URBASA CON NIÑOS: “Itinerario de los Montañeros”, un hayedo encantado

Urbasa, Navarra

Hayedo Encantado – Urbasa

El Itinerario de los Montañeros es una senda sencilla, que nos permite conocer el “Hayedo Encantado”. Un lugar mágico, sobre todo en otoño, donde disfrutaran tanto los niños como los mayores.

Itinerario_Montañeros_Urbasa_(Mi_familia_viajera)

La Comunidad Foral de Navarra cuenta con un espacio natural protegido de gran belleza. Formado en su mayor parte por pastos de montaña y preciosos hayedos. Nos referimos al Parque Natural de Urbasa-Andía.

Ahora que el otoño está tan cerca, os recomendamos este paraje para poder deleitaros de la estación del año más bucólica. También, es la que se presta en mayor medida a la contemplación y al sosiego que nos ofrece la naturaleza.

Urbasa, Navarra

Hayedo Encantado

La ruta que tiene mayor repercusión en la zona y que acapara la mayor parte de las visitas es el Nacedero del Urederra, pero hay otros senderos de gran belleza en este Parque Natural. Por ejemplo, el “Itinerario de los Montañeros”.

Es un sendero sencillo, que nos permite conocer mejor, que función han tenido estos bosques y prados en el desarrollo de la zona. Así como, percibir la belleza de los hayedos en cualquier época del año y contemplar unas hermosas vistas desde el Mirador de Sakana.

Cómo llegar:

Urbasa, Navarra

Hayedo Encantado

Para iniciar la ruta debemos tomar la carretera NA-718 (Zudaire-Olazagutía) y en el km 31.5, junto al Centro de Interpretación del P.N de Urbasa-Andía, aparcaremos el vehículo.

En el Centro de Interpretación pueden facilitarnos información sobre esta ruta y otras que se pueden realizar por el paraje natural.

Es junto al edificio donde comienza la senda, señalizada con balizas verdes, y coronadas en la parte superior con unas flecas que indican la dirección que se debe seguir en los desvíos o bifurcaciones.

Ruta Itinerario de los Montañeros:

Urbasa, Navarra

Hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia

La primera parte de la ruta discurre por el “sendero adaptado de Morterucho” (aprox. 850 m) para personas con movilidad reducida. El camino llanea entre los claros del bosque, en el que es fácil ver animales pastando.

Y unos pasos más adelante, nos encontramos con “La Majada” (edificaciones pastoriles que se utilizan para guardar el ganado).

Continuaremos el camino, entre hayas y arces, hasta alcanzar las cabañas de los carboneros y la zona conocida como “las vagonetas”. Llamada así, porque de aquí se extraían las traviesas para construir las vías del tren.

Urbasa, Navarra

Cruz de Barbagain  (Foto de Clara Lurueña)

A partir de este punto, iniciamos un ascenso prolongado, que nos adentramos en el hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia. El camino va serpenteando entre hayas y rocas calizas, con formas singulares.

Si nos fijamos detenidamente en las formaciones rocosas, podremos ver hongos, submarinos, tortugas, dragones…o cualquier otra figura que nos permita apreciar nuestra imaginación.

Esta zona del recorrido es conocida como “Hayedo Encantado”, y es que la humedad de la zona, hace que los árboles adquieran alturas de hasta 20 m, y que las rocas calcáreas, vayan tomando infinidad de formas. Es sin duda, un lugar mágico que encantará a pequeños y mayores.

Urbasa, Navarra

Vistas desde Cruz de Barbagain (Foto de Clara Lurueña)

Una vez que hemos salido del hayedo, recorreremos unos 70 m y llegaremos a un cortado, conocido como el “Mirador de Sakana”.

Desde aquí tendremos unas hermosas vistas del Valle de la Barranca, Alsasua y el macizo de Aitzgorri.

Regreso al Centro de Interpretación:

Desde el Mirador de Sakana, hay dos opciones:

  • Bien regresar por el mismo sendero por el que hemos ascendido, y así, hacer la ruta de ida y vuelta (7.6 Kms I/V)
  • O bien, desviarse a la izquierda desde el Mirador por un sendero estrecho y dirigirnos hacia la Cruz de Barbagain y luego descender siguiendo las señales del antiguo PR, y así hacer la ruta circular. (8.14 Kms)

En cualquiera de los casos, hay que tener precaución en la bajada por el hayedo, debido a que, algunas zonas están muy húmedas y son susceptibles de caídas.

Agradecimiento:

Este post, ha sido realizado con la colaboración de Clara Lurueña, que ha aportado muchas de las fotos.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Pérfil MIDE:
Itinerario_Montañeros_Urbasa_(Mi_familia_viajera)

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario