QUÉ VER EN EL CABO DE ROCA CON NIÑOS: acantilados en el Parque Natural Sintra-Cascais

-

Cabo de Roca
Cabo de Roca

La costa Atlántica ofrece multitud de parajes de especial belleza. Uno de ellos es el Cabo de Roca, sus espectaculares acantilados lo convierten en un rincón mágico. Cerca se encuentra la playa naturista de Ursa y la playa turística de Adraga.

A veces no tenemos claro a dónde ir para disfrutar de una agradable escapada. Cuando os ocurra esto, tened en cuenta que el país vecino es una fuente inagotable de rincones con una belleza especial, como es el caso de la costa atlántica. En este post os vamos a presentar varias alternativas para conocer mejor esta espectacular y llamativa zona de Portugal, en la que veremos el Cabo de Roca y sus alrededores.

Qué ver en el Cabo de Roca y alrededores

Cabo de Roca

Cabo de Roca
Cabo de Roca

Cabo de Roca_(Mi familia_viajera)

Cerca de Lisboa, a unos 41km, se encuentra el Cabo de Roca, dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais. Es una zona muy popular y con una gran afluencia de turistas, debido a que permite tener unas preciosas vistas del océano Atlántico. Es todo un lujo, asomarse a la bravura con la que el océano golpea sobre los acantilados.

Este cabo es el extremo más occidental de Europa. En su día, se decía que era: “onde a terra acaba e o mar começa” (donde la tierra acaba y el mar comienza). Y es que cuando te acercas a este mirador sobre el océano Atlántico, da la sensación de que el mar es infinito.

Os recomendamos pasear alrededor de faro para disfrutar de un hermoso paisaje de acantilados en los que rompen las olas con fuerza para regresar de nuevo a la inmensidad del océano. Pero siempre teniendo en cuenta que caminar sobre acantilados, a 140 m. sobre el nivel del mar, es peligroso. Se deben extremar las precauciones con los niños.

Es una preciosa visita, que os resultará muy agradable. Además, hay una tienda de souvenirs donde podéis comprar recuerdos de la zona. Hay cosas super-chulas.

Olvídate del coche con el tour por Cascais, Cabo de Roca y Boca del Infierno

Playa de Ursa

Playa de Ursa
Playa de Ursa

Playa_Ursa_(Mi_familia_viajera)

Aprovechando que estábamos en el Cabo de Roca, decidimos acercarnos a la Playa de Ursa.  Se encuentra a unos 300 m antes del Cabo de Roca. En la propia carretera N-247, hay  un cartel, que informa del camino a la playa. Y junto al cual, hay una explanada donde se puede dejar el coche. Hay un segundo aparcamiento más adelante. Pero hay que ir por un camino de tierra, poco cuidado y las plazas son muy limitadas. Por tanto, nosotros recomendamos dejar el coche en la primera explanada (sin objetos de valor). Y recorrer a pie el trecho que hay desde aquí hasta donde comienza el acantilado.

Para bajar a la Playa de Ursa hay que descender por un pequeño sendero. La aproximación a la playa es difícil, a pesar de que, el recorrido son apenas unos 2 km. Recordamos que los acantilados están a 140 m sobre el nivel del mar, por tanto, hay que salvar este desnivel por una senda estrecha. Este sendero sale a la izquierda del segundo aparcamiento, tienen mucha piedra suelta y arena, que hace que se pierda el equilibrio en cualquier momento.

Playa de Ursa
Playa de Ursa (vista panorámica)

El descenso debe realizarse con calzado de montaña o trekking. Nunca con sandalias u otro calzado que no se sujete bien al pie o no tenga agarre al suelo. Y por supuesto, por personas que tengan buena movilidad. La subida será más cómoda, aunque se realiza por el mismo recorrido.

A pesar de estos inconvenientes, la bajada merecerá la pena. Llegaréis a una de las playas más bonitas de Portugal, y debido a su difícil acceso, está en estado salvaje. Este arenal es naturista y aunque no está declarada oficialmente como nudista, la mayor parte de la gente prescinde de la ropa de baño.

Playa de Ursa
Playa de Ursa (desde los acantilados)

Tenemos que reconocer que, no es ideal para el baño de los niños, ya que es abierta al mar y el oleaje es fuerte. Pero cuando baja la marea, se forman numerosas charcas de agua cristalina con una animada vida marina de percebes, cangrejos, peces pequeños…. Serán el entretenimiento ideal para los niños, viendo cómo se mueven y se esconden entre las rocas.

Tened en cuenta que debéis llevar agua, comida, protección solar y ropa para resguardarse del sol. Abajo no hay nada, salvo naturaleza en estado puro.

La playa de Ursa (Praia da Ursa), significa playa de la osa en castellano. Y se la denomina así, porque hay unas formaciones rocosas calizas, que, si se ven desde el extremo norte, se puede apreciar en una de ellas, la silueta de una osa.

Una vez disfrutado de este bello paraje, hay dos opciones. Bien, ascender de nuevo por el acantilado hasta el aparcamiento. O bien, ir hasta la Playa de Adraga.

Nosotros elegimos la segunda opción.

Ruta desde la Playa de Ursa a la Playa de Adraga

Playa de Ursa
Playa de Ursa (vista panorámica)

Playa_Adraga_(Mi_familia_viajera)

Para ir desde la Playa de Ursa a la de Adraga, hay un sendero que asciende desde la playa. Comienza, aproximadamente, por el medio del arenal, hacia el borde del acantilado. Pero hay un tramo al inicio que es un poco aéreo y está muy expuesto. Por este motivo, como porteábamos dos niños en mochila de montaña, decidimos subir por el mismo camino que bajamos. Pero, a media subida, se aprecia un cruce de caminos. Aquí, debemos girar a la izquierda, para salvar la primera parte del acantilado.

Ahora, la senda se va haciendo cada vez más clara y nos permite ascender sin dificultad hacia la cima, por un camino que va en zig-zag. Iremos dejando la playa de Ursa a nuestra espalda.

Playa de Ursa
Playa de Ursa

Una vez en el borde del acantilado, el camino discurre junto a la costa con subidas y bajadas suaves. Este trayecto nos va a permitir deleitarnos con los acantilados, calas y playas que salpican el litoral. Así como valorar la diversidad de flora y fauna que habita la zona.

Playa de Adraga (foto de Sintra Municipality)

Pasaremos junto a la playa de Caneiro (Praia do Caneiro) y la playa de Cavalo (Praia do Cavalo).  Se puede descender a ambos arenales, pero siempre por senderos estrechos y con fuerte inclinación.

Sin darnos cuenta, llegaremos a la playa de Adraga, que, a diferencia de la playa de Ursa, cuenta con parking, restaurante y servicio de socorrismo.

Es una playa familiar y muy turística, en la que destaca una roca en forma de arco y el inmenso arenal franqueado por acantilados.

Después de disfrutar de un refrescante baño en las aguas del Atlántico, hay que regresar al aparcamiento donde dejamos el coche. Para ello, se toma un camino sin asfaltar, pero señalizado por el GR-11 (sendero costero). Sale del aparcamiento y nos guía por el interior hasta la carretera N-247 que une Sintra-Cascais con el Cabo de Roca. Sólo queda recorrer un pequeño trayecto por carretera hasta la explanada donde dejamos el vehículo.

Si esta ruta te ha sabido a poco, haz senderismo por el Parque Natural de Sitra-cascais con un guía o súbete a una bici y márcate un tour por el parque

 

Descargar track en Wikiloc de la ruta de playa Ursa a playa Adraga

Visitar Azenhas do Mar

Azenhas do Mar
Azenhas do Mar

Azenhas do Mar_(Mi_familia_viajera)

Y para finalizar este maravilloso recorrido por la costa Atlántica. Os recomendamos la visita a un pintoresco pueblo portugués, como es Azenhas do Mar, en Sintra, en el municipio de Colares.

Tiene un mirador que permite ver el pueblo suspendido sobre el acantilado con sus casas blancas que contrastan con el azul del océano Atlántico al fondo. A lo largo de todo el pueblo hay numerosas escaleras que te llevan a cada rincón de la villa, sin perder en ningún momento de vista el azul del océano.

Además, tiene una pequeña playa y una piscina excavada en la roca que se llena con el agua del océano cuando sube la marea.

Es el sitio idóneo para disfrutar de las puestas del sol, saborear marisco o un rico pescado a la parrilla y otros platos gastronómicos típicos de la zona.

Dónde alojarse en Cabo de Roca- Planifica tu viaje


Qué ver cerca del Cabo de Roca

Galería de fotos

 

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

2 COMENTARIOS

    • Es un lugar muy bonito y acogedor. Además, tiene muchas playas y sitios que ver alrededor. Es una zona ideal de vacaciones en familia. El único inconveniente, es quizás, la temperatura del agua. Está muy fría.

Deja un comentario