CASTROVIEJO Y CUEVA SERENA CON NIÑOS, una excursión en Duruelo de la Sierra

Cueva Serena, Soria, Burgos

Cueva Serena

Castroviejo y Cueva Serena en Duruelo de la Sierra son dos bellos parajes que no debemos dejar de visitar. Nos esperan grandes bosques de pinares, formaciones rocosas con figuras moldeadas por la naturaleza y hermosas cascadas. Todo un aliciente para complementar excursiones en la zona de los Picos de Urbión.

Hoy os proponemos dos cortos paseos en la comarca de Pinares que se extiende en las inmediaciones de los Picos de Urbión y del espacio protegido de la Laguna Negra.

La comarca de Pinares es un espacio natural que se sitúa al noroeste de la provincia de Soria y al sureste de Burgos.

Aquí visitaremos Castroviejo y la Cueva Serena. Ambas tienen en común, el mismo punto de inicio y llegada de la ruta: el aparcamiento de Castroviejo.

Además, se pueden realizar el mismo día, ya que, apenas si tienen dificultad. En la zona hay varias áreas recreativas y espacios acondicionados para comer o merendar en un entorno natural (en el inicio de las dos rutas hay merenderos) y así pasar el día entero en familia. 

Cómo llegar al aparcamiento de Castroviejo:

Castroviejo, Soria, Burgos

Castroviejo (Foto sin derechos)

Se accede desde Duruelo de la Sierra por una pista asfaltada al comienzo del pueblo que sale a la derecha, siempre y cuando, se venga desde Covaleda por la CL 1117.

Seguiremos las señales a Castroviejo durante 7 kms, adentrándonos en un bosque de pinos por una pista en buen estado hasta llegar al aparcamiento de Castroviejo.

Formaciones caprichosas de Castroviejo:

Castroviejo, Soria, Burgos

Mirador Castroviejo (Foto sin derechos)

En frente de donde aparcamos, hay una pradera con una fuente de agua potable donde podemos avituallarnos para esta pequeña ruta. También hay mesas por si decidís comer aquí al acabar el recorrido.

Cruzando la pradera en sentido descendiente, llegaremos tras un corto paseo a Castroviejo. Un entorno natural donde podemos perdernos durante un rato entre las formaciones rocosas moldeadas por la naturaleza. Encontraremos rocas con numerosas formas, cavidades, cuevas… que hacen del lugar un sitio donde dejar volar la imaginación.

A los niños le encantará este lugar, pero cuidado porque querrán subirse a todas ellas.  🙂 

También, podéis asomaros al balcón-mirador que hay en las inmediaciones y que os permitirá avistar el valle del Duero.

Cueva Serena:

Cueva Serena, Soria, Burgos

Cueva Serena

De vuelta al aparcamiento, de frente, veremos unos postes con señales de senderos.

Nosotros hoy haremos el PRC SO 71 que se llama cuerda de la Graja y conduce a cueva serena.

Subiremos por la pista forestal hacia el Raso de la Cespedilla que tenemos de frente y bajaremos siguiendo el arroyo.

Realizamos la ruta en este sentido porque en aquella época porteábamos en mochila a ambos niños. Pero si los niños caminan, creemos que es mejor realizar la ruta en sentido contrario al descrito (subir paralelos al arroyo y descender por la pista forestal).

Por tanto, ascenderemos por la pista forestal durante algo menos de dos kilómetros para luego desviarnos a la izquierda siguiendo las marcas del PR (algunas en pinos). Hasta llegar a un poste que nos indica la continuación de nuestro sendero (PRC SO 71) virando bruscamente a la izquierda y de frente el enlace con el PRC SO 70.

Cueva Serena, Soria, Burgos

Cueva Serena

Nosotros vamos a enlazar con la senda PRC SO 70, pero antes vamos a realizar un receso. En las inmediaciones de este poste hay unas praderas con formaciones rocosas llamada el Raso de la Cespedilla. Es un buen lugar para parar a descansar y jugar con espacio y buenas vistas hacia la provincia de Burgos (para ello debemos desviarnos un poco de nuestra senda).

Tras retroceder un poco desde los prados, tomamos el PRC SO 70.

El camino comienza a descender y el firme es peor.  Siempre dejaremos las formaciones rocosas a nuestra derecha. Sabremos que vamos por el camino correcto, ya que, al poco de empezar a bajar cruzaremos un arroyo por un puente de troncos.

El sendero aquí, a veces discurre por encima de lanchas rocosas (por tanto, cuidado con un resbalón) y se alternan hitos con señales blancas y amarillas como indicaciones.

Continuamos siguiendo el cauce del arroyo, que volveremos a cruzar hasta situarnos por encima de una pequeña depresión que salvaremos por la izquierda siguiendo un buen sendero.

Cueva Serena, Soria, Burgos

Cueva Serena

Sin darnos cuenta, estaremos en la Cueva Serena. Una cavidad en la roca, por encima de la cual, se precipita el arroyo que seguíamos formando una bonita cascada.

Es un lugar que a los peques les encantará, se puede pasar por detrás de la cascada (la cueva no es más que una gigantesca oquedad) y delante hay una pradera en la que pueden estar jugando o contemplando el panorama.

Desde aquí el camino mejora, desaparecen las formaciones rocosas y por una buena trazada continuamos descendiendo entre pinos hasta alcanzar una pista mayor (con un poste con carteles indicativos para seguir el sendero). Seguiremos por nuestra izquierda, en suave ascenso, durante unos 400 m hasta regresar de nuevo al aparcamiento.

Si esto os ha gustado y os ha sabido a poco, podéis combinarlas con una visita a la laguna helada desde la laguna negra. Tendréis la actividad perfecta para una escapada de fin de semana a la zona.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Cueva_Serena_Mi_familia_viajera

 

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario