas a través de nuestra página web te garantizas el mejor precio.

Adquiere nuestra guía «Excursiones con niños por el Pirineo aragonés«:

  • 25 rutas con itinerarios detallados
  • Guía visual con mapas y fotos representativas de la zona
  • Variantes para adaptarse a la edad y condición física de los integrantes de la excursión
  • Ideas para completar el día, visitando puntos de interés de cada localidad
  • Descarga de tracks para seguirlos por GPS o navegador
COMPRAR

Galería de fotos

 

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario