CANDELARIO CON NIÑOS: Nieve y mucho más

Candelario, Salamanca

Ermita del Humilladero – Candelario

La Sierra de Candelario es el destino ideal para pasar una jornada de ocio con los niños. La plataforma de El travieso a 7 kms del pueblo permite tener contacto con la nieve y poder disfrutar deslizándose con trineo, pasar un buen rato haciendo un muñeco de nieve o simplemente disfrutando de las vistas.

En Salamanca los amantes de la nieve tienen la posibilidad de aprender y disfrutar del esquí y snowboard en la pequeña Estación de la Covatilla en la Sierra de Béjar.

Pero son muchos los que solo desean pasar un rato con sus hijos en la nieve y tener un pequeño contacto con el manto blanco que han dejado las precipitaciones invernales.

Algunos más aventureros, incluso se atreverán a realizar una pequeña ruta invernal con raquetas.

En cualquier caso, no necesitan sacar forfait y alquilar el equipo de esquí; simplemente necesitan un pequeño trineo o cualquier otro instrumento deslizante para pasar un buen rato con los niños o alquilar las raquetas de nieve.

Si sois de los que tenéis en mente para este fin de semana una jornada lúdica con trineo, raquetas y muñeco de nieve, la plataforma de El Travieso en Candelario es vuestro destino.

Cómo llegar:

Candelario, Salamanca

Candelario

La plataforma de El Travieso se encuentra a 7 kms del pueblo de Candelario.

Para llegar a este punto, hay que tomar la carretera de la Sierra que parte de la Ermita del Cristo del Humilladero, dejando el hotel rural Cinco Castaños a la derecha y dos kilómetros más arriba una fábrica de embutidos.

El recorrido finaliza en un amplio aparcamiento correspondiente a la plataforma de El Travieso donde también está ubicado el Hotel de Montaña El Travieso.

Dónde disfrutar de la nieve:

Candelario, Salamanca

Sierra de Candelario

Si ha nevado lo suficiente, en este mismo punto, junto al Refugio de Montaña podéis comenzar a deslizaros por la nieve.

El inconveniente es que seguramente estará masificado de amantes de la nieve como vosotros y sobre todo por niños.

Pero tranquilos, podéis tomar un amplio camino que sale del refugio, en realidad es la carretera que asciende unos 3 kms más hasta una segunda plataforma. El trayecto es ascendente, pero con un desnivel suave.

Si tenéis trineo podéis montar a los niños e ir subiendo, veréis que cuanto más os alejáis del hotel de montaña, menos gente hay a vuestro alrededor.

Elegir un buen sitio para deslizaros que finalice en una pequeña vaguada sin caídas y sin piedras y…. ¡a disfrutar! 😀 

Si sois de los atrevidos y habéis alquilado las raquetas, podéis subir hasta la segunda plataforma y disfrutar de unas hermosas vistas de la Sierra.

En cualquiera de los dos casos, lo pasaréis genial.

Visita a Candelario:

Candelario, Salamanca

Candelario

Cuando nos hayamos cansado de jugar, deslizarnos, patinar y hacer muñecos de nieve, podremos volver al pueblo de Candelario.

Os recomendamos parar en esta hermosa villa. Es uno de los pueblos de montaña más bonitos de España.

Al recorrer sus calles veréis las construcciones típicas de la arquitectura de Candelario con casas de tres plantas en la que el último piso se utilizaba para curar la matanza.

Las puertas principales de las casas están protegidas por las batipuertas, una cancela de madera que evita la entrada de la nieve y de los animales en los domicilios.

Las calles estrechas y empinadas cuentan con regaderas. Las regaderas son pequeños canales que llevan el agua procedente de los manantiales y del deshielo de la montaña y que antiguamente se utilizaban para arrastrar los despojos de la matanza.

Las fuentes son otro de los atractivos de Candelario, encontraréis varías en cada rincón de las calles, plazas y casas de cuyos caños sale agua fresca y cristalina.

La Ermita del Humilladero y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción son otras de las visitas imprescindibles.

El pueblo de Candelario ofrece una amplia oferta de hospedaje y restauración. Es un lugar ideal para degustar la comida tradicional de la sierra, pero si lo vuestro es el picnic en el Parque Municipal de Candelario hay un área recreativa que cuenta con una zona de juego para niños.

Rutas de dificultad baja por Candelario y alrededores:

Candelario, Salamanca

Arroyo de montaña (Candelario)

Son muchas y variadas las rutas de senderismo que pueden realizarse por la sierra de Candelario. La mayoría de ellas discurren por frondosos bosques de castaños y robles, por las riberas de los ríos o arroyos de montaña.

Actualmente, el Ayuntamiento de Candelario ha diseñado 11 rutas de senderismo para fomentar el turismo activo y familiar.

La mayoría son de dificultad baja y permiten realizarlas con una duración aproximada de 1:30 horas.

Podéis ver todas las rutas con sus fichas técnicas y video-guía en esta página.

Igualmente, en nuestro blog encontraréis los detalles de la Ruta de los Pasos Jóvenes o de Llano alto a la presa de Navamuño.

Rutas de montaña desde Candelario:

Candelario, Salamanca

Sierra de Candelario

Desde la plataforma del Travieso o desde la siguiente plataforma parten rutas de montaña que recorren la Sierra de Candelario.

Es habitual ver montañeros que se dirigen a las Lagunas del TrampalHoya Moros, Calvitero, Covatilla… para disfrutar de rutas invernales y paisajes de ensueño.

Recomendaciones para ir a la nieve con los niños:

Candelario, Salamanca

Candelario

  • Elegir para ir un día soleado y sin ventisca. Si se va con niños la temperatura no debe ser inferior a 5 grados.
  • Equipar a los niños con el material correcto: botas de nieve, monos, guantes, gorro, gafas de sol.
  • Aplicar protección solar para evitar quemaduras, incluso aunque esté nublado.
  • Elegir zonas sin peligro para deslizarse: sin caídas  y sin piedras u obstáculos. No subestimes la velocidad que se alcanza deslizando, sé prudente y vigila a los más pequeños.
  • Procurad evitar zonas muy masificadas pues es un lugar que es propenso a choques y accidentes con los trineos.
  • Si es posible, ir a la nieve en las 72 horas siguientes a la nevada. Será nieve sin transformar y no estará congelada ni empapará.
  • Si vais a hacer una ruta con raquetas medir las fuerzas, no os salgáis del trazado y avisar a terceras personas de la zona a la que os desplazáis.

 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?