TREN DE ARTOUSTE CON NIÑOS, “aventura” en el corazón del Pirineo francés

Tren de Artouste, Francia

El tren de Artouste ofrece la posibilidad de conocer la alta montaña y las maravillas que ofrece la naturaleza sin apenas esfuerzo.

Fue construido en 1890 para llevar a cabo las obras de construcción de la presa de Artouste y convertido en 1932 en tren turístico.

Tren de Artouste, Francia

Tren de Artouste

Es utilizado actualmente para vivir una experiencia inolvidable y conocer el Valle de Ossau (Vallon du Soussouéou) y el Lago de Artouste (Lac d’Artouste).

El tren se desliza por unas vías de 50 cms de ancho a una altitud de casi 2000 m, lo que lo convierte en el tren turístico más alto de Europa.

Para llevar a cabo esta aventura hay que desplazarse hasta Artouste (Francia). Esta localidad se encuentra a los pies del Lago de Fabréges (Lac de Fabréges), a tan solo, unos pocos kilómetros de la estación de esquí de Aramón Formigal – Panticosa.

Tren de Artouste, Francia

Pic de Midi de Ossau – Telecabina Sagette

Aquí se puede dejar estacionado el coche en un amplio parking gratuito y adquirir las entradas, tanto para el Petit Train D’Artouste, como para la telecabina que nos acerca a la estación del tren.

El tren turístico está operativo desde finales de mayo hasta principios de octubre y las tarifas dependen del billete que se quiera adquirir. Hay varias opciones dependiendo de la época del año en que se realiza la visita (temporada baja- temporada alta) y del tiempo que se permanezca en el lago. Así como, descuentos para familias, grupos de más de 20 miembros, empresas… Por tanto, recomendamos estudiar las distintas opciones y reservar los billetes on-line en: Le train d’Artouste.

Tren de Artouste, Francia

Pic de Midi de Ossau

Para llegar a la pequeña estación del tren, es necesario coger la telecabina de Sagette (1.250 m) y ascender ladera arriba en un trayecto que dura aproximadamente unos 10 min. Una vez en la estación de salida del trenecito (1.900 m) tendremos unas maravillosas vistas del Pic de Midi de Ossau que se eleva a 2.884 m en el Pirineo francés, pero muy cerca de la frontera con España.

Una vez, disfrutado de este imponente mirador, en el que hay un restaurante, una tienda y un pequeño museo sobre la energía hidroeléctrica en el valle Ossau, nos dirigimos a coger el tren de coloridos vagones. Parece más un tren de juguete que un medio de transporte que nos va a llegar durante 55 min por el hermoso valle glaciar del Pirineo francés.

Tren de Artouste, Francia

Tren de Artouste

El silbido del silbato nos anuncia el inicio de una trepidante aventura que comienza con el túnel d’Ours (365 m de oscuridad absoluta, que hacen que respires profundamente cuando sales a luz del día 😉).

A partir de aquí, un tranquilo paseo en tren, de unos 10 kms, por la ladera de la montaña. Solo interrumpido por las dos paradas necesarias para permitir el paso del tren en sentido contrario. Debido a que, las vías son tan estrechas (50 cms) que solo puede circular uno de los trenes. En estas paradas se puede aprovechar para hacer fotos sin el vaivén del tren, avistar aves rapaces pirenaicas, descubrir marmotas correteando por la pradera o vacas pastando.

Tren de Artouste, Francia

Lago de Artouste

Experimentaremos un pintoresco trayecto en zigzag por el elevado y estrecho desfiladero, con vistas hacia la cordillera pirenaica francesa, que nos llevará hasta el Lago de Artouste (1.997 m). Este ibón está a unos 20 minutos de la estación de llegada del trenecito. Ascenderemos por un sendero sencillo y de fácil acceso, aunque con desnivel pronunciado, hasta llegar a un preciso lago de aguas azules a los pies de los picos Le Palas (2.974 m) y Le Lurien (2.826 m).

Si tenemos ganas de caminar podemos subir a los lagos y al refugio de Arrémoulit, para ello hay que tomar un sendero que parte del margen derecho del lago (tiempo aproximado 1h 45 min). Para poder realizar esta excursión es necesario tener el billete de caminante que permite regresar a las 19:15h.

Tren de Artouste, Francia

Lago de Artouste

Si se ha adquirido el billete descubrimiento, como es nuestro caso, solo tenemos 1h40min para ascender al ibón y regresar al trenecito. Si os sobra tiempo, podéis tomar algún tentempié en el bar. Nosotros con dos niños pequeños, demasiado tuvimos con llegar a tiempo para coger el tren de regreso (1h40min pasan volando con niños ☹).

Esta excursión es apta para toda la familia, independientemente de las condiciones físicas y de la edad. Además, permite acceder a la alta montaña y a sus bellos paisajes.

El Petit Train D’Artouste es, sin duda, el tren turístico más visitado de los Pirineos. ¡No os lo podéis perder…!!!

Recomendaciones:

Tren de Artouste, Francia

Información Le train d’Artouste

  • Los niños menores de 5 años viajan gratis y entre 5-15 años tienen precio especial, pero en taquilla solicitan documentos que confirmen la edad de los niños.
  • Si se adquieren los billetes on-line, tener en cuenta que, antes del tren hay que coger el teleférico. Por tanto, hay que estar en la estación de Le Sagette unos 45 minutos antes, aunque el embarque es directo sin pasar por taquillas.

    Tren de Artouste, Francia

    Información Le train d’Artouste

  • Aconsejamos madrugar para evitar las colas en taquilla y en la estación de Le Sagette.
  • Lo perros están permitidos, pero siempre atados.
  • Hay que llevar calzado cómodo y de montaña. Así como, protección solar.
  • Independientemente de la temperatura, es necesario llevar ropa de abrigo o lluvia, debido a que, el tren va a 2.000 m de altitud y la temperatura desciende mucho.
  • Existe la opción de alquilar mochilas portabebés en la estación de salida del trenecito.

Galería de fotos:

 

Deja un comentario