SIETE CASCADAS DE LAS ARRIBES SALMANTINAS PARA VISITAR CON NIÑOS

-

Cascadas Arribes del Duero
Cascadas de Las Arribes del Duero

Arribes son uno de los grandes tesoros que tiene la provincia de Salamanca y las cascadas uno de los fenómenos naturales más hermosos. En esta entrada encontraréis siete de los saltos de agua salmantinos más espectaculares.

El recorrido del río Duero y sus afluentes han ido moldeando un paisaje de cañones, meandros, acantilados y cascadas. La mayoría de estos parajes se encuentran dentro del Parque Natural de Arribes de Duero y de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, situados en las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal.

Es indiscutible que Las Arribes son un paraje natural de gran importancia, no solo por su flora y fauna o por su patrimonio histórico, sino también por sus hermosas cascadas. En esta entrada vamos a centrarnos y a descubrir siete de los saltos de agua más bonitos y destacados de Las Arribes Salmantinas.



Pozo Airón

El Pozo Airón se encuentra en el término municipal de Pereña de la Ribera. Es una cascada poco conocida, pero de gran belleza.

La ruta hasta el salto de agua es sencilla, aunque en el tramo final el terreno es muy irregular. Aun así, no es complicado acceder, incluso si se va con niños.

El salto de agua del Pozo Airón se precipita al vacío en dos caídas consecutivas. Además, tiene el aliciente de que se puede descender hasta la base. De forma que, se alcanza una cueva natural que da entrada a la parte posterior de la cascada. Esto permite ver una cortina de agua que se desliza por la roca frente a nosotros.

Además, si se quiere alargar la ruta se puede ir hasta un mirador natural para ver los meandros y acantilados del río Duero.

Hay que tener en cuenta que esta zona disfruta de un microclima mediterráneo. Por tanto, las temperaturas suelen ser muy suaves. Esto facilita poder realizar la excursión los días en que las temperaturas son bajas.

Tenéis más información en la siguiente enlace.



Cachón de Camaces

El Cachón de Camaces lo encontramos en el municipio de Hinojosa de Duero. No es un salto de agua de grandes dimensiones, pero lleva mucho caudal en época de lluvias. Si nos asomamos al mirador, veremos un torrente que se desliza entre las rocas formando una bonita cascada de humo y espuma.

Esta cascada se ubica en pleno corazón de Las Arribes, por lo que la zona ofrece múltiples alternativas para apreciar parajes sorprendentes. Una buena opción es realizar una ruta circular en coche. Esto nos permitirá asomarnos a los valles y meandros del río Duero, Huebra y Camaces desde varios miradores perfectamente acondicionados. Incluso es posible hacer algunas rutas de senderismo sencillas, y así, profundizar en la belleza del Parque Natural de Arribes de Duero.

Tenéis más información en el siguiente enlace.



Cachón de Carranzo

El Cachón de Carranzo es el salto de agua menos accesible de los 7 que indicamos en esta entrada. Se ubica en la carretera SA-330, denominada de La Molinera, que une la localidad de Saucelle con Hinojosa de Duero.

Hay que aparcar el coche en un pequeño espacio que hay junto al puente de Carranzo y ascender unos 100 m por un lateral del puente que permite salvar el arroyo de la Ribera de las Casas. El sendero no está señalizado y el terreno es bastante abrupto. Debido a estos dos factores, nosotros no recomendamos ir con niños pequeños o con personas de movilidad reducida hasta este salto de agua.

Eso sí, una vez alcanzado un saliente rocoso en el margen derecho del arroyo, tendremos ante nosotros un torrente de agua de unos 40 m de altura que al precipitarse entre las rocas graníticas forma una amplia cola de caballo.

El Cachón de Carranzo es muy bonito, sobre todo, en época de abundantes lluvias, motivo por el cual, no entendemos que no se hay acondicionado a día de hoy el acceso hasta este enclave natural.



Pozo de los Humos

El Pozo de los Humos es una cascada formada por el cauce del río Uces. Es el salto de agua más conocido de Salamanca y se ubica entre las localidades de Masueco y Pereña de la Ribera.

Este pintoresco paraje se puede ver, tanto desde el margen izquierdo de Masueco, como desde el lado derecho de Pereña de la Ribera. Las dos opciones muestran una cascada impresionante. Por tanto, nosotros os recomendamos verla desde las dos perspectivas.

La ventaja de desplazarnos hasta Masueco para ver el Pozo de los Humos, es que podremos ver el nacimiento de la cascada antes de precipitarse sobre una poza desde una pasarela suspendida en el aire. Como el torrente de agua cae desde unos 50 metros de altura, se crea una inmensa nube de humo, lo que da lugar al nombre de la cascada.

Pero, si en cambio decidimos ir a Pereña de la Ribera para ver la cascada, tampono nos defraudará porque veremos la cascada en todas sus dimensiones. No estaremos tan cerca como en el caso de Masueco, pero la distancia permite apreciar toda la belleza del salto de agua y de su entorno.

Tenéis más información en el siguiente enlace sobre el Mirador de Masueco y en este sobre el Mirador de Pereña.



Cascada de Pinero o Cola de Caballo

La Cascada de Pinero o Cola de Caballo se ubica en el término municipal de Masueco de la Ribera. Es una cascada estacional. Por tanto, es necesario que haya llovido y con cierta intensidad para poder apreciarla.

Se trata de un salto de agua de unos 15 m de altura que se precipita al vacío creando una sucesión de saltos de agua que descienden por unos escalones en la rocaAdemás, tiene el aliciente de que se puede pasar por detrás de la cascada y sentir el vapor de agua que desprende. A los niños les encanta este paseo por la zona posterior de la cola de agua. 

Tenéis más información en la siguiente enlace.



Cascada de El Remolino o Rupurupay

Para poder contemplar esta cascada, debemos desplazarnos hasta Aldeadávila de la Ribera. Aquí se encuentra el Mirador de Rupurupay con unas vistas impresionantes al cañón del Duero que ya justificarían sobradamente el desplazamiento.

Desde el mirador parte un sendero que nos permite acercarnos a la cascada del Remolín. Este salto de agua está formado por varios torrentes. El primero y más llamativo, de unos 20 m de altura. Y, después, varios escalones consecutivos van descendiendo hasta verter sus aguas en el río Duero.

Esta es una de las cascadas más desconocidas de Las Arribes salmantinas. Pero es una de las más bonitas, no solo por el salto de agua, sino también por el entorno natural que la rodea y la proximidad a los cañones y meandros del río Duero.

Tenéis mas información en la siguiente enlace.



Cascada del Desgalgadero

Villarino de los Aires es un pueblo de Las Arribes que ofrece al visitante numerosas sorpresas: cascadas, miradores, área recreativas, rutas de senderismo y BTT… Además, es conocido por ser el punto donde el río Tormes desemboca en el Duero. Pero, cuando las lluvias se hacen presentes, también tiene un salto de agua estacional de gran belleza. Es la Cascada del Desgalgadero. Una ruta sencilla que nos lleva hasta la Rivera de la Pescadera, donde el cauce del agua desciende de forma abrupta entre las paredes graníticas, salvando unos 50 m de desnivel.

Tenéis la información de la ruta en el siguiente enlace.



Después de este recorrido por las cascadas más emblemáticas de Las Arribes salmantinas no me digáis que no os entran ganas de ir a conocerlas. Así que, coged el calendario e id haciendo un hueco para visitar estos impresionantes espacios naturales.

Nosotros os recomendamos que planifiquéis esta escapada rural. Las cascadas no se encuentran alejadas las unas de las otras, pero requiere un tiempo poder verlas con sosiego y tranquilidad.

Además, la mejor forma de conocer en profundidad Las Arribes es disfrutando de su gastronomía, de su naturaleza, acercándose a sus gentes, siempre amables y cercanas… Para ello, nada mejor que pernoctar en los numerosos alojamientos rurales que encontraréis en la zona.

Esperamos que esta recopilación de parajes naturales os ayude a conocer mejor Las Arribes. Si durante vuestra visita, descubrís otros torrentes de agua interesantes no dudéis en contárnoslo.


Dónde alojarse en Arribes – Planifica tu viaje

Vídeo


Qué ver en Arribes del Duero

Excursiones con niños Castilla y León
Comprar la guía

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

5 COMENTARIOS

  1. Me encantan tus escapadas y rutas porque son super prácticas y reales. ¿Qué tal ves el puente de diciembre para ver esta zona? No sé si llevarán agua porque siempre se aconseja la primavera pero no tengo nada para este puente.

    • Hola Rocío, todo depende de cuánto llueva en otoño. En Diciembre tienes la ventaja de que aún se puede bajar a la base del Pozo de los Humos, luego en primavera está prohibido por la nidificación. Otra ventaja de diciembre es que esta zona tiene un «microclima» y no son tan bajas las temperaturas por lo que los paseos se pueden realizar sin demasiado frío. Normalmente en diciembre llevan agua, pero no tanta como en primavera, las más estacionales son Rupurupay y Pinero, el resto casi seguro que tengan agua.

  2. Hola me gustaría ir en semana santa a las cascadas de los arribes salmantinos pero no tengo claro en que pueblo seria mejor para alojarnos, me podrías ayudar?

    • Hola Cristina, no hay mucha distancia entre las cascadas por lo que alojándose en Pereña, Aldeadávila o Villarino estarás cerca de todas (salvo el Cachón de Cama es que queda algo separado). Saludos

      • hola que tal Cristina, también te puedes alojar con nosotros en orgullorural.com que está cerca del Cachón de Camaces, estaremos encantados de recibirte un abrazo, Pepe

Deja un comentario