TRUCOS PARA QUE LOS NIÑOS NO SE ABURRAN EN LAS EXCURSIONES

Trucos para que los niños no se aburran en las excursionesEn la entrada “10 claves para el éxito en una excursión con niños” dejábamos algunas pautas que nos parecen importantes para los niños se diviertan en sus salidas al campo y que la excursión sea un éxito.

La necesidad de que la ruta sea adecuada para los más pequeños, que tenga estímulos constantemente, que se realice con una climatología favorable, que se hagan paradas suficientes y cuando lo demande el niño, ir a su ritmo, ver todo con sus ojos, darles protagonismo, dar consciencia de lo que ve, procurarles compañía, ser pacientes, flexibles… ayudaran y mucho al tener éxito en una excursión con niños.

Pero ya en la ruta ¿qué podemos hacer para evitar el “me aburro” “estoy cansado” “cuándo paramos”?  Y es que los niños no se cansan se aburren.

Hoy os dejamos algunos trucos, ideas, juegos…para evitar que se aburran y conseguir que lleven un ritmo adecuado durante todo el trayecto:

  • Convertirse en exploradores:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Buscando imágenes en el Bosque de Oma

Ir dando pequeñas pistas del recorrido para que el niño las identifique y las siga como un intrépido explorador. Buscar los hitos o las señales del sendero (las marcas de los gr y los pr les encantan), hará que vayan atentos y entretenidos.

  • Hacer colecciones:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Buscando minerales

A los niños les encantan las colecciones y no tienen porque ser siempre de cromos. Podéis proponerles hacer una compilación de hojas, piedras, minerales… que vayáis encontrando por el camino. En casa pueden guardar las que más les gusten.

  • Dibujar mapas:
Imprimible_Ruta_de_los_Lagos_(Mi_familia_viajera)

Imprimible Ruta de Los Lagos

Llevar un croquis o un mapa de los puntos más destacados que vamos a visitar es muy útil. Así, pueden ir coloreando o marcando por donde van. Incluso en las paradas podemos colorear con ellos los sitios visitados y comentar los que nos faltan. También podemos dibujar lo que hemos visto elaborando el mapa nosotros.

 

Contar historias:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Descubriendo petroglifos

  1. A los niños les encantan los cuentos y las historias. Antes de ir a una excursión, podemos documentarnos sobre los mitos, leyendas o fábulas de la zona y adaptarlos a la edad de los pequeños.
  2. Igualmente, podemos inventar una historia entre todos, aportando cada uno una frase (os quedará un cuento chulísimo…y los niños irán caminando si darse cuenta del esfuerzo).
  3. Otra opción, es irles transmitiendo información sobre los animales, árboles, minerales, formaciones geográficas… que nos vamos encontrando y es que “la montaña, es una escuela sin barreras”.
  • Llevar un kit de explorador:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Vamos a necesitar la linterna

En el mercado existen numerosos kits de exploradores, pero la mayoría se componen de los elementos básicos: prismáticos, brújula, lupa y linterna.

Estos instrumentos os serán muy útiles para que el niño camine sin aburrirse, buscando en todo momento como dar uso a su kit.

  • Correr, echar carreras…:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Explorando el camino

Si el terreno lo permite, una forma de romper la monotonía del camino es retarlos en una carrera, ver quién corre más o jugar a que son coches sorteando los árboles del bosque.

  • Juegos andando:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Descubriendo la temperatura del agua

Son muchos los juegos o entretenimientos que podemos hacer mientras caminamos:

  1. cantar canciones,
  2. contar adivinanzas,
  3. el típico veo-veo al que todos hemos jugado de pequeños,
  4. caminar sin meter ruido…,
  5. e incluso, dar un margen de ventaja, e ir escondiéndose o dispersándose por el camino.
  • Juegos en las paradas:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Buscando ranas

  1. Identificando las plantas o los animales,
  2. preparar un museo con los frutos y elementos del bosque,
  3. utilizar los sentidos (qué oyes, qué hueles…),
  4. jugar a las cuatro esquinas entre los árboles,
  5. construir algo con ramas, piedras, piñas…
  • Aprovechar lo que encontramos:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Tirando piedras al río

  1. Tirar piedras al rio
  2. Saltar desde alturas
  3. Hacer equilibrios en troncos
  4. Trepar a riscos
  • Preparar una gimkana:
Trucos para que los niños no se aburran en las excursiones

Accediendo al molino

Podemos alternar algunas de las propuestas anteriores e introducir otros nuevos, para crear una serie de pruebas variadas durante la excursión.

Estas son algunos de los trucos, ideas y estímulos que nosotros utilizamos para que nuestros hijos no se aburran. Y vosotros, ¿Qué trucos, juegos…empleáis?

Deja un comentario