CASCADA DE SOTILLO CON NIÑOS, paseo por el bosque con recompensa final

Cascada de Sotillo, Zamora

El Parque Natural de Lago de Sanabria y alrededores (Zamora) es uno de nuestros destinos favoritos, no solo por su cercanía a Salamanca, sino también por su belleza.

La ruta a la Cascada de Sotillo, la hemos realizado en más de una ocasión, siendo una excursión adecuada para realizarla en familia, tanto en días nublados como soleados y en cualquier estación del año.

Cascada de Sotillo, Zamora

Ascenso Cascada Sotillo

La senda comienza en el pueblo de Sotillo de Sanabria, cuya carretera sale desde la localidad de El Puente (unos 8 kms aproximadamente).

Al llegar a este municipio, hay que aparcar el coche en la plaza que hay junto a la iglesia de San Lorenzo. Y tomar la calle que baja hacia el río, este camino está señalizado desde la propia plaza.

Pasaremos junto a las huertas del pueblo, hasta llegar a unas praderas con un pequeño merendero, una fuente donde se puede coger agua fresca y un puente sobre el Arroyo de las Truchas.

Cascada de Sotillo, Zamora

Ascenso Cascada Sotillo

Pasado el río, tomamos un camino empedrado y correctamente señalizado con balizas marrones, que indican que estamos realizando la ruta de montaña 6 del Parque Natural: “Cascada de Sotillo”.

En este primer tramo, que va paralelo al río, hay que tener especial cuidado, debido a que suele estar encharcado o húmedo y las piedras resbalan.

Durante unos 3 kilómetros de ascenso paulatino, nos iremos adentrando en un hermoso bosque de avellanos, castaños, robles, acebos o robles que son tan representativos de este paraje natural.

Debido a la humedad de la zona, también abundan el musgo y las hiedras. Además, varios arroyos atraviesan el sendero con aguas limpias y frescas, lo que da lugar a que en la zona haya numerosas babosas negras que cruzan el sendero a cada paso.

Cascada de Sotillo, Zamora

Cascada de Sotillo

Cuando llevamos aproximadamente hora y media de camino, empezamos a oír el ruido de la cascada a lo lejos e intuimos que nuestro destino está próximo.

Encontraremos un desvío a la izquierda, igualmente señalizado, que indica que podemos ampliar el recorrido haciendo la senda de montaña 5-6: “Cascada de Sotillo a Laguna de Sotillo”. Es un sendero lineal de dificultad media, con una distancia aproximada de 2.5 kms (45 min de ida) que permite acercarse a la Laguna de Sotillo, ver la cascada desde arriba y contemplar un pintoresco puente sobre el Arroyo Pingón.

Cascada de Sotillo, Zamora

Cascada de Sotillo

Nosotros decidimos ir directamente hacia la Cascada de Sotillo, por tanto, continuamos recto. Unos pasos más adelante el sendero empieza a descender con un fuerte desnivel. En este lugar es muy posible que todos los niños necesiten algo de ayuda para transitar por él, debido a que el terreno es agreste, con grandes rocas y escalenos elevados.

Es un trayecto corto y en breve alcanzaremos el mirador desde el que veremos la cascada.

Con mucho cuidado es posible acercarse al salto de agua, de unos 20 metros de altura, y sentir el vapor de agua en la cara. Una refrescante y relajante sensación, como recompensa al esfuerzo de la subida.

Cascada de Sotillo, Zamora

Regreso a Sotillo de Sanabria

Una vez disfrutado de la cascada y de las vistas hacia el valle del Arroyo de las Truchas, iniciaremos el regreso.

Sobra decir, que, si se desea, el regreso puede realizarse por el mismo camino que recorrimos para el ascenso, solo que ahora, el desnivel es a nuestro favor y nos llevará unos 60 min llegar al punto de partida.

Para hacer la ruta circular, hay que coger un sendero que sale a la derecha, bordeando las enormes rocas que nos han servido de mirador.

El primer tramo del descenso es muy pronunciado y con un firme muy arenoso, lo que lo hace susceptible para sufrir alguna caída. Motivo por el cual, se han instalado barandillas para ayudar en la bajada.

Una vez superado este tramo, cruzaremos el río Truchas por un puente de madera. Ahora el camino es mucho más descansado y permite disfrutar de un hermoso paseo hasta el pueblo entre bosques.

El camino en su tramo final suele estar encharcado y deben cruzarse varios arroyos perpendiculares que cruzan el sendero, pero la ruta no tiene pérdida y nos llevará hasta Sotillo de Sanabria.

Cascada de Sotillo, Zamora

Cascada de Sotillo

La Cascada de Sotillo es una senda de montaña, por tanto, hay que llevar calzado adecuado y tener unas buenas condiciones físicas.

Se puede visitar en cualquier época del año, aunque en primavera es cuando el salto de agua luce con mayor esplendor, ya que el deshielo hace que el volumen de agua sea elevado y se desdoble en dos caídas.

En lugar de una caída, como ocurre en época estival. Aunque, al discurrir entre bosques, es muy apropiada para los días en el que el sol aprieta.

También es muy hermosa en invierno cuando parte de la caída del agua está congelada. Aunque, desaconsejamos hacerla en pleno invierno con nieve, porque en los tramos altos se pueden formar placas de hielo que dificulten las bajadas, sobre todo si se hace circular.

En otoño, el paseo será muy hermoso porque el que el bosque se viste de espectaculares colores dorados, verdes y rojos.

Y vosotros, ¿en qué época del año, preferís hacerla? Os dejamos una foto 360º y un video para que observéis la belleza de la zona. 

 

Galería de fotos:

Track en Wikiloc de Mifamiliaviajera:

Powered by Wikiloc
Perfil Mide:(*)
(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario