DÓNDE ALOJARTE CON NIÑOS

Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

Dónde alojarte con niños

No siempre es fácil elegir un buen alojamiento para los viajes o salidas en familia. Nosotros tenemos en cuenta varios factores a la hora de escoger la residencia en la que vamos a pernoctar, pero los que creemos que son más importantes son los siguientes:

  • Que te permitan sentirte en la naturaleza y en un ambiente distinto al que tenemos en la ciudad a diario.
  • Que te ofrezcan la posibilidad de realizar las actividades programadas con la comodidad necesaria para toda la familia, es decir, rutas, visitas, paseos… No vamos solo a disfrutar del alojamiento, sino que, será el punto de partida de cada excursión.
  • Que cuiden la seguridad de nuestros hijos, desechando escaleras peligrosas, mobiliario frágil, enclaves abruptos.

Actualmente, existe una amplia oferta de alojamientos donde elegir. Todos van a tener ventajas e inconvenientes, por tanto, debemos buscar aquellos que mejor se adapte a nuestras necesidades personales y económicas.

Alquiler de casas o apartamentos a través de portales especializados:

Son muchas las empresas que ofrecen estos servicios, quizás las más conocidas son: airbnb, homelidays, rentalia, niumba, tripadvisor….

El alquiler íntegro permite libertad de comidas, entradas y salidas.

Nos da un espacio de privacidad que cuando los niños son pequeños muchas familias demandan.

Es necesario fijarse en si tienen espacios para juegos, bien cerca de la casa o porque cuenta con jardín, piscina, terraza…así como, si tiene amplitud interior, sobre todo, si es invierno.Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

Igualmente es importante la situación de la vivienda, no es lo mismo estar en el centro de la ciudad, el pueblo o la villa, donde encontrar un parque infantil, una piscina municipal o una biblioteca pública es más sencillo, que estar a unos kilómetros del centro, en medio de la nada (muchos no te lo dicen exactamente la ubicación hasta realizar la reserva, pero por los comentarios de otros usuarios se puede deducir).

Se pueden conseguir por precios asequibles, pero no por ahorrar un poco debes descuidar lo que hemos comentado hasta ahora: su situación, accesibilidad y adaptación a los más pequeños.

Exigen planificar con tiempo para reservar con bastante antelación si quieres tener un precio ajustado.  Dejar claro con el hospedador qué está incluido y qué son sobrecostes (sábanas, toallas, leña, agua caliente, etc…). Considerar también, si es posible aparcar cerca, si viajas en coche hay determinados lugares, donde estacionar el coche se convierte en un problema.

Casas rurales de alquiler íntegro:

Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

Este tipo de morada es prácticamente igual que el anterior, pero quizás, algo más caro.

Si buscas con tiempo y dedicación puedes encontrar algunas realmente estupendas a precio asequible.

Suelen estar en sitios con encanto y cuidadas al máximo.

Existen portales de alquiler, pero según nuestra experiencia es mejor contactando directamente con el propietario.

Igual que en el caso anterior las opiniones de los usuarios te darán buena información. Ante cualquier duda, o no alquiles ese establecimiento, o hazlo a través de un portal de turismo rural que te garantice que no existan problemas, como toprural, escapadarural

Hay casas que por su decoración y su mobiliario no son adecuadas para niños pequeños (multitud de adornos, artesanía, objetos frágiles al alcance…) es mejor no alquilar que luego tener que estar todo el día encima de los niños para evitar que rompan algo.

Bungalows en campings:

Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

Ofrecen contacto con la naturaleza, espacios amplios alrededor, libertad para jugar los niños en el exterior…

En teoría muchas ventajas, en la práctica nuestra experiencia, es que, es una opción que se dispara de precio en algunas zonas y se pueden encuentrar mejores opciones en relación calidad – precio.

Hay que tener mucho cuidado con el aislamiento, no todos son iguales, algunos son muy cálidos en verano y neveras en invierno, el sistema de calefacción parece de juguete.

Lo mismo ocurre con el tema insonorización. Algunos bungalows están en campings poco silenciosos…

Aún, así, hay zonas en las que a nuestro entender es la mejor alternativa porque hay mucha oferta y eso abarata los precios y mejora la calidad. No es lo mismo una cabaña de madera que una casa prefabricada con paneles de plástico.

Refugios de montaña:

Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

Tienen la ventaja de estar ya en la propia montaña, en un ambiente de y para montañeros con todo lo que eso lleva de pros y contras.

Algunos son fácilmente accesibles y serán los que podamos escoger con nuestros hijos si aún son pequeños.

Los que requieren un poco de camino y permiten llegar a los peques por sí solos, adquieren para ellos un significado especial como premio a su esfuerzo.

Los que permiten llegar en vehículo tienen, en general, menos encanto, pero son más cómodos para las primeras veces.

Campings:

Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

Es una buena opción para el tiempo cálido. Podéis ver nuestra primera experiencia durmiendo en tienda de campaña en este enlace.

Ofrece muchas ventajas para los niños, pero exige más trabajo para los padres, aun así, es una opción a valorar por lo mucho que aporta a toda la familia. 

No todos los campings son iguales, los hay más familiares y los hay más “folclóricos”, elige bien según lo que buscas para tus hijos.

En general debes buscar amplitud, servicios cuidados, limpios y múltiples, presencia de zonas de esparcimiento para los más pequeños y si no estás dispuesto a cocinar, se agradecerá la presencia de tienda y restauración.

Valora la presencia de sombras y césped en la zona de acampada.

Acampada libre:

Puedes leer más sobre este aspecto en este enlace.

En España tenemos 17 legislaciones según las comunidades, y además, más de 8.000 ayuntamientos han dictado normas sobre acampada. Y, para complicarlo más, algunos espacios protegidos las tienen específicas, por lo que lo mejor es informarse exactamente de la zona en la que pretendemos hacerlo.

En la montaña, vivaquear (poner la tienda al anochecer y levantarla al amanecer) parece permitido, pero, tampoco está autorizado en todas las comunidades y espacios. Las comunidades más restrictivas son: Aragón, Asturias, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Galicia y Valencia.

Hay zonas de acampada controladas que podemos utilizar en las distintas comunidades, pero lo mejor es informarse, preguntar y ante la duda, asumir que NO se puede acampar por libre en España.

Albergues:

Son una opción económica para el alojamiento y en algunas zonas la más indicada (itinerarios o rutas por etapas).

Compartes la cocina y muchas veces los baños.Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

En algunos hay habitaciones pequeñas y en otros compartes literas con otros viajeros.

Con niños pequeños es algo a considerar, pues los niños deben adaptarse y sentirse cómodos. Y esto, seguramente no va a ser así, si tienen que compartir habitación y baño con extraños.

Ofrecen la ventaja de la rapidez del alojamiento y facilidad de entrada y salida.

Hoteles y hostales:

Suelen estar más en ciudades y grandes localidades que en destinos de naturaleza, aunque algunos hay, que cumplen con la necesidad de sentirse en contacto con el medio.

Tienen el inconveniente de depender de un horario para las comidas.Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

En muchas ocasiones, estos establecimientos están orientados a otro perfil de cliente que viaja sin niños pequeños, por tanto, pueden ver a tus hijos como una molestia.

Hay que tener especial cuidado en las zonas comunes como el restaurante, pasillos, piscinas…para que los niños no incomoden a nadie.

Como contraprestación, también hay complejos hoteleros que ofrecen descuentos a familias y están orientados más al perfil de cliente con niños.

Intercambio de casas:

Donde_alojarte_con_niños_(Mi_familia_viajera)

Es una forma diferente de viajar y alojarse.

Permite hospedarse de forma gratuita, a través del intercambio de casas.

Es posible alojarse en casas en las que viven los anfitriones, de forma, que se tiene un contacto más directo con la cultura y costumbres de la zona.

Actualmente, existen múltiples portales que ofrecen este tipo de estancias como guesttoguest o IntercambioCasas.

Deja un comentario