CANAL DE ARREDONDAS CON NIÑOS, una recompensa para los sentidos

Canal de Arredondas, Cantabria

Ruta Canal de Arredondas

La Ruta del Canal de Arredondas es una senda sencilla que permite disfrutar de unas hermosas vistas de los Picos de Europa. Un espectacular valle con praderas, minas de zinc y hayedos… con el Macizo Oriental como telón de fondo.

El norte de España es una fuente de naturaleza y paisajes espectaculares. Y una zona que cumple a la perfección estos criterios es la Reserva Natural de Picos de Europa.

Pueblo de Brez

Hoy os proponemos una sencilla ruta circular por un enclave maravilloso, que parte de la localidad de Brez, a unos 20 kms de Fuente De, en Cantabria.

Ya de camino hacia esta localidad, se empieza a intuir la belleza del entorno, ya que se asciende por una carretera de montaña hasta unos 700 m de altitud, que nos deja unas hermosas vistas del Valle de Camaleño.

Una vez aparcado el coche, se inicia la senda del Canal de Arredondas, desde la Iglesia parroquial del pueblo. El sendero está correctamente señalizado y nos adentra en fincas y praderas de pasto para el ganado con el Macizo Oriental como fondo. La pista por la que discurre la ruta es cómoda para transitar con la única salvedad de la posible presencia de barro o charcos en ella, por lo que los niños pueden caminar sin dificultad.

Ruta canal de Arredondas

Más adelante nos internaremos en una zona boscosa, que poco a poco, nos va acercando al Canal de las Arredondas, donde estaban las antiguas minas de Zinc, junto a un pequeño hayedo.

Sin continuar hacia la propia canal giramos a la izquierda por la misma pista que llevamos (hay marcas que indican la continuación de la aproximación a esta canal, punto de partida de ascensiones que se escapan al objetivo de este blog).

A primera vista parece que no se puede pasar hacia donde gira la pista pero sorteando las paredes, bordeamos una gran formación rocosa, y tomamos un camino, casi llano, con vistas al Valle de Valdebaró.  Las vistas son espectaculares, el camino tras una pequeña subida, empieza a llanear y bajar. Es el lugar ideal para que los niños corran a su antojo (en la zona rocosa anterior hay que tener cuidado con ellos pues Picos de Europa es un lugar que puede ocultar simas o caídas en lugares aparentemente sin peligro).

Canal de Arredondas, Cantabria

Ruta Canal de Arredondas

El paseo continúa descendiendo ahora de un modo más pronunciado, aunque nunca, de modo abrupto, al pie de las montañas de los Picos de Europa, entre prados de siega y pasto, hasta el pueblo de Brez. Solo nos queda desandar unos metros para encontrar nuestro vehículo al inicio de la ruta.

Es esta una ruta recomendable en todas las estaciones del año. Aunque se desarrolla por montaña, no tiene una gran altura, por lo que se puede hacer sin problemas incluso en el más crudo invierno, ahora bien, es en primavera cuando nuestros ojos recibirán mayor recompensa de las vistas ofrecidas: el verde en los campos con flores y la nieve en las altas cumbres.

Aparte del ya mencionado cuidado en la zona más rocosa, no hay riesgos reseñables en la ruta. Esperamos que las familias viajeras la disfruten.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE(*):

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.