CAMINO DE ZEMETO CON NIÑOS

El Camino de Zemeto es una senda sencilla, pero muy hermosa, que permite conocer los Valles de Belagua y Larra en el Pirineo navarro.  Discurre entre bosques de hayas y abetos, haciendo el recorrido un lugar mágico y encantado.

Para conocer la parte alta del Valle de Belagua y asomarse a Larra hemos elegido una ruta circular  denominada: “Camino de Zemeto”.

Camino Zemeto, Pirineo Navarro

Camino de Zemeto

Es una senda de unos 5 kms., de dificultad baja e ideal para iniciar a los más pequeños de la casa en las travesías de montaña. Se puede realizar con niños en unas 2 horas aproximadamente y el desnivel no supera en ningún momento los 350 m.

El recorrido discurre entre hayedos, abetos y pastizales con un gran interés paisajístico, que permite ver las zonas más elevadas del Pirineo Navarro.

Para iniciar la ruta, es necesario, acceder por la carretera NA-137 hasta el km 52. Donde nos desviamos hacia el Refugio de Belagua, que actualmente está cerrado, pero que tiene un parking donde dejaremos el coche.

Camino Zemeto, Pirineo Navarro

Mirador de Zemeto

Comenzaremos la ruta descendiendo hacia una pradera de montaña, siguiendo las señales de azul y rojo.

En estos pastizales habitualmente se pueden ver animales domésticos pastando, lo que permitirá a los niños disfrutar de animales como vacas, caballos… en semilibertad.

Nosotros tuvimos suerte, y, pudimos ver unos preciosos caballos, que hicieron las delicias de nuestros niños.

Desde aquí, tomaremos un desvío hacia la derecha que nos llevará directamente hacia el paso de Zemeto. Se denomina así, porque es un estrecho pasaje entre dos formaciones rocosas.

Camino Zemeto, Pirineo Navarro

Camino de Zemeto

Una vez que hemos dejado atrás el paso de Zemeto, viraremos hacia la derecha atravesando una ladera. Hasta llegar a un cruce señalizado, que nos permite desviarnos unos metros hacia el mirador de Zemeto, desde donde se observa el Valle de Roncal.

Si elegimos la opción de acercarnos al mirador, volveremos sobre nuestros pasos para retomar el camino. Y comenzar un descenso por una vereda, atravesando un bosque sombrío de hayas y abetos. Para salir, más adelante, a una zona despejada de vegetación, y a partir de la cual ya no habrá sombra en todo el recorrido.

IMG_20160720_124053

Bosque de hayas y abetos

Una vez alcanzado este punto, la señalización de la ruta es un poco confusa y es posible perder la senda que asciende ladera arriba hasta llegar al km 50 de la carretera. En el cual, se encuentra el mirador de Roncal-Belagua, ya que desde este punto se pueden ver ambos valles.

Desde aquí, parte un sendero despejado, cercano a la carretera, que nos llevará de nuevo al punto de partida.

Por tanto, una vez en el mirador de Roncal-Belagua. Aconsejamos valorar, si los niños pueden quedarse con un adulto y evitar la exposición al sol durante unos 2 kms, mientras el resto se desplaza a recoger el coche.

 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido en wikiloc:

Powered by Wikiloc

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

4 comentarios

  1. Pingback: RUTA POR EL VALLE DE LOS SECRETOS: Cascada de Belabarce y Cueva del Ibón – Mi familia viajera

  2. Pingback: VALLE DEL RONCAL CON NIÑOS, diversión todo el año (II) – Mi familia viajera

  3. Pingback: SENDERISMO EN OTOÑO PARA DISFRUTAR CON NIÑOS

  4. Pingback: VALLE DEL RONCAL CON NIÑOS, diversión todo el año (I)

Deja un comentario