CASCADA LA MANGÁ Y PUENTE NUEVA: Senderismo con niños en Candelario

Cascada La Mangá

La Cascada La Mangá es un paseo agradable por el paraje natural de la Sierra de Candelario. Un recorrido sencillo que nos lleva hasta un salto de agua de unos 12 metros. Si continuamos el camino podemos ir hasta La Dehesa y subir a la presa de Castronuño. La vuelta la realizaremos por el acogedor y agradable rincón de Puente Nueva.

Cascada_La_Manga_Mi_familia_viajera

Candelario es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Esta villa conserva el encanto de las aldeas de montaña. Rodeada de bosques y cumbres cubiertas de nieve, la convierten en un rincón rural de gran belleza que recibe miles de turistas cada año.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico sorprende a sus visitantes con una arquitectura cuidada, con calles estrechas e inclinadas y el rumor del agua siempre presente, proveniente de las fuentes y los canales.

Pero no solo la villa merece nuestra visita. El entorno natural que rodea a Candelario es espectacular. Si nos calzamos las botas de montaña nos recompensará con agradables y sosegados paseos por bosques, prados y montañas.

Hoy vamos a realizar una excursión sencilla, apta para toda la familia. Nos vamos a ver la Cascada de La Mangá.  Y, si os quedáis con ganas de más, podéis alargar la ruta enlazando con la senda de Castronuño -Puente Nueva.

Dónde comenzar la ruta a la Cascada La Mangá

Sendero Cascada La Mangá
Sendero cascada La Mangá
Senda cascada La Mangá

La ruta oficialmente comienza en el corazón de Candelario, en la Plaza del Humilladero. Si elegimos esta opción. Tiene la ventaja de que iremos paseando por las calles sinuosas de la villa, lo cual, ya es una recompensa en sí misma. Tenemos que ascender hasta la altura del Ayuntamiento y girar a la derecha para coger la carretera que va hacia la Plataforma del Travieso. En nuestro caso, solo ascenderemos hasta el camping Cinco Castaños.

Pero si somos un poco más vagos y no queremos caminar este kilómetro. O simplemente, preferimos dejar la visita a Candelario para luego. Podemos ir con el coche directamente al camping.

En ambos casos, estacionar el vehículo no va a ser problema. En Candelario hay tres aparcamientos públicos y gratuitos. Y en la zona del camping hay espacio suficiente para dejar varios coches.

Itinerario de la ruta a la Cascada La Mangá – Puente Nueva

Panorámica desde Castronuño

Os vamos a detallar la ruta con varias etapas para que cada uno elija la distancia que desea recorrer.

Etapa 1: Camping Cinco Castaños – La Mangá

(dist. ida: 1.3 km, dificultad: baja, edad recomendada: hasta 4 años)

Cascada La Mangá

En frente del camping veremos la señalización de la senda Jarilla – La Dehesa. Y, un poco más adelante el cartel de inicio de la ruta La Mangá. Está balizada con postes con un cuadrado verde.

La ruta parte por una pista ancha, apta para vehículos y casi llana. Vamos en todo momento rodeados de robles y castaños, delimitados por paredes de piedra.

Si nos fijamos bien, apreciaremos que a nuestra derecha se encuentra Peña Negra. Es fácil distinguirla. Se trata de una formación rocosa compuesta por grandes piedras graníticas. Subir a Peña Negra es otra de las rutas que se pueden hacer desde Candelario. Pero esto lo dejamos para otro día.

Solo nos encontraremos una bifurcación antes de alcanzar el salto de agua y está correctamente señalizada. Debemos tomar el ramal de la derecha. Ahora, el camino amplio pasa a ser un sendero, pero siempre fácil de transitar.

Tras una pequeña bajada, comenzamos a oír el sonido del primer objetivo del día, la Cascada de la Mangá.

Para llegar a la base del torrente, debemos salirnos del camino unos 30 metros a la izquierda.  Hay que sortear el arroyo, saltando de piedra en piedra, por un terreno en el que los niños pueden necesitar ayuda. La cascada es de unos 12 metros de alto, pero muy bonita. Tened en cuenta que, si no va muy crecida, sólo llevará agua por su parte derecha. Es un lugar agradable para realizar una primera parada y reponer fuerzas.

Una vez disfrutado del paraje natural y haberlo inmortalizado con numerosas fotos. Existe la posibilidad de regresar sobre nuestros pasos. O bien, continuar un poco más por el sendero y salir a la carretera asfaltada que une Candelario con la presa de Castronuño.

Etapa 2: Cascada la Mangá – La Dehesa

(dist ida: 3.6 km, dificultad: baja, edad recomendada: hasta 6 años)

Camino empedrado

Desde la cascada continuamos rodeados por muros a ambos lados del camino y de un robledal. Incluso, comenzamos a ver, de vez en cuando, prados dedicados a pastos para el ganado. Tras la incorporación de un canal de riego al camino, pasamos una zona encharcada. En una bajada vemos una salida a la carretera que une la Garganta con Candelario. Regresar por el asfalto sería una segunda opción para esta excursión que tendría una longitud de unos 6 km.

Comenzamos a ascender poco a poco por un camino empedrado entre árboles, siguiendo las señales La Jarilla- Dehesa. Pronto saldremos a una zona con matorral y piornos. Esto nos permitirá tener unas buenas vistas del valle con Peña Negra al fondo por un lado y la sierra de Béjar al otro. También, observaremos la presa de Navamuño antes de entrar en un gran robledal que en otoño tiende a vestir sus mejores colores.

Comenzaremos a bajar de nuevo entre prados con tendencia a girar a la derecha. En el tramo final del camino encontraremos algo de agua en la calzada, antes de salir a la carretera. Si giramos a la derecha podemos regresar a Candelario. Mientras que, si torcemos a la izquierda (opción que recomendamos), en unos 500 m, llegaremos a un desvío que está señalizado como “La Dehesa”.

“La Dehesa” es un espacio natural desde donde parten varias rutas de montaña y que ofrece un buen número de lugares para que los niños jueguen y se entretengan.

Después del merecido descanso, tras 4 km de agradable paseo. Tenemos dos posibilidades. Que sea un adulto quien vaya a buscar el coche por la carretera. O bien, regresar todos haciendo una travesía circular (opción recomendada para niños mayores de 8 años).

Etapa 3: La Dehesa – Presa de Navamuño – Puente Nueva – Camping Cinco Castaños

(dist: 9.6 km, dificultad: media, edad recomendada: a partir de 8 años)

Puente Nueva

Si optamos por esta segunda opción. Debemos volver a la carretera y continuar ascendiendo durante otros 700 m en subida hacia la presa de Navamuño. Veremos una puerta cerrada con indicación de prohibido el paso a vehículos, pero habilitado un paso para peatones con la indicación travesía Navamuño – Llano alto.

Entraremos por esta puerta y veremos a los 100 metros un desvío a la derecha con un poste que es por dónde debemos bajar. Aunque, antes podemos acercarnos a la presa de Navamuño y observar el paisaje desde su muro. A su lado tendremos también algunas mesas que pueden ser un agradable lugar para comer (aunque con menos sombras que en La Dehesa).

Regresamos al cruce y comenzamos a bajar por la pista por piedra suelta y con bastante pendiente (este tramo es el que justifica que no sea adecuada para niños más pequeños la travesía). Según bajamos, la pendiente disminuye y el firme mejora, para convertirse en una senda con piedras encajadas según nos acercamos al desagüe de la presa.

Seguimos bajando y llegamos a un gran hito en un cruce de caminos. Comenzaremos a ver postes con una señal azul (A este cruce llegaríamos si hacemos la ruta circular desde Llano Alto a Candelario). Continuaremos recto para llegar a la parte más baja de nuestro recorrido, a Puente Nueva.

Puente Nueva es un lugar idílico donde el río está remansado, apto para el baño en verano y buen lugar para tomar algunas fotos de la represa o el puente. Es un buen sitio para que los niños disfruten un rato.

Desde aquí, el camino comienza a subir de nuevo muy suavemente entre muros y con bosque de robles a ambos lados. Pronto empezaremos a ver algunas fincas y la senda se convierte en pista, para llegar al kilómetro 1 de la carretera que une Candelario con la Garganta.

Continuaremos por la carretera y al llegar, casi en frente de la piscina municipal de Candelario, veremos a la derecha un cartel en un poste que pone ruta Vetona. Este cartel está al inicio de un camino estrecho que sube con bastante pendiente, en unos 200 m, hasta el camping Cinco Castaños. Lugar donde hemos iniciado nuestra travesía.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada de la Mangá y Puente Nueva»