CAMINO DEL AGUA CON NIÑOS, un recorrido para sentir

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Camino del Agua. Obra “K’oa”

El Camino del Agua discurre por la Sierra de Francia, entre los pueblos de Mogarraz y Monforte. Nos adentraremos en frondosos bosques de castaños y robles, rodeados de frescas aguas. Todo ello, amenizado con obras de arte que nos invitan a mirar a nuestro alrededor con otra perspectiva.

Camino_del_Agua_(Mi_familia_viajera)

Si hay un pueblo que conserva la esencia de la arquitectura, la agricultura, la artesanía y las tradiciones de la sierra salmantina, ese es Mogarraz.

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Mogarraz

Se encuentra en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia. Al recorrer sus calles empedradas apreciamos una villa medieval con construcciones de entramado de madera de castaño (tramonera) y piedra. En cuyas fachadas, se encuentran los aproximadamente 388 retratos de la gente que habitaba estas casas en 1967.

Este conjunto Histórico Artístico se ve reforzado por un entorno de bellos bosques de castaños, madroños, robles, y cultivos en forma de terrazas de cerezos y olivos.

De esta hermosa villa parte el Camino del Agua, un recorrido circular que une Mogarraz con Monforte de la Sierra.

Y, que aúna naturaleza y arte, como también ocurre con otros senderos cercanos como: La Ruta de Las Raíces, en la Alberca o el Camino Asentadero – Bosque de Los Espejos que discurre por los pueblos de Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar.

Camino del Agua:

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Camino del Agua

Para llevar a cabo este recorrido, debemos estacionar el coche en los distintos aparcamientos habilitados en Mogarraz.

Luego dirigiremos nuestros pasos por la carretera que une Mogarraz con La Alberca, hacia las afueras del pueblo. Casi en las últimas casas, veremos unas señales a la derecha de la calzada que nos informan del inicio de la ruta “GR-10: Travesía de la Sierra de Francia”, en dirección hacia Monforte.

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Camino del Agua

El primer tramo del camino se encuentra asfaltado, pero enseguida nos internaremos en un sendero más estrecho y rodeado de paredes de piedra que delimitan las huertas de cerezos y olivos.

El descenso nos acerca al río Bocino, donde veremos las Pasaeras del Bocino (pontones de piedra que nos ayudan a cruzar el río).

Y solo unos pasos más adelante, la primera de las seis obras de arte que arropan el Camino del Agua. Se trata de “K’oa”, una jaula sobre una roca que no encierra nada, salvo la posibilidad de detenerse a escuchar los sonidos del valle.

Iremos dejando atrás el sendero empedrado para tomar una senda más amplia que nos llevará hacia el puente de piedra de Monforte. Aquí nos encontramos con la obra “Serena”, un hada con cola de pez que emerge de una roca.

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Pasaeras del Bocino

Este lugar tiene un encanto especial al estar rodeado de un frondoso bosque de castaños y robles y poder escuchar el murmullo del agua.

Continuaremos nuestros pasos por una alfombra de hojas de castaños, siempre y cuando hagamos la ruta en otoño, hasta alcanzar la carretera que une La Alberca con Sotoserrano.

Durante unos metros la ruta discurre por dicha vía hasta alcanzar el pueblo de Monforte. No suele tener mucho tráfico, pero hay que extremar las precauciones con los pequeños.

En este recorrido veremos otra obra de arte “S/T” una escultura de bronce, situada en un mirador hacia el pueblo de Mogarraz.

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Puente Monforte, Obra “Serena”

Así como la obra “Elementos de paso. Asientos circulares” que se encuentran a lo largo de todo el recorrido y que es la sexta obra de arte.

Al llegar a Monforte de la Sierra, lo primero que veremos es la ermita del Cristo de la Agonía, también conocida como el Humilladero.

Os invitamos a recorrer las calles del pueblo, disfrutando de cada rincón: sus vías empedradas, su arquitectura, sus fuentes, sus gentes…

Para luego continuar el camino descendente hacia el Puente de Los Molinos.

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Mirador a Mogarraz

Aquí como su nombre indica hay restos de un antiguo molino y de un puente de piedra (puente de Los Molinos) que nos permite atravesar Arromilano, para ir ascendiendo por el bosque hasta alcanzar una bifurcación.

Este desvío está correctamente señalizado por un cártel vertical que indica los pasos a seguir, en función de donde se desee ir.

Nosotros vamos a regresar de nuevo a Mogarraz, por tanto, tomamos esa dirección, restan 1.6 km.

Ahora el sendero es más estrecho y pedregoso, hay incluso algunos escalones labrados en la tierra para facilitar el descenso hasta el río Milano.

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Puente de Los Molinos

Aquí tenemos la cuarta obra “Siete sillas para escuchar”. Son sillas de diferentes alturas que nos invitan a escuchar los sonidos de las aves, el agua, las hojas…el sonido de la naturaleza.

Cruzaremos el río Milano por el hermoso Puente del Pontón para ir ascendiendo hasta la quinta obra de arte “Cruz de Mingo Molino”, un muro de granito que alberga un ciprés como árbol de la memoria.

Esta escultura está situada en el Mirador de Mogarraz y tendremos unas hermosas vistas del valle con sus bosques vestidos de colores otoñales.

Camino del Agua, Mogarraz, Salamanca

Obra “Siete sillas para escuchar”

A partir de aquí el ascenso se realiza por una pista asfaltada hasta el pueblo de Mogarraz.

A la entrada del pueblo hay un parque infantil, en el que, el día que nosotros estuvimos había un habitante especial.

Se trataba del “marrano San Antón” un cochinillo que deambula por las calles del pueblo, alimentado por sus habitantes y que el día 17 de enero es sorteado en honor a la fiesta de San Antón.

A quién le toca, debe donar otro pequeño cerdo para ser rifado de nuevo al año siguiente.

Con esta tradición y las bellas calles de Mogarraz salpicadas de retratos, damos por finalizada esta preciosa ruta por la Sierra de Francia.

 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Camino_del_Agua_(Mi_familia_viajera)

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario