BRAÑARRONDA Y LOS TEJOS DE RIOSCURO: senderismo con niños en el Valle de Laciana

-

Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Ruta Brañarronda y Los Tejos – Tejos de Ríoscuro

La ruta Brañarronda y Los Tejos es un agradable recorrido entre frondosos bosques de robles, abedules y tejos. Entre la arboleda se abren paso verdes y amplio prados en los que se ubican brañas junto al cauce del arroyo de Brañarronda.

Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana

Dentro del Espacio Natural del Alto Sil se ubica la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, uno de los enclaves naturales más bonitos y desconocidos de la provincia de León. Una zona despoblada y castigada económicamente desde el desmantelamiento de la minería en beneficio de alternativas energéticas más eficientes y asequibles, pero que tiene un gran valor ecológico y etnológico. Es una tierra de montes escarpados con grandes praderas y espesos bosques de robles y abedules.

Una de las rutas de senderismo más bonitas que se pueden realizar en este valle discurre entre Rioscuro y Villar de Santiago. Nosotros vamos a realizar una parte de este recorrido que nos va a permitir conocer mejor este bonito enclave natural.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

Dónde iniciar la Ruta Bañarronda y Los Tejos

Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Ruta Brañarronda y Los Tejos

Tomamos la carretera LE-493 que une Rioscuro con Villar de Santiago (León). Cuando llevamos recorridos 2.6 km, veremos un gran cartel informativo de la ruta y un espacio habilitado para aparcar un máximo de 4-5 coches. Este es el punto de inicio de nuestra excursión.

Itinerario de la ruta Brañarronda y Los Tejos

Descenso hacia Río Bayo

Salto de agua, Valle de Laciana
Salto de agua

Una vez estacionado el coche, el recorrido no tiene pérdida. Descendemos por una pista forestal amplia que nos lleva hacia el río Bayo a través de un espeso robledal. Vadearemos el arroyo por un puente e inmediatamente después, abriremos y cerraremos una cancela tras nuestro paso para continuar con la excursión. Sin abandonar el camino principal, iremos ganando altura dejando el valle bajo nuestros pies, pero seguiremos escuchando el rumor del agua. Si tenemos la suerte de hacer la ruta en otoño, podremos ver como la nieve hace acto de presencia en la montaña y, en consecuencia, cómo los arroyos y ríos desciendan con abundante caudal procedente del deshielo.

Brañarronda

Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Brañarronda
Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Ruta Brañarronda y Los Tejos

Proseguiremos nuestro agradable y cómodo camino hasta Brañarronda. El enclave natural en el que nos encontramos es muy bonito y se constituye por una braña situada en un prado de montaña que servía hace tiempo para el refugio del ganado y el pastor. A esta altura tenemos una bifurcación de caminos, debemos continuar de frente siguiendo la señalización. El trazado que se incorpora por la derecha es el que traeremos a la vuelta del recorrido, porque aquí, se inicia la parte circular de la ruta.

Solo unos pasos más adelante, giraremos a la izquierda. Ahora el camino se estrecha y el sendero en algunas ocasiones se encuentra interrumpido por troncos de árboles, pero es sencillo salvarlos. Pasaremos junto a una fuente, antes de comenzar el ascenso por un robledal, en el que, el sendero se vuelve mucho más agreste. La ruta está señalizada con marcas blancas y amarillas, pero el firme no es bueno, incluso resbaladizo con lluvia y humedad, lo que puede provocar caídas accidentales a cierta altura. Según vamos ascendiendo por el bosque de robles y acebos, empezamos a apreciar los primeros saltos de agua, pero cómo hemos indicado el terreno no es estable y no es fácil acercarse a observarlos.

Una vez superada la parte más complicada de la ruta y según nos vamos alejando del cauce del río, nos encontraremos, a la izquierda, una señal que indica la posibilidad de ir a ver “una piedra labrada, petroglifo”. Nosotros obviamos este desvío y continuamos de frente para ir al Bosque de Tejos de Ríoscuro.

Bosque de Tejos de Ríoscuro

Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Tejos de Ríoscuro
Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Tejos de Ríoscuro

El Bosque de Tejos es una arboleda centenaria con majestuosos troncos de corteza rojiza y hojas perennes. Es un lugar solitario, pero con mucho encanto que nos permite apreciar la grandeza de la naturaleza. Una vez disfrutado de este entorno natural, hay que hacer un poco de exploradores y buscar la señalización blanca y amarilla que nos permitirá continuar la excursión. Nosotros tuvimos que dedicar unos minutos a encontrar el sendero correcto, pero con un poco de paciencia se retoma el camino correcto desviándose por la izquierda del bosque hacia el arroyo. El cual, hay que cruzarlo, para continuar ascendiendo por una pradera.

Braña de Murias
Braña de Murias

Unos 500 m. más arriba del Bosque de los Tejos se ubica la Braña de Murias. Las primeras construcciones se encuentran en ruina, pero desde aquí se tiene una espectacular vista panorámica del Valle de Laciana y sus cumbres. Si seguimos unos pasos más, veremos una segunda edificación, ésta, en perfecto estado de conservación, junto al arroyo de Brañarronda.

Regreso

Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Puente sobre el arroyo de Brañarronda
Brañarronda y Los Tejos, Valle de Laciana
Ruta Brañarronda y Los Tejos

En este punto, la excursión tiene tres posibles variantes:

1. Retornar sobre nuestros pasos

  1. Seguir ascendiendo hasta el Prado de la Chomba y coger una pista que desciende hacia Brañarronda por un robledal (dist. aprox: 10 km)
  2. Regresar por el margen derecho del arroyo de Brañarronda.

Esta última opción, es la que nosotros elegimos. Para ello, una vez en la braña que hay junto al arroyo, vadeamos el cauce por un puente de troncos de madera y cogeremos la pista que parte por la izquierda. El camino es amplio y no tiene pérdida. El único inconveniente es que está anegado de agua y esto impide caminar con comodidad. Descenderemos por un frondoso bosque hasta llegar a la altura de un segundo puente sobre el arroyo. Cruzaremos y encaminaremos nuestros pasos hacia los teitos de Brañarronda. Desde este precioso paraje, solo queda desandar el camino lineal de la ida hasta el aparcamiento.

Consejos para realizar la ruta

Puente sobre el arroyo de Brañarronda
Puente sobre el arroyo de Brañarronda

La excursión es muy sencilla y apta para todos los públicos hasta Brañarronda. A partir de este punto, recomendamos que solo sea acometida por niños a partir de 7-8 años y personas acostumbradas a caminar por terrenos inestables. Teniendo especial precaución junto al cauce del Arroyo de Brañarronda antes de llegar al Bosque de los Tejos. Aunque el itinerario está marcado, se pierde la señalización en algunos tramos, por lo tanto, es mejor llevar descargado el track para evitar pérdidas.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Bañarronda y los Tejos de Rioscuro»

Dónde alojarse


También te puede interesar

Galería de fotos de Brañarronda y los Tejos

Vídeo

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños