PASARELAS DE PAIVA, senderismo espectacular con niños en Portugal

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Pasarelas de Paiva

Las pasarelas de Paiva se han convertido en todo un referente del senderismo en Portugal. La hermosura del paisaje, unido al reto de superar numerosos escalones de madera y pasear por pasarelas que se suspenden sobre el río Paiva, hacen de esta senda toda una aventura que se puede vivir en familia.

Pasarelas_de_Paiva_(Mi_familia_viajera)Las pasarelas de Paiva (Passadiços do Paiva) se encuentran en el municipio de Arouca y han situado en el mapa a esta región del noroeste de Portugal.

Desde que en el 2015, se inaugurarán las pasarelas partiendo de la iniciativa del ayuntamiento de Arouca, el éxito ha estado asegurado.

Los amantes del senderismo y los turistas han acudido a esta cita en el geoparque de Arouca con tanto ímpetu, que ha sido necesaria la regulación del acceso a las pasarelas.

Compra de entradas:

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Río Paiva

Solo se admiten 3.500 excursionistas por día y el precio de la entrada es de 1 euro (los menores de 12 años no pagan). La compra debe realizarse online en su página web.

Si no es adquiere la entrada online se puede acceder previo pago de 2€, pero en este caso, se corre el riesgo de que está agotado el aforo, sobre todo los fines de semana que se venden todos los pases.

Cómo llegar:

Las pasarelas de Paiva se encuentran dentro del geoparque de Arouca (Portugal), a aproximadamente 348 kms de Salamanca y a 156 kms de Vigo.

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Passadiços do Paiva

Antes de comenzar la ruta se puede visitar el Centro de Interpretación e Investigación Geológica de Canelas, donde podremos ver una exposición de fósiles que nos ayudan a entender mejor la evolución de la vida en nuestro planeta.

La senda de las pasarelas de Paiva se puede comenzar desde Espiunca o desde Areinho.

Todas las guías recomiendan el inicio desde Areinho, para salvar en primer lugar, los aproximadamente 200 metros de desnivel que hay por unas escaleras de madera. Una vez superado este desnivel, se ha realizado la parte más dura del sendero.

Pero se puede realizar perfectamente la salida desde Espiunca.

Ambas cuentan con parkings gratuitos, cafetería, servicios, playa fluvial y taxis.

Recorrido pasarelas de Paiva:

Nosotros decidimos comenzar la ruta por Areinho, como todo el mundo recomienda.

En Areinho hay dos aparcamientos gratuitos. El más pequeño cuenta con plazas para unos 20 coches aproximadamente. De aquí parte el inicio de la senda, pero hay otro mucho mayor en la parte superior. Si se deja en este último parking hay que descender hacia el km 0 del sendero (parking inferior).

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Passadiços do Paiva

El trayecto no tiene ninguna pérdida, ya que está correctamente señalizado.

En primer lugar, se toma una amplia pista forestal por el margen izquierdo del río Paiva que nos va a acompañar durante toda la ruta.

Enseguida llegaremos a las primeras pasarelas de madera, que nos conducen hacia una carretera que debemos cruzar con precaución.

A partir de aquí, comienza una sucesión de escalones de madera, que nos hace pensar, si realmente merecerá la pena el esfuerzo.

Os podemos asegurar, que según se va ganando altura la belleza del paisaje es cada vez mayor. Por tanto, sí que os recomendamos hacer el esfuerzo y subir, cada uno a su ritmo y con paciencia. Son más de 100 escalones, pero no es tan duro como parece.

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Mirador garganta do Paiva

Una vez arriba, antes de adentrarnos en la impresionante garganta que ha excavado el río Paiva a lo largo de los años, nos encontraremos con el control de acceso.

Una vez en la garganta do Paiva, hay que tener precaución, porque, aunque el camino es amplio y son apenas unos 500 metros, las paredes del desfiladero son verticales y de gran altura (181 m).

En seguida, veremos la cascata das Aguieiras. Un salto de agua de unos 160 metros de altura, procedentes del arroyo de Aguieiras, que se desliza verticalmente por una pared de granito.

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Passadiços do Paiva

Se ha habilitado un mirador para observar, tanto la cascada, como la serpenteante escalera que tenemos que descender para alcanzar la orilla del río Paiva.

Durante el recorrido hay carteles didácticos con códigos QR que permiten descargar información de los puntos de interés. Igualmente se han instalado teléfonos de emergencias cada 2 kms.

Una vez, en la ribera del río, la pasarela llanea con suaves subidas y bajadas. Pasaremos por la zona de Gola do Salto, donde más se acentúa el desnivel del río y donde se practican deportes de aventura como rafting o descenso de cañones.

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Passadiços do Paiva

En el km 4 de la senda, veremos un puente colgante, que ha sustituido a una antigua barca que unía los términos de Canelas y Alvarenga. No es necesario cruzarlo, ya que la senda siempre va por el margen izquierdo del río, pero a los niños le encanta pasar por él.

Y junto al puente, la zona verde de Vau. Aquí la fuerza del agua es inferior, debido a que el valle se ensancha. Es una zona ideal para hacer un receso a la sombra de los sauces y alisos, e incluso, si el tiempo lo permite darse un refrescante baño en las aguas frías y cristalinas.

En este punto, es posible abandonar los pasadizos de Paiva, ya que se encuentra la zona de control del tramo Vau- Espiunca. Es también, el punto de finalización del descenso en rafting.

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Zona verde de Vau

Continuamos nuestros pasos por la pasarela de madera que en algunas ocasiones se suspende en el aire y nos acerca, más si cabe, al curso del río Paiva.

Por el camino iremos observando los meandros del río, pequeñas cascadas y hermosas formaciones rocosas en el cauce del río.

Al finalizar la ruta, en el puente de Espiunca, en la orilla derecha del río, podemos ver la Falha da Espiunca. Esta falla es un punto interés, señalada como geositio, porque permite ver los distintos elementos que forman la falla geológica.

Una vez completadas las pasarelas, hay dos opciones:

Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

Passadiços do Paiva

  • Regresar sobre nuestros pasos. Si se elige esta opción y habéis dejado el vehículo en el aparcamiento superior de Areinho. Saber que existe un camino forestal que va desde la caseta de control de acceso de Areinho hasta este parking. Evitando así, tener que descender hasta el aparcamiento inferior y luego ascender al superior.
  • O bien, coger un taxi que nos lleve hasta nuestro coche. Nosotros elegimos esta opción el precio es de 15-16 €.

Recomendaciones:

  • No se debe abandonar la ruta al ascender las escaleras. Si subes despacio y a tu ritmo lo conseguirás y la recompensa final merecerá la pena.

    Pasarelas de Paiva, geoparque de Arouca, Portugal

    Passadiços do Paiva

  • Hay que llevar ropa y calzado cómodo.
  • Portar agua suficiente para todo el recorrido.
  • Si se va en fin de semana o temporada alta, imprescindible hacer reserva previa en la web, suele completarse el aforo.
  • Hay playas fluviales, no olvides el bañador y la crema solar.
  • Madrugar un poco, porque el sol da en las escaleras desde que sale y no hay sombras.

 

Galería de fotos: (algunas de las fotos muestran una neblina, no se trata de niebla o bruma, es humo de la ola de incendios que ha asolado a Portugal durante el mes de octubre 😔).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Pasarelas_de_Paiva_(Mi_familia_viajera)

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario