FAEDO DE CIÑERA CON NIÑOS, un lugar mágico habitado por brujas y hadas

Faedo de Ciñera, León

Faedo de Ciñera

 

El Faedo de Ciñera es un lugar mágico por su pequeño hayedo centenario, donde nos encontramos a Fagus, un árbol monumental de más de 510 años. Además, se ubica junto a las Hoces del Villar, un precioso desfiladero. En definitiva, un paraje donde el agua, la roca y las hayas forman un lugar de cuento.

Hay lugares que son mágicos por sus bellos parajes, y otros que lo son, por ser escenario de hechizos o brujería. También los hay que son mágicos por haber sido testigos de circunstancias especiales o trágicas.

El Faedo de Ciñera es mágico por los tres motivos: por albergar uno de los hayedos más hermosos y mejor cuidados de España. Porque entorno a él se narran leyendas de brujas y hadas. Y en último lugar, porque Ciñera de Gordón creció al calor del carbón y son muchos los mineros que han sacrificado sus vidas para la extracción de este mineral.

Faedo de Ciñera, León

Inicio de la ruta en Ciñera

Para disfrutar de esta agradable ruta es necesario ir hasta el pueblo minero de Ciñera de Gordón (León) en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica.

Aparcaremos el coche cerca de la Plaza, presidida por la iglesia parroquial y un monumento con seis velas rojas encendidas en homenaje a los mineros que han perdido sus vidas en las minas de Ciñera.

Seguiremos las indicaciones que nos dirigen hacia el Faedo (5 kms, ida y vuelta) y hacia la Bolera-Bocamina-Valporquero (11 Kms, ruta circular).

Y es que existen tres posibilidades para llevar a cabo esta excursión:

  • Ruta hasta el Faedo de Ciñera. Sendero sin dificultad y apto para todo el mundo. Sin apenas desnivel que nos acerca a un bosque de hayas centenarias.
  • Ruta hasta las Hoces de Villar. Igualmente, senda sin dificultad que nos adentra en la garganta formada por el Arroyo Villar.
  • Ruta Circular de une Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto. Discurre por un desfiladero y es el camino que seguían los mineros de Villar para ir a las minas de Ciñera. No tiene apenas dificultad, salvo un tramo en el que hay que prestar especial atención a alguna caída fortuita. También, hay que prestar especial atención si se realiza en invierno, en el que hay que ir provisto del material de montaña necesario y prestar atención a los aludes. En esta zona murieron hace años mineros sepultados por la nieve caída de la montaña.

Por tanto, vamos a dividir el recorrido en 3 etapas:

Etapa 1: Ruta del Faedo de Ciñera:

 

Faedo de Ciñera, León

Faedo de Ciñera

Faedo_de_Ciñera_(Mi_familia_viajera)

Como indicábamos anteriormente, hay que seguir las señales hacia el Faedo.

Ascenderemos por una carretera asfaltada, cuyo uso solo está permitido a vehículos agrícolas y residentes.

Dejaremos a la izquierda la Bolera (Pabellón municipal) y posteriormente el cementerio, para adentrarnos en una pista de gravilla y tierra.

El camino llanea en todo momento, y solo unos pasos más adelante, veremos una pequeña área recreativa, a la derecha.

Faedo de Ciñera, León

Bocamina

Sin darnos cuenta, estaremos ante la entrada de una bocamina, rodeada de vagones de carga oxidados. Este acceso se encuentra cerrado por una verja y se ha reconvertido en santuario con un altar en honor a la Virgen de Santa Bárbara, patrona de la localidad. También, se aprecian fotos de mineros y materiales utilizados para la extracción del carbón.

Desde este punto es posible visitar el Castillete, que es la parte superior del pozo vertical de extracción de la mina, para ello hay que seguir las indicaciones y girar a la derecha.

Nosotros decidimos continuar hacia el Faedo, por tanto, continuamos recto por una pista amplia. Si nos fijamos, a la derecha del camino en una curva cerrada, veremos en la parte superior una mina a cielo abierto, es fácilmente identificable, ya que se aprecia correctamente el impacto ambiental que tiene este tipo de industria.

Faedo de Ciñera, León

Área recreativa

Sólo unos pasos más adelante, cruzaremos un bonito puente de piedra de un solo ojo sobre el Arroyo Villar.

A partir de aquí, comienzan las pasarelas de madera que nos llevarán hasta una preciosa pradera rodeada de paredes verticales. Apreciaremos como en la parte superior del cañón predominan las encinas, mientras que la parte inferior, crecen las hayas.

Tras cruzar un segundo puente de madera, nos encontraremos en un área recreativa amplia y con varias mesas para hacer un receso.

Esta zona es un punto de interés ornitológico, en el que la Asociación de las comarcas de los Cuatro Valles ha situado un panel didáctico con información sobre las especies que habitan el lugar.

Faedo de Ciñera, León

Área recreativa

Así, podemos intentar localizar herrerillos o carboneros comunes, lavanderas cascadeñas o aviones roqueros, mientras degustamos algún tentempié.

Al final del área recreativa hay un tercer puente sobre el arroyo Villar que debemos atravesar. Y dirigirnos hacia un nuevo panel didáctico con información sobre las Hoces del Villar y el Faedo que vamos a visitar.

Continuaremos por un sendero más estrecho y paralelos al arroyo hasta localizar un nuevo cártel informativo sobre el Faedo de Ciñera.

Aquí se recuerda que el Faedo de Ciñera fue declarado en 2007 el Bosque Mejor Cuidado de España. Reconocimiento otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG “Bosques sin fronteras”.

Igualmente, se hace referencia a las leyendas de hadas y brujas que se desarrollan entorno a este bello paraje.

Faedo de Ciñera, León

Faedo de Ciñera

Así que, siguiendo las indicaciones de las hadas, nos adentraremos por un puente y pasarelas de madera en un profundo y frondoso bosque de hayas centenarias con bellos colores otoñales.

La verdad es que las dimensiones del bosque no son muy grandes, pero es muy hermoso. En el corazón del hayedo con encontramos con Fagus, un haya centenaria de unos 510 años de antigüedad que ha sido declarada árbol monumental.

Al final del hayedo hallamos un nuevo puente, junto a una fuente. Es necesario cruzarlo para ir a las Hoces de Villar.

Si no deseáis adentraros en este paraje, es necesario desandar el camino.

Etapa 2: Faedo de Ciñera – Hoces de Villar:

 

Faedo de Ciñera, León

Hoces del Villar

Faedo_de_Ciñera_(Mi_familia_viajera)

Para los que deseen ver el desfiladero, deben ascender por unos escalones tallados en la piedra y salvar una zona un poco aérea. Se ha instalado una cadena sobre la pared para evitar una caída fortuita. Con un poco de cuidado no supone ningún impedimento este paso, incluso con niños.

Una vez superado este acceso, continuaremos por una pasarela de hierro y madera, que nos adentra en un bonito cañón formado por la erosión de agua del arroyo Villar.

Al igual que el Faedo no tiene grandes dimensiones, pero si una gran belleza.

Al final de la pasarela hay un desvío hacia la izquierda que nos permite acercarnos a la orilla del arroyo y ver pequeños saltos de agua y marmitas talladas en la roca.

En este punto, o bien se desanda el camino o bien se asciende montaña arriba hacia Villar del Puerto.

Etapa 3: Hoces de Villar – Ciñera de Gordón

 

Faedo de Ciñera, León

Senda hacia Villar del Puerto

Faedo_de_Ciñera_(Mi_familia_viajera)

Si una vez disfrutado de las Hoces de Villar, deseamos ampliar la ruta, y así, hacerla circular, debemos seguir las indicaciones hacia La Vid – Valporquero.

Este es el tramo más exigente y el que entraña mayor riesgo. Al ascender montaña arriba es necesario en alguna ocasión echar las manos y pasar por zonas aéreas susceptibles de caídas fortuitas.

Faedo de Ciñera, León

Marmitas arroyo del Villar

Por tanto, cada cuál debe determinar si desea exponer a sus hijos a este peligro, en función de las habilidades, edad, la condición física de los mismos y el estado del terreno, ya que se vuelve resbaladizo con lluvia.

Cuando nosotros hemos realizado la ruta, no solo nosotros, sino también otras familias han ascendido con sus hijos sin mayor problema, pero cómo indicábamos, debéis valorarlo.

Según vamos ascendiendo, vamos contemplando la belleza del paisaje que nos rodea con el desfiladero a nuestros pies. Una vez en la cima, se abre una gran meseta que nos permitirá continuar hacia Villar.

Hay mucha gente, que desciende de nuevo para regresar por el Faedo. Nosotros pensamos que la bajada es más peligrosa que la subida, por tanto, con niños o no se sube, o ya se realiza la ruta circular.

Faedo de Ciñera, León

Senda hacia Villar del Puerto

Para ello tomamos un pequeño sendero por la falda de la montaña, correctamente señalizado con marcas blancas y amarillas.

Sin darnos cuenta, llegaremos al cementerio de Villar del Puerto, y solo unos pasos más adelante, a la parroquia de San Pedro apóstol.

A partir de aquí, es necesario desplazarse por la carretera hasta La Vid de Gordón. Por tanto, hay que decidir si se desplaza todo el grupo hasta el inicio de la ruta, o sí un adulto va a buscar el coche. Restan aproximadamente 6 kms hasta Ciñera.

Independientemente de lo que se decida, hay que alcanzar la carretera y girar a la izquierda. Si nos desviamos a la derecha, veremos las indicaciones para ir hasta la Cueva de Valporquero (aprox. 6.5 kms ida), pero esto lo dejamos para otro día.

Hoy continuamos por la carretera hacia La Vid, por el camino encontraremos un gran panel informativo del valle con sus grandes bosques de hayas y robles.

Faedo de Ciñera, León

Villar del Puerto

Desde este panel informativo se ve el pueblo de La Vid y es posible descender por la ladera de la montaña hasta el pueblo, pero el terreno es escarpado y sin señalizar. De modo que, la mayor parte de la gente baja por la carretera.

Una vez en La Vid, hay que dirigirse a la salida del pueblo, hacia la carretera N-630, y desviarse a la izquierda hacia un área recreativa.

Desde aquí, parte un camino paralelo a la carretera que nos lleva hasta el inicio de la ruta en Ciñera de Gordón.

Os recomendamos no abandonar la zona sin probar la rica gastronomía leonesa. Y es que después de este paseo un cocido maragato, una sopa de trucha o una rica cecina, sienta de maravilla 😋.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Faedo_de_Ciñera_(Mi_familia_viajera)

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario