CASCADA XURBEO CON NIÑOS, rincones escondidos de Asturias

La Montaña Central de Asturias alberga verdaderos tesoros naturales, uno de ellos se encuentra en el Valle de Aller, hablamos de la Cascada de Xurbeo, en el municipio de Murias.

Cascada de Xurbeo, Asturias

Senda cascada de Xurbeo

Murias es un pequeño pueblo dedicado a la agricultura, la ganadería y la minería que está colgado en la montaña y deja unas preciosas vistas del valle y de su frondoso bosque.

Para llegar a esta zona del concejo de Aller debemos tomar la carretera AS-112, que une Ujo con Cabañaquinta y desviarnos a la altura de Moreda por la AE-3. Continuaremos hasta el pueblo de Murias y en el km 8 dejaremos estacionado el coche en un amplio aparcamiento junto a la carretera.

 Al otro lado de la vía hay un cartel informativo del PR-AS 295 “Cascada de Xurbeo” que será el inicio de nuestra ruta.

Cascada de Xurbeo, Asturias

Senda cascada de Xurbeo

Comenzaremos un descenso suave por una pista amplia en dirección hacia el río Negro, un puente con las barandillas de madera nos permitirá atravesar este torrente de agua.

Hasta este punto parece que la ruta no va a tener ninguna dificultad y que se va a realizar sin apenas esfuerzo, pero ¡cuál es nuestra sorpresa!, que al cruzar el puente y tomar en la bifurcación el camino de la izquierda, nos encontramos con una pronunciada pendiente de unos 300 m, es sin duda el tramo más duro de la ruta.

Cascada de Xurbeo, Asturias

Senda cascada de Xurbeo

Una vez afrontada la prolongada subida, el camino llanea hasta alcanzar, a la izquierda de la calzada, unas barandillas de madera que inician un pronunciado descenso. Para salvar este desnivel se han habilitado unos escalones con tablones de madera que facilitan considerablemente la bajada.

Una vez en la parte inferior, seguimos por una senda estrecha que nos llevará hasta un salto de agua de unos 20 m. de altura. Este torrente de agua proviene del arroyo Xurbeo al precipitarse entre las formaciones rocosas de camino hacia el río Negro.

Cascada de Xurbeo, Asturias

Cascada de Xurbeo

Para poder contemplar la hermosura del paraje con comodidad se ha instalado un pequeño puente de madera.

La senda continua unos metros más hasta el cauce del río Negro que discurre por las empinadas laderas del valle cubiertas de castaños, robles, avellanos…

Ahora solo queda volver sobre nuestros pasos hacia el pueblo de Murias, acompañados por el suave susurro del agua que se desliza sigilosa hacia el mar Cantábrico.

 

 

 

Galería de fotos:

Track de Mifamiliaviajera.com en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE de la ruta(*):

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario