EL MÁGICO BOSQUE DE GAMUETA CON NIÑOS

Bosque de Gamueta

El Bosque de Gamueta se encuentra en el Parque Natural de los Valles Occidentales en el Pirineo aragonés. Constituye uno de los bosques más hermosos y visitados de la zona.

La ruta que vamos a realizar hoy se encuentra en el Pirineo aragonés, en el Valle de Ansó. Discurre por uno de los bosques de hayas y abetos menos afectado por la intervención humana “El Bosque de Gamueta”, y, por tanto, uno de los más bellos y singulares de la zona.

gamueta-01 - copia

Parque Natural de los Valles Occidentales

Parte del refugio de Linza, al que se llega, desde el Valle de Ansó por la carretera HU-V-2024 o desde el Valle del Roncal por la carretera NA-2000. En ambos casos, hay que ir hasta Zuriza y luego ascender unos 3 kms hasta el refugio de Linza, donde hay un aparcamiento donde dejar el coche.

El refugio de Linza que se encuentra enclavado en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Para comenzar la ruta, cogeremos un camino adaptado a personas con movilidad reducida, para girar pronto a la derecha y cruzar un puente de madera. (La parte que está adaptada a carritos de bebé y personas con movilidad reducida es corta y se inicia en el aparcamiento. Consta de carteles interpretativos en Braille y discurre por una pista de cemento).

Siguiendo siempre las señales verdes y amarillas, nos adentraremos en el Bosque de Gamueta. Iremos ganando altura, hasta llegar a un collado, llamado el Salto del Caballo. Desde donde veremos de frente la Peña Ezkaurre.

A partir de este punto, el camino discurre sin grandes desniveles hasta llegar a unos prados, que es el único lugar de la ruta que carece de sombra. Por tanto, en días de mucho calor, es recomendable intentar alcanzar este punto antes del mediodía.

gamueta-07

Bosque de Gamueta

Seguimos el sendero, hasta cruzar un torrente y comenzar el ascenso hasta un cerro. A partir de aquí, descenderemos a través de un hayedo, hasta alcanzar de nuevo un puente de madera, donde podremos ver, en época de lluvias, la Cascada de Gamueta.

Nosotros visitamos la zona en verano, y la cascada no tenía agua, pero aprovechamos la sombra de los árboles para hacer un descanso y tomar un pequeño tentempié.

A partir de este momento, alcanzaremos un camino forestal que nos llevará hasta la carretera. Aquí es recomendable valorar, si se desea realizar el recorrido que falta (unos dos kilómetros) con los niños. O si bien, es mejor, evitar el tramo de carretera y dejar a los menores con un adulto mientras se va a buscar el coche hasta el refugio de Linza.

gamueta-10

Bosque de Gamueta

Es en este trayecto de carretera hasta el Refugio de Linza, cuando se ha recorrido aproximadamente un kilómetro, encontraremos la Fuente de los Clérigos. Es la única que hay en toda la ruta, por tanto, se recomienda llevar agua suficiente para realizar todo el recorrido.

Esta ruta permite contemplar los bellos paisajes del Pirineo Aragonés y es ideal para recorrerla en familia. 

Galería de fotos:

Track obtenido de wikiloc:

Powered by Wikiloc

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Un comentario

  1. Pingback: SENDERISMO EN OTOÑO PARA DISFRUTAR CON NIÑOS

Deja un comentario