LAS NOGALEDAS CON NIÑOS, cascadas en plena naturaleza

Cascada Las Nogaledas

Cascada Las Nogaledas

En Las Nogaledas encontramos uno de los elementos naturales más importantes que tiene el Valle del Jerte: el agua. Se encuentra presente por todo el valle en forma de cascadas, piscinas naturales, marmitas…

Cuando uno viaja a Extremadura, sobre todo a la zona del Valle del Jerte, siempre se imagina un mar de cerezos en flor. Pero esta zona no sólo es bella por sus árboles frutales, sino por sus bosques, cascadas y piscinas naturales.

Hoy vamos a visitar una de las gargantas que más cambia a lo largo del año. Pero que independiente de la época del año en que se realice la ruta, nos dejará siempre un buen recuerdo.

Quizás la mejor estación del año para realizar el recorrido sea en primavera cuando los cerezos están en flor. Pero es igualmente preciosa en otoño con sus bosques teñidos de distintos colores, en invierno cubierta de blanco, e incluso, en verano para refugiarse del calor de la época estival.

Río Jerte

Nosotros hemos realizado este paseo en varias ocasiones. Y aunque supone un cierto esfuerzo ascender por la garganta, hay muchos sitios donde descansar disfrutando del paisaje. Y es un recorrido gustará a niños y a mayores.

La ruta de la Garganta de las Nogaledas comienza en el pueblo de Navaconcejo, junto a un puente de piedra que cruza el río Jerte, y que nos lleva por una senda bien señalizada entre huertos hacia la garganta.

Enseguida se empiezan a intuir las cascadas, ya que se oye el ruido del agua al caer desde las paredes verticales. Por tanto, guiados por este sonido nos adentramos en un bosque, donde predominan los chopos, robles y fresnos. Ascenderemos por la orilla de la garganta hasta llegar a la primera de las cascadas, que es la más espectacular por la altura y el caudal que lleva.

Cascada Nogaledas

Al igual que en el resto de las cascadas, hay habilitados espacios para poder disfrutar de las mismas desde muy cerca y sentir la brisa fresca que deja el agua al descender hacia el cauce del río y golpear en algunas piedras.

Una vez disfrutada esta experiencia, hay que seguir el camino ascendente. En algunos tramos en zigzag, pero correctamente adaptado con escalones y barandillas de madera, para poder alcanzar otras tres cascadas, hasta llegar a una pista forestal donde tomaremos el camino hacia la derecha.

nogaledas_0012

Nogaledas

En este punto, se puede visitar una quinta cascada. Nosotros recomendamos hacer un último esfuerzo y acercarse a esta zona que ha sido recientemente adaptada con barandillas y puentes de madera, para ello, hay que seguir ascendiendo.

Pero existe la opción de dar por finalizada la excursión y descender desde la pista forestal hacia el pueblo. Tomaremos un camino sin asfaltar que parte de la pista forestal y que está señalizado. Desde el primer momento bajamos entre huertas donde predominan los cerezos, por tanto, si es primavera el valle estará teñido de verde y blanco por los cerezos en flor.

Si se accede a la última cascada, igualmente se puede realizar la ruta circular y descender por el mismo camino, disfrutando del maravillo paisaje, que siempre encontrarás en esta zona de Extremadura.

Galería de fotos:

Perfil de la ruta obtenido de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

4 comentarios

  1. Pingback: LAS HURDES CON NIÑOS (I): Chorro de la Meancera y alquerías, belleza natural en cada paso – Mi familia viajera

  2. Pingback: 10 ESCAPADAS AL AIRE LIBRE CON NIÑOS, ¿Preparados para la primavera? – Mi familia viajera

  3. Pingback: DORMIR EN TIENDA DE CAMPAÑA, una aventura para los niños – Mi familia viajera

  4. Pingback: RUTA DE LOS PILONES CON NIÑOS, refrescantes Marmitas de Gigante – Mi familia viajera

Deja un comentario