HOCES DEL MESA CON NIÑOS: Cañones y barrancos espectaculares

Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza

Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba – Sendero de la Hoz Seca

Jaraba en la provincia de Zaragoza alberga un impresionante paraje natural formado por la ribera del río Mesa y sus dos desfiladeros. Las paredes calizas verticales de más de 100 metros de altura y su diversidad de colores hace que pasear por la Hoz Seca o por el Cañón del Mesa sea todo un placer para los sentidos.

Jaraba (Calatayud) es un sorprendente municipio de la provincia de Zaragoza. Decimos sorprendente porque cuando elegimos esta localidad para pasar unos días de nuestras vacaciones no éramos conscientes de la belleza que tiene esta zona situada en la cuenca del río Mesa.

De hecho, elegimos Jaraba más por su cercanía al Monasterio de Piedra, ya que era realmente nuestra principal visita, y no porque nos llamara especialmente la atención la zona.

Pero cuando uno empieza a acercarse a esta villa se da cuenta que tiene un gran potencial, no solo paisajístico con sus elevadas paredes rojizas de piedra caliza, sino también por sus aguas termales que atraen a numerosos turistas. Así como, su peculiar vegetación de pinares en zonas húmedas y de sabinas, tomillo, encinas…en zonas más secas.

El principal atractivo de la zona son los tres balnearios de aguas puras con los que cuenta Jaraba. Estas aguas emergen a la superficie a una temperatura de 34º y son aguas ologometálicas con propiedades diuréticas.

Pero para nosotros el gran atractivo de la zona son sus dos estrechos cañones de paredes verticales:

Barranco de la Hoz Seca:

 

Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza

Sendero de la Hoz Seca

Desfiladeros_rio_Mesa_Mi_familia_viajera

Se trata de un sendero interpretativo de unos 3 kms de longitud que une Jaraba con Calmarza.

Cómo llegar:

Para iniciar esta senda es necesario tomar desde Jaraba la carretera A-1501 hacia Calmarza y tan solo a 2.3 kms veremos un desvío a la izquierda, correctamente señalizado, que indica “Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba”.

Un panel informativo nos señala el inicio de la ruta y aquí podemos dejar aparcado el coche.

Ruta Barranco de la Hoz Seca:

A la entrada del Barranco de la Hoz Seca tenemos el Santuario de la Virgen de Jaraba. Se trata de un hermoso monasterio compuesto por la iglesia y la casa de santero construido aprovechando una oquedad en la roca caliza.

Una bella estampa que nos va a acompañar en los primeros pasos del sendero interpretativo. Es posible visitar el Monasterio, pero os recomendamos informaros antes en la Oficina de Turismo de Jaraba.

Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza

Sendero Mirador del Mesa

Según nos vamos acercando al Santuario y tras recorrer apenas 500 metros, veremos una bifurcación con una señalización vertical.

En este punto hay dos opciones:

  • Tomar el camino de la derecha hacia el Mirador del Mesa (1 km – 25 min. Señales blancas y verdes. Sendero SL-Z 43). Es una pista forestal amplia y de ascenso paulatino que permite llegar al mirador y tener una panorámica del Cañón del río Mesa y de la amplia colonia de buitres leonados que habitan en sus escarpadas paredes.
  • Continuar recto hacia las Pinturas Rupestres de Roca Benedí (2.9 kms – 43 min. Señales blancas y rojas. Sendero GR 24.1) y en dirección a Calmarza (10.4 kms – 2h 33 min)
    Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza

    Sendero de la Hoz Seca

Nosotros realizamos el segundo sendero hacia las Pinturas Rupestres.

De forma que nos adentramos en un sorprendente desfiladero moldeado durante miles de años por la acción del agua sobre la roca kárstica y caliza que ha ido creando grandes y hermosos relieves.

Esto junto a una escasa vegetación de espino, romero, escaramujo… y los buitres leonados y águilas reales sobrevolando nuestras cabezas dan la sensación de estar en una estepa o frío desierto.

Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza

Sendero de la Hoz Seca

Durante el trayecto hay varios paneles didácticos con datos sobre la vegetación, la fauna y el patrimonio etnológico de Jaraba.

Observaremos parideras antiguas construidas al amparo de las rocas, apriscos sencillos para cobijar el ganado y brosquiles para resguardar a los corderos en lugares frescos y oscuros para que su carne fuera más blanca.

Hasta llegar a las Pinturas Rupestres de Roca Benedí que representan una escena de caza con dos figuras humanas y dos animales.

Este será el final de nuestra ruta por el Barranco de la Hoz Seca que nos pareció un paseo muy atractivo e ideal para realizar con niños.

Cañón del Río Mesa y Cascada de Calmarza:

Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza

Cañón del Río Mesa

Desfiladeros_rio_Mesa_Mi_familia_viajera

El Cañón del Río Mesa es posible realizarlo a pie con trayectos de distinta duración unas veces por carretera y otras por senderos.

Nosotros por seguridad y comodidad, ya que viajamos con dos niños pequeños, recorrimos el cañón en coche.

Para ello, hay que retomar la carretera que nos llevó al Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba y dirigirnos hacia Calmarza.

En varios tramos de la carretera hay espacios donde se puede aparcar y disfrutar de la belleza de la hoz con sus paredes calizas de más de 100 metros de altura y de la ribera del Río Mesa.

Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza

Cascada Pozo Redondo

Una vez en Calmarza podemos visitar a las afueras del pueblo la Cascada de Calmarza, también llamada Cascada del Pozo Redondo.

Desde el casco urbano son unos 10 minutos caminando paralelos al río Mesa hasta llegar a un sendero que finaliza en una plataforma de madera que permite ver el salto de agua.

Estos dos parajes naturales unido a las aguas termales bien merecen una visita a Jaraba ¿no creéis?

Podéis recorrer la Hoz Seca y el Cañón del Río Mesa haciendo la ruta circular (aprox. 16 kms) y luego relajaros en unos de los tres balnearios que hay en Jaraba. ¿Quién pide más?

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?