CANDELARIO CON NIÑOS: Nieve y mucho más

-

Candelario, Salamanca
Ermita del Humilladero – Candelario

La Sierra de Candelario es el destino ideal para pasar una jornada de ocio con los niños. La plataforma de El travieso, a 7 km del pueblo, permite tener contacto con la nieve, y así, animarse a deslizarse en trineo, hacer un muñeco de nieve o simplemente disfrutar de las vistas.

En Salamanca, los amantes de la nieve tienen la posibilidad de aprender y disfrutar del esquí y snowboard en la pequeña Estación de la Covatilla, ubicada en la Sierra de Béjar. Pero son muchos los que sólo desean pasar un rato con sus hijos en la nieve, y tener un pequeño contacto con el manto blanco que dejan las precipitaciones invernales. Incluso, los más aventureros, igual se atreven a realizar una pequeña ruta invernal con raquetas.

En cualquier caso, en Candelario no se necesita sacar forfait o alquilar equipo de esquí; simplemente es necesario un pequeño trineo o cualquier otro instrumento deslizante y muchas ganas de pasar un buen rato con los niños. 

Si sois de los que tenéis en mente para este fin de semana una jornada lúdica con trineo, raquetas y muñeco de nieve, la plataforma de El Travieso en Candelario, es vuestro destino.

Cómo llegar a la plataforma El Travieso

Candelario, Salamanca
Candelario

La plataforma de El Travieso se encuentra a 7 km del pueblo de Candelario. Para llegar a este punto, hay que tomar la carretera de la Sierra que parte de la Ermita del Cristo del Humilladero, dejando el hotel rural Cinco Castaños a la derecha y dos kilómetros más arriba una fábrica de embutidos. El recorrido finaliza en un amplio aparcamiento correspondiente a la plataforma de El Travieso donde también está ubicado el Hotel de Montaña El Travieso.

Dónde disfrutar de la nieve

Candelario, Salamanca
Sierra de Candelario

Si ha nevado lo suficiente, en este mismo punto, junto al Refugio de Montaña, podéis comenzar a deslizaros por la nieve. El inconveniente es que seguramente estará masificado de amantes de la nieve como vosotros y sobre todo por niños.

Pero tranquilos, podéis tomar un amplio camino que sale del refugio, en realidad es la misma carretera que traíamos que asciende durante unos 3 km más hasta una segunda plataforma, pero que en invierno está cerrada al tráfico. Aunque el trayecto que os proponemos, es ascendente, tiene un desnivel suave. Por tanto, si tenéis trineo, podéis montar a los niños e ir subiendo. Veréis que cuanto más os alejáis del hotel de montaña, menos gente habrá a vuestro alrededor.

Ahora, sólo queda, elegir un buen sitio para deslizaros que finalice en una pequeña vaguada sin caídas y sin piedras y…. ¡a disfrutar!

Si sois de los atrevidos y habéis alquilado las raquetas en Candelario, podéis subir andando hasta la segunda plataforma y disfrutar de unas hermosas vistas de la Sierra. No os arrepentiréis.  Aunque, en cualquiera de los dos casos, lo pasaréis genial.

Visita a Candelario

Candelario, Salamanca
Candelario

Cuando nos hayamos cansado de jugar, deslizarnos, patinar y hacer muñecos de nieve, podremos volver al pueblo de Candelario.

Os recomendamos parar en esta hermosa villa. Es uno de los pueblos de montaña más bonitos de España. Al recorrer sus calles veréis las construcciones típicas de la arquitectura de Candelario con casas de tres plantas en la que el último piso se utilizaba para curar la matanza. Las puertas principales de las casas están protegidas por las batipuertas, una cancela de madera que evita la entrada de la nieve y de los animales en los domicilios.

Las calles estrechas y empinadas cuentan con regaderas. Las regaderas son pequeños canales que llevan el agua procedente de los manantiales y del deshielo de la montaña por todo el pueblo y que antiguamente se utilizaban para arrastrar los despojos de la matanza.

Las fuentes son otro de los atractivos de Candelario. Encontraréis varías, de hecho, hay 18 caños, que se esconden en sus calles, plazas y callejones y por las que sale agua fresca y cristalina que en verano es una auténtica bendición. 

No olvidéis visitar la Ermita del Humilladero, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo de la Casa Chacinera que son otras tres visitas imprescindibles.

Si os decidís a pernoctar en Candelario, os aseguramos que tiene una amplia oferta de hospedaje y restauración. Es un lugar ideal para degustar comida tradicional de la sierra, basada en carnes a la brasa, embutidos, huevos con farinato, hornazo… pero si lo vuestro es el picnic, en el Parque Municipal de Candelario hay un área recreativa que cuenta con una zona de juego para niños. Aunque después de los dicho, yo iría a degustar la espectacular gastronomía de la zona.

Rutas de dificultad baja por Candelario y alrededores

Candelario, Salamanca
Arroyo de montaña (Candelario)

Son muchas y variadas las rutas de senderismo que pueden realizarse por la sierra de Candelario. La mayoría de ellas discurren por frondosos bosques de castaños y robles, y por las riberas de los ríos o arroyos de montaña.

Actualmente, el Ayuntamiento de Candelario ha diseñado varias rutas de senderismo para fomentar el turismo activo y familiar. La mayoría son de dificultad baja y permiten realizarlas con una duración aproximada de 1:30 horas. Podéis ver todas las rutas con sus fichas técnicas y video-guía en esta página.

Igualmente, en nuestro blog encontraréis descripciones detalladas de la Ruta de los Pasos Jóvenes, la Cascada de la Mangá y Puente Nueva , Cumbre de Peña Alaiz, Cancho de la Muela o de Llano alto a la presa de Navamuño, entre otras. Así como, en nuestro libro «Excursiones con niños por Castilla y león».Excursiones con niños Castilla y León

Comprar nuestra guía

Rutas de montaña desde Candelario

Candelario, Salamanca
Sierra de Candelario

Desde la plataforma del Travieso o desde la siguiente plataforma parten rutas de montaña que recorren la Sierra de Candelario. Es habitual ver montañeros que se dirigen a las Lagunas del TrampalHoya Moros, Laguna del Hornillo, Laguna de Solana, Calvitero, Covatilla… para disfrutar de rutas invernales y paisajes de ensueño.

Recomendaciones para ir a la nieve con los niños

Candelario, Salamanca
Candelario
  • Elegir para ir un día soleado y sin ventisca. Si se va con niños la temperatura no debe ser inferior a 5 grados.
  • Equipar a los niños con el material correcto: botas de nieve, monos, guantes, gorro, gafas de sol.
  • Aplicar protección solar para evitar quemaduras, incluso aunque esté nublado.
  • Elegir zonas sin peligro para deslizarse: sin caídas  y sin piedras u obstáculos. No subestimes la velocidad que se alcanza deslizando, sé prudente y vigila a los más pequeños.
  • Procurad evitar zonas muy masificadas pues es un lugar que es propenso a choques y accidentes con los trineos.
  • Si es posible, ir a la nieve en las 72 horas siguientes a la nevada. Será nieve sin transformar y no estará congelada ni empapará.
  • Si vais a hacer una ruta con raquetas medir las fuerzas, no os salgáis del trazado y avisar a terceras personas de la zona a la que os desplazáis.

Dónde alojarse en Candelario – Planifica tu viaje

Candelario es uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Salamanca, por tanto, cuenta con una amplia oferta de casas rurales. La mayoría son acogedoras y cuenta con todo lo necesario para que la estancia sea un éxito. Sólo hay que echar un vistazo a la casa rural La Antigua Tahona o al Cascanueces para confirmar estos datos. De todas formas en los siguientes enlaces tenéis tolo lo necesario para planificar vuestras escapadas.

 

Galería de fotos

Vídeo

Código ético: el artículo Candelario con niños: nieve y mucho más está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario