El Camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación que termina en la catedral de Santiago de Compostela. Es uno de los lugares de peregrinación más conocidos del mundo y tiene una historia milenaria que atrae a miles de fieles todos los años.
Hoy, el Camino de Santiago se puede hacer en cualquier época del año, pero es especialmente agradable hacerlo entre septiembre y octubre. Además, se puede realizar a pie o bicicleta. Incluso, existen empresas especializadas que ofrecen servicios especiales para que los peregrinos puedan realizar estas rutas de la forma más cómoda y segura posible.
Hay distintas formas de realizar el Camino a Santiago ¿Cómo escoger la mejor ruta?
La principal importancia de realizar el Camino de Santiago con viaje organizado es que puedes escoger la ruta que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
En efecto, puedes elegir entre más de 10 caminos distintos para poder realizar tu travesía: Desde el Camino Francés, con sus hermosos paisajes y caminos por ciudades como Pamplona; hasta el Camino Portugués, uno de los favoritos de los peregrinos gracias a sus barrios históricos.
Otros caminos que puedes considerar son el Camino del Norte, Primitivo, Portugués de la Costa, Inglés, Vía de la Plata o la Prolongación a Fisterra Muxía. En todas estas rutas encontrarás una gran belleza natural e histórica. Por ejemplo, en el Camino del Norte encontrarás hermosos bosques y praderas, también podrás pasar por algunas de las ciudades más bonitas del país, como Santander, San Sebastián, Oviedo, Gijón y Avilés.
Algunos consejos para escoger la ruta más adecuada para tu familia
- En rutas como el Camino Francés puedes encontrar una infraestructura muy completa, con varios establecimientos y sitios para pernoctar. No obstante, hay muchos peregrinos y es imprescindible reservar y planificar con anticipación. Esta es una de las más populares entre los turistas.
- Si te gustan los paisajes menos concurridos, pero que te ofrezcan opciones en alojamientos, el Camino del Norte es una excelente alternativa. Podrás deslumbrarte con sus paisajes montañosos frente a la costa.
- Si buscas un trayecto mucho más sencillo, con bonitos senderos y que no esté tan masificada, el Camino Portugués es la mejor opción. Además, esta ruta es perfecta para familias con niños y/o personas mayores de 60 años.
- Otra ruta sencilla para familias, e incluso para personas con discapacidad, es el Camino Inglés. El recorrido prácticamente no presenta durezas y podrás disfrutar de una excelente gastronomía. Eso sí, asegúrate de planificar tus alojamientos con anticipación.
- Si quieres un reto más grande, con subidas pronunciadas y rutas más duras, puedes escoger el Camino Primitivo. Este recorrido atraviesa zonas montañosas poco pobladas, con paisajes imponentes y con pocos tramos de asfalto. Se recomienda solo para peregrinos que tengan un excelente estado físico.
Por supuesto, todos los caminos tienen varios aspectos que considerar: Alojamientos, sitios para comer, la posibilidad de ir en bicicleta o no, la dureza de la ruta, etc. Por eso, es mucho más recomendable realizar la peregrinación con un viaje organizado que por libre. Sobre todo, si se realiza con los miembros de la familia.
Ventajas de planificar tu recorrido con una agencia de viajes
El Camino a Santiago es tan popular en Europa y el Mundo que existen compañías enfocadas en ofrecer a los peregrinos todo lo que necesitan. Con su ayuda, es más fácil realizar la ruta que mejor se adapte a sus necesidades y su presupuesto, indistintamente vayan a pie o en bicicleta, solos, en pareja o, desde luego, con su familia.
- Estas agencias son perfectas si no tienes tiempo para planificar con paciencia y anticipación.
- Tendrás una asesoría certera y fiable para conocer mejor los alojamientos y sitios para comer que hay disponibles.
- Estos servicios son ofrecidos y planificados por personas que conocen de primera mano todas las rutas.
- Generalmente, ofrecen diversos servicios: Transporte de equipaje, asistencia para evitar pérdidas, mapas y rutas especiales para que vivas la experiencia al máximo.
- Te ofrecen toda la información y consejos prácticos para que tomes las precauciones necesarias, evites peligros y sepas qué hacer ante una eventualidad.
- Tendrás un presupuesto definido, evitando los gastos imprevistos en el camino.
Por último, ten presente que estas rutas de peregrinación representan un compromiso físico considerable. Debes ser precavido con los accidentes al caminar, las ampollas, las rozaduras, etc. Contar con asesoría experta en el Camino de Santiago será de muchísima ayuda.
No lo olvides, realizar esta peregrinación con tu familia puede ser una anécdota hermosa e inolvidable. Sin embargo, debes asegurarte de considerar todos los aspectos mencionados. Así podrás planificar tu viaje con profesionales que te ofrezcan todo lo necesario para vivir tu travesía de la forma más cómoda y segura posible.