RUTA BRAÑA DE MUMIÁN EN SOMIEDO CON NIÑOS

-

Braña de Mumián, Llamardal , Somiedo, Asturias
Braña de Mumián

La Braña de Mumián es una ruta sencilla en la que disfrutaremos del valle de Somiedo como si estuviéramos asomados a un enorme balcón que siempre ofrece unas hermosas vistas.

Braña_de Mumian_Mi_familia_viajera

Uno de los espacios protegidos más bellos de la península ibérica, es sin duda alguna, el Parque Natural de SomiedoUna fusión armoniosa de prados, montañas, brañas, bosques, lagos y aldeas se reúnen en esta Reserva de la Biosfera cómo si alguien hubiera conjurado para crear este bello espacio natural.

En Somiedo la naturaleza más genuina y mejor conservada surge en cada rincón, a cada paso, en cada valle. Somiedo es, realmente, un lugar privilegiado.

Uno de los rincones mágicos del Parque es la Braña de Mumián. En pocos lugares el contraste de colores entre el verde de los prados, el soberbio tapiz de las montañas y el mimetismo de las brañas se une para dejar estampas de gran belleza como en este enclave.

La Ruta de la Braña de Mumián (PR.AS-11) discurre desde la pequeña población de Llamardal, pasando por el Canto Las Mostallal, por la Braña de Mumián y finalizando en el pequeño pueblo de Coto De Buenamadre.

Nosotros en esta ocasión no hemos realizado la ruta completa porque como ya sabéis cuando se sale a la montaña con niños, ellos son los que imponen las distancias y los tiempos. Pero aún así, disfrutamos de un gran día soleado y de la belleza del entorno yendo desde Llamardal a Mumián.

Cómo llegar a la Braña de Mumián

Braña de Mumián, Llamardal , Somiedo, Asturias
Sendero Braña de Mumián

Para iniciar la ruta debemos coger la carretera AS-227 que une Pola de Somiedo con El Puerto. Cuando hemos recorrido unos 9 km veremos el desvío a la izquierda hacia Llamardal (Asturias).

Justo en el cruce, observaremos que hay un pequeño aparcamiento y un área recreativa. Debemos estacionar aquí el coche y ascender a pie hasta el poblado que se encuentra a unos 500 m. Estacionar dentro del pueblo está prohibido, forma parte de la política de turismo sostenible del Parque Natural.

Itinerario de la Ruta a la Braña de Mumián

Braña de Mumián, Llamardal , Somiedo, Asturias
Sendero Braña de Mumián

Comenzamos ascendiendo por la carretera asfaltada para cubrir los 500 metros que nos separaran del pueblo.

Antes de alcanzar las casas nos desviaremos a la izquierda por un sendero estrecho que comienza junto a un corral abandonado de paredes de piedra. Es sencillo reconocer el primer tramo de la ruta porque hay balizas con marcas blancas y amarillas.

Ahora la senda es estrecha y va ganando altura poco a poco. Tendremos unas amplias vistas del valle y de la carretera que hemos traído hasta Llamardal.

Unos pasos más adelante, nos adentraremos en un hayedo. Al salir del bosque apreciaremos que, a cada paso del camino, es como asomarse permanentemente a un mirador natural.

En esta parte de la excursión, el camino discurre por un sendero a media montaña, que si bien, no supone ningún peligro para un adulto, sí que debe tenerse especial precaución con los más pequeños porque es susceptible de alguna caía accidental.

Braña de Mumián, Llamardal , Somiedo, Asturias
Braña de Mumián

Según vamos avanzando, vamos apreciando que nos estamos acercando a la Braña de MumiánLa Braña es un conjunto de unas 15 cabañas o teitos que servían para resguardar al ganado durante la noche. Son construcciones a ras de suelo con paredes de piedra y techo de escoba que se utilizaban durante los meses más cálidos del año.

En el caso de la Braña de Mumián, también hay una fuente que servía de abrevadero para el ganado y olleras. Las olleras son construcciones junto a fuentes o arroyos para mantener fresca la leche, una vez ordeñado el ganado, en vasijas de barro (ollas).

La ruta bordea la Braña por la parte superior pasando por la fuente el Cañu. Pero es posible descender para pasear entre los teitos y apreciar mejor sus edificaciones.

Nosotros hicimos un receso en el collado para apreciar la belleza del paisaje y de las brañas, y, luego regresamos sobre nuestros pasos a Llamardal. Pero la ruta continúa descendiendo hacia el pueblo de Coto de Buenamadre pasando por el Bosque de La Enraimada, aunque esto lo dejamos para otra ocasión porque está vez no pudo ser.

Pasear por Somiedo siempre es una experiencia agradable. Este espacio protegido ofrece rutas de senderismo aptas para todos los amantes de la naturaleza. Es una apuesta segura para disfrutar de la familia de unos días al aire libre. ¿Os animáis?

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Braña de Mumián»

Dónde alojarse en Somiedo – Planifica tu viaje

El Parque de Somiedo permite disfrutar de numerosas rutas de senderismo y actividades de ocio, por tanto, cuenta con un amplio servicio de hospedajes. Un buen punto para fijar la residencia temporal y poder acceder con comodidad a los espacios naturales es Pola de Somiedo. Una localidad con todos los servicios necesarios para vuestra estancia como restaurantes, tiendas, bares… Si en cambio, preferís un entorno natural más tranquilo y rural, podéis alojaros en Valle de Lago.

En los siguientes enlaces, encontraréis todo lo necesario para planificar vuestro viaje:

 


Qué ver en el Parque Natural de Somiedo


Galería de fotos de la Braña de Mumián

 

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

3 COMENTARIOS

    • Hola Eduardo, muchas gracias por tu comentario. Según nuestro criterio esta ruta si es adecuada para ir con niños teniendo algunas precauciones en algunos tramos. No creemos que sea una ruta que requiera tanta edad como apuntas, pero agradecemos escuchar otra opinión.
      Saludos

  1. Si haces la ruta desde el pueblo del Coto, la puedes hacer con niños perfectamente, eso si, las subida es mucho más pronunciada, y si no están acostumbrados a caminar, se pondrán pesadotes, pero siempre se puede ir haciendo paraditas

Deja un comentario