LAGO DEL VALLE CON NIÑOS, un rincón de incomparable belleza

Valle del Lago, Somiedo, Asturias

Lago del Valle

El Parque Natural de Somiedo es un auténtico paraíso. Por sus valles y montañas es posible hacer senderismo sin grandes aglomeraciones, rodeado de hermosas montañas y espectaculares valles. El Lago del Valle, el mayor lago de Asturias, es una de las joyas que alberga Somiedo.

Adentrarse en el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, es regresar en el tiempo a los valles y montañas, a la naturaleza más salvaje y a los paisajes más auténticos.

Valle del Lago, Somiedo, Asturias

Ruta Valle del Lago – Lago del Valle

Para ello nos dirigimos a Valle de Lago, desde la localidad asturiana de Pola de Somiedo, por una carretera que serpentea montaña arriba hasta alcanzar los 1200 m de altitud, y que deja entrever la belleza del lugar que vamos a visitar.

La ruta es sencilla, se sigue el sendero PR.AS-15.1, con señales blancas y amarillas, de unos 12kms entre el trayecto de ida y de vuelta. Se puede realizar a pie, en bicicleta e incluso a caballo, pero no está adaptada para personas con movilidad reducida o con carrito de bebé, a pesar, de estar asfaltada en algunos tramos.

Para comenzar la ruta es necesario atravesar el pueblo y dejar el coche en un parking claramente señalizado. Es posible llevar el vehículo unos 800m más arriba, cruzando el barrio de L’Auteiro y aparcando junto a una fuente, en la que hay plaza para unos cinco coches. Pero nosotros no recomendamos esta opción, sobre todo si se va en fechas señaladas.

Ruta Valle del Lago – Lago del Valle

Comenzaremos el camino por una amplia pista entre verdes prados y paralelos al río del Valle, en la que no va a faltar ganado pastando libremente.

Tras unos pocos pasos, nos encontraremos con un cartel en el que se deja constancia de una corta reflexión de un habitante de Valle de Lago… “¡Que ilusos fanfarrones, de creernos siempre eternos! …egoístas…envidiosos…con rencores hacia adentro, y que somos tan ingenuos que solo reconocemos, casi al final del trayecto. El transcurrir de una vida que nos parece muy larga, se pasa sin darnos cuenta…”

El camino apenas tiene desnivel y no tiene perdida, hasta llegar a una bifurcación, en la que un cartel nos indica que debemos tomar la senda a la derecha para ir a los Lagos de Saliencia por el PR.AS-15, o bien, continuar recto hacia el Lago del Valle, que es hacia donde nosotros nos dirigimos.

Valle del Lago, Somiedo, Asturias

Cascadas Río del Valle

En este tramo, el sendero empieza a ascender y se entra en una zona más boscosa en la que nos encontraremos una segunda bifurcación. Aquí debemos continuar por el camino que llevamos, ya que el de la derecha va hacia unas fincas. Pero si queréis hacer un pequeño receso y desviaros del camino, esta senda os llevará hasta la orilla del río del Valle, donde hay unas pequeñas cascadas.

En cualquier caso, hay que retomar el camino más marcado y amplio hasta un nuevo desvío en forma de Y. En este punto, se puede elegir entre, hacer la ruta circular o simplemente de ida y vuelta. (La señalización aquí no es muy clara, pero no tiene perdida).

Lago del Valle

Si se toma el desvío de la derecha, el recorrido es quizás un poco más largo, pero permite ganar altura e ir por la sombra de un hayedo (por este motivo se denomina “camino sombra”).

Si en cambio se va por la izquierda, el recorrido está más expuesto al sol y se realiza por una vía asfaltada (es el “camino de sol” y, en el caso, de realizar la ruta en bicicleta o a caballo, este es la calzada que hay que elegir).

Nosotros decidimos ir por el camino de la sombra y volver por el camino del sol, de forma que se tienen mejores vistas del valle, ya que se va ascendiendo en dirección a la Braña de Murias Llongas.

Valle del Lago, Somiedo, Asturias

Vistas desde Lago del Valle

En esta ocasión no vamos a ir hasta la braña, pero sí que se pueden ver en el camino, teitos o brañas. Estas edificaciones típicas del Parque Natural de Somiedo son construcciones bajas de piedra con el techo formado por arbustos con ramas delgadas y pocas hojas, de color verde, que están ubicadas en zonas de montaña frescas y húmedas, donde se alimentan los animales en épocas estivales, y sirven de refugio al ganado y al pastor.

Abandonaremos la ascensión hacia la Braña de Murias Llongas cuando visualicemos un cartel, que nos indica el sendero hacia la izquierda, en dirección a Lago del Valle. A partir de aquí se descienda en zigzag hasta llegar al mayor lago de Asturias, Lago del Valle, que se encuentra a los pies de un circo glaciar.

Valle del Lago, Somiedo, Asturias

Sendero Lago del Valle – Valle del Lago

Es posible circunvalar el lago y disfrutar de su fauna y belleza, incluso si se tiene suerte se pueden avistar aves rapaces, rebecos o corzos en las inmediaciones del lago.

Ya solo queda descender por la pista asfaltada (“camino de sol”) hacia Valle del Lago, donde hemos dejado el coche. Será un agradable paseo en familia, sin grandes aglomeraciones, rodeado de hermosas montañas y espectaculares valles.

 

Galería de fotos:

Track de la ruta obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE(*):

Valle del Lago, Asturias

Valle del Lago, Asturias

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Un comentario

  1. Pingback: 10 ESCAPADAS AL AIRE LIBRE CON NIÑOS, ¿Preparados para la primavera? – Mi familia viajera

Deja un comentario