CUEVA DE VALPORQUERO CON NIÑOS, un mundo fantástico bajo el suelo

Cueva de Valporquero, León

Pequeñas maravillas – Cueva de Valporquero

La Cueva de Valporquero es un espacio natural de extraordinaria belleza. Una caverna subterránea con túneles, galerías naturales, lagos, estalagmitas,estalactitas…un sinfín de formaciones, que podremos recorrer y observar, para conocer con mayor profundidad la vida bajo tierra.

Seguro que todos habéis oído hablar de las Cuevas de Valporquero. ¿Aún no las conocéis? ¿A qué esperáis? Es el mayor itinerario turístico de la Península por cavidades, salas, túneles, puentes… de formaciones geológicas de gran belleza.

Y es que este fin de semana, hemos hecho un viaje al centro de la tierra, como Julio Verne, y nos ha encantado. Hemos vivido una gran aventura, sintiéndonos como espeleólogos, perdiéndonos en un laberinto de salas y cavidades moldeadas en la roca caliza por el arroyo de Valporquero.

Cómo llegar a la Cueva de Valporquero:

La Cueva de Valporquero está situada a medio quilómetro del pueblo de Valporquero de Torío (León), en el municipio de Vegacervera.

Cueva de Valporquero, León

Valporquero de Torío

Si tenéis la suerte de ir a las Cuevas de Valporquero desde León, ya empezaréis a intuir la belleza del entorno, al adentraros en las Hoces de Vegacervera. La garganta ha sido formada por el río Torío, al ir excavando en la montaña un desfiladero, por la erosión de la fuerza del agua sobre la piedra caliza.

Si, por el contrario, viajáis desde Asturias, os recomendamos que os acerquéis a ver este sorprendente fenómeno de la naturaleza.

Aquí, también desemboca el arroyo de Valporquero, después de recorrer el interior de la montaña, formando las maravillas que estamos a punto de ver.

Cueva de Valporquero, León

Vistas desde la Atalaya

Igualmente, os sugerimos que bien al ir o al volver, dediquéis unos minutos a subir a la atalaya del pueblo de Valporquero de Torío, está a unos 500 metros del pueblo. Es un impresionante mirador suspendido sobre el valle del río Torío, desde donde veremos las verticales paredes de las Hoces de Vegacervera y las hermosas montañas de la Cordillera Cantábrica. Cuando nosotros hemos estado, ya se empezaban a intuir los colores del otoño con sus tintes rojizos, naranjas y ocres en los bosques de hayas y robles, que le daban un mayor atractivo al valle.

Cueva de Valporquero, León

Exposición permanente

Una vez en las instalaciones de la Cueva de Valporquero, veremos que cuentan con un amplio aparcamiento, un restaurante con un económico menú del día y menú infantil, aseos, una bonita y amplia zona de merenderos y un parque infantil para los niños.

Si no hemos adquirido las entradas en la página web oficial de la Diputación de León, podemos adquirirlas en la taquilla habilitada para tal efecto.

Si tenéis que hacer tiempo, o si queréis ampliar la visita, hay una exposición permanente, en la parte baja del edificio de la cafetería-restaurante, sobre “Fósiles en León-Un viaje a través del tiempo”.

Modalidades de visita:

  • Recorrido normal:

Cueva_Valporquero_León_(Mi_familia_viajera)

Es el que recomendamos para familias con niños pequeños hasta 4-5 años. Dura aproximadamente 1 hora y se recorren 1.6 kms, con 322 escalones. Las entradas se pueden adquirir exclusivamente en la taquilla y los pases son cada 30 minutos aproximadamente. Las tarifas podéis consultarlas en la web oficial.

Cueva de Valporquero, León

Los Lagos (Gran Rotonda)

Hay que tener en cuenta, que no es posible introducir una silla de bebé, pero si portear al niño en una mochila.

El itinerario tiene una duración adecuada en longitud y tiempo para que los niños disfruten de la visita.

Nos adentraremos en el corazón de la montaña por un túnel artificial que nos llevará a la entrada de la cueva. Donde un guía especializado, nos informará del recorrido que realizaremos por una cueva que empezó a crearse hace más de dos millones de años, formando ocultas maravillas subterráneas.

Cueva de Valporquero, León

Sala Pequeñas Maravillas

Aquí, todo tiene unas grandes dimensiones, esto fue una de las cosas que más les llamó la atención a mis hijos, de hecho, sus palabras fueron: “! aquí caben muchos dinosaurios…, mamá!!!”. Bueno esto, y como se nota el descenso de la temperatura en la cueva (7ºC y 90% de humedad).

Y es que, la primera sala que se visita es la Gran Rotonda, cuyas paredes forman una bóveda de 20 metros de altura. Es tal la dimensión de la estancia que no permite observa con detalle las formaciones geológicas que abundan en esta cavidad subterránea.

La siguiente sala es Pequeñas Maravillas, aquí, si se pueden observar perfectamente las formaciones de estalagmitas, estalactitas, coladas, columnas… moldeadas al disolverse la roca caliza en contacto con el agua y el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Cueva de Valporquero, León

El Fantasma

Hay también, esteleotemas con diversas formas, que han dado lugar a dejar volar la imaginación y buscar figuras entre las rocas, como las ya conocidas: Virgen con el niño, la Torre de Pisa o las Gemelas.

Antes de dirigirnos a la sala de las Hadas hay que retroceder de nuevo a la Gran Rotonda, donde se encuentra una de las estalagmitas más famosas de la cueva, El Fantasma.

Para alcanzar la sala de las Hadas hay que ascender por unas escaleras que nos llevarán a una oquedad en la que predominan las estalactitas, y en época de lluvias o deshielo, habrá una cascada de 15 m de altura que se pierde por el piso inferior de la cueva, a través del Curso de Aguas.

Cueva de Valporquero, León

Cementerio Estalactítico

Cuando visitamos la Cueva de Valporquero no tenía agua el curso del río. A pesar de ser otoño, el año ha sido especialmente seco y faltaba un elemento que le da una gran belleza a la cueva como es: “el agua”.

Los propios guías intentan explicar cómo se multiplica el atractivo de la cueva, ya de por sí bonita, cuando el río se desliza por las salas y deja bellas estampas de las formaciones de estalagmitas y estalactitas reflejadas en la corriente, así como el sonido del torrente de agua al recorrer la caverna.

Siguiendo al guía, nos dirigiremos al Cementerio Estalactítico con estalagmitas y estalactitas diseminadas y esparcidas en completo desorden por el suelo.

La siguiente y última visita de este recorrido, será asomarse a la Gran Vía, una magnífica galería donde se ve con gran claridad los distintos estratos de la roca caliza y los diferentes matices cromáticos. Observaremos un angosto corredor de 200 m de largo, 30 de altura y tan solo 8 m de ancho.

Cueva de Valporquero, León

Gran vía

A partir de aquí, regresaremos sobre nuestros pasos.

Perooo…, ¡queda una sorpresa!, que encanta a pequeños y mayores. Tras el desconcierto inicial, la sorpresa, permite disfrutar del silencio, los sonidos e incluso la soledad que alberga esta enorme cavidad excavada en las entrañas de la montaña leonesa. ¿Quieres saber qué es? Pues tendrás que venir a vivirlo, no te lo podemos contar todo..😜.

Al retroceder, a pesar, de haber visto las distintas estancias, la belleza del entorno no dejará de sorprendernos.

  • Recorrido largo:

Cueva_Valporquero_León_(Mi_familia_viajera)

Este recorrido es ideal para familias con niños de 5 a 11 años. La distancia que se recorre es de 2.5 kms, con 468 escalones y una duración de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Cueva de Valporquero, León

Columna solitaria (Recorrido largo)

En este caso las entradas se pueden comprar en taquilla o de forma anticipada por venta online. Tanto los horarios, como las tarifas y la compra se pueden realizar en la web.

En esta modalidad de visita, además de recorrer los recintos descritos en el recorrido normal, nos adentraremos en la Gran Vía. En el centro de la sala, aproximadamente, junto al camino, veremos la Columna Solitaria. No podemos dejar de preguntarnos, cuánto tiempo ha sido necesario para moldear esta preciosa y solitaria columna. Debemos tener en cuenta que, para formar unos 8cm3 (un dado de parchís) se necesitan entre 75-100 años.

Cueva de Valporquero, León

Sala Maravillas

Siguiendo a los miles de estalactitas que cubren el techo de la galería, nos acercamos a la sala Maravillas. Es sin duda, la más espectacular de todas, no solo por las formaciones, sino también por el colorido. Llega un momento, que no sabes hacia donde mirar, porque todo es precioso: numerosas formaciones de estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas macarrones, e incluso, espeleotemas no tan fáciles de encontrar como son, las excéntricas.

Aquí finaliza este itinerario, pero no antes, de asomarnos al Lago Maravillas con los múltiples espeleotemas reflejados en sus aguas.

  • Valporquero insólito:

Cueva_Valporquero_León_(Mi_familia_viajera)

Recomendado para adultos y niños a partir de 12 años. Dura 2 horas y 45 minutos y se recorren 3 kms.

En este caso, las entradas solo pueden adquirirse online en su página web, y se confirma la reserva mediante un mail.

Cueva de Valporquero, León

Entrada Cueva

Esta modalidad de visita es la más espectacular, es el recorrido vip de Valporquero. La que permite sentirse realmente como un espeleólogo y sentir la oscuridad y la grandeza de la cueva.

Los grupos son más reducidos de 10 a 15 personas, en lugar de 50 a 60 personas que pueden tener las modalidades de recorrido corto o largo.

Las explicaciones del guía son más detalladas y el trato es más cercano y personal.

Esta modalidad de recorrido se inauguró hace un año, coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de la cueva al público, y es tal el éxito, que se está pensando en ampliar los horarios.

Cueva de Valporquero, León

Descenso curso de agua

Consiste en recorrer las distintas salas descritas anteriormente y alguna más, pero a oscuras con frontales de baja potencia, para luego regresar con las galerías y salas iluminadas.

Las salas adicionales que se visitan en Valporquero Insólito son:

La parte alta de la sala Pequeñas Maravillas, lo que permite apreciar más de cerca los diferentes espeleotemas que se forman en esta cavidad.

Acceso al Curso de Aguas al final de la Gran Vía, que hasta ahora solo era transitado por las empresas de turismo activo autorizadas para realizar recorridos por el interior de la cueva, atravesando el corazón de la montaña para salir en las Hoces de Vegacervera.

Cueva de Valporquero, León

Lago Maravillas

Y la sala Maravillas, pero incluyendo la parte baja con el Lago Maravillas, donde se ven reflejadas como si fuera un espejo las estalactitas del techo, y el final de la cueva, donde nos muestran los seres subterráneos que habitan en la cavidad subterráneo sin necesidad de luz para subsistir.

Es sin duda, la visita estrella si se va con niños mayores de 12 años… ¡y tiene regalo incluido! ¿Os la vais a perder?

 

  • Descenso Cueva de Valporquero (Turismo Activo)

Cueva_Valporquero_León_(Mi_familia_viajera)

Hay varias empresas autorizadas por la Diputación de León para realizar un recorrido subterráneo por la Cueva de Valporquero.

En este caso, hay empresas que permiten realizar la actividad a niños a partir de los 14 años. Tiene una duración aproximada de 4-5 horas y vas acompañado por un guía especializado que te hace sentir seguro en todo momento.

Cueva de Valporquero, León

Curso de Aguas (Descenso – Turismo activo)

Aunque se indica que no es necesario cumplir ningún requisito especial, ni tener experiencia previa. Os podemos asegurar, que es una actividad que requiere estar en una condición física aceptable y cierta tolerancia al mundo subterráneo (no tener claustrofobia, vértigo…) Una vez que empiezas ya no hay marcha atrás 😨.

Tanto mi marido, como yo, hemos realizado este itinerario y nos encantó. Accedes a la cueva con un traje de neopreno y un casco con frontal led y… ¡a vivir la aventura de espelebarrancos!

Saltos al vacío de 3 y 5 metros, sin ver el fondo; toboganes naturales, algunos de gran tamaño; galerías; lagos subterráneos; sifones cubiertos por el caudal del río; y rápeles dentro y fuera de la cueva.

Hay 6 rápeles interiores y dos exteriores, el rápel final con una altura de 25 metros por una cascada es espectacular.

Es sin duda, un recorrido para aventureros andando, nadando y deslizándose por las gélidas aguas del río que surcan la Cueva, que nos hará soltar toda la adrenalina y el estrés acumulado en el día a día.

Recomendaciones:

Cueva de Valporquero, León

Espeleotema de formación subacuática

  • Está terminantemente prohibido tocar las formaciones o salirse del camino. Estamos en un entorno natural protegido.
  • Hay que seguir las indicaciones de los guías e intentar no disgregarse del grupo.
  • Está prohibido el uso de videocámaras o fotos con flash.
  • No está permitido fumar, comer o introducir bebidas.
  • Igualmente, no está permitida la entrada a animales de compañía.
  • La temperatura dentro de la cueva es todo el año de 7ºC y una humedad, entorno al 99%. Por tanto, es necesario ropa de abrigo.

    Cueva de Valporquero, León

    Lago maravillas

  • Aunque el terreno está acondicionado, hay que llevar calzado cómodo y que no resbale en superficies húmedas.
  • La cueva no abre todo el año, por tanto, consultar los horarios y tarifas, antes de desplazarse hasta este paraje.
  • La Cueva es espectacular con y sin agua, pero la mejor época para visitarla es otoño y primavera, coincidiendo con los días de lluvia, y en invierno, al producirse el deshielo.

 

 

La Cueva turística de Valporquero es una apuesta segura, independientemente de la modalidad de visita que elijáis.

!Tendréis asegurado un día de enormes emociones!

 

Nuestro agradecimiento a la Diputación de León por habernos dado la oportunidad de disfrutar de una día en familia en la Cueva de Valporquero. Igualmente, reconocer el excelente trabajo de los guías Jesús, y sobre todo de Estefanía, que con sus explicaciones nos permitieron conocer mejor este hermoso e impresionante espacio natural.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario