ASENTADERO – BOSQUE DE LOS ESPEJOS: Ruta por Las Batuecas – Sierra de Francia con niños

-

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Camino Asentadero – Bosque de Los Espejos. Obra “A puntadas”

El Camino Asentadero – Bosque de Los Espejos discurre por tres pueblos del Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia: Sequeros, Casas del Conde y San Martín del Castañar. Es un recorrido por bosques de castaños, madroños, robles y huertos de olivos y frutales. Todo ello, salpicado por pequeñas obras de arte que van dirigiendo nuestros pasos.

Camino_Asentadero_Bosque_de_los_Espejos_(Mi_familia_viajera)

Este fin de semana el cielo amenazaba lluvia, pero esto no nos detuvo para desplazarnos al Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia. Y fue todo un acierto. Los bosques en otoño están preciosos. Y el «Camino Asentadero – Bosque de los Espejos» es una de las arboladas que se muestran en todo su esplendor en esta época del año.

La hermosa estampa de los frondosos bosques ya se deja ver, en todo su gama de colores, en el tramo de carretera que hay entre La Alberca y Sequeros.

La ruta que vamos a realizar, aúna arte y naturaleza. No es el único sendero de estas características que hay en la zona, podéis hacer también la Ruta de Las Raíces , el Camino del Agua y la Senda de los Prodigios.

Casas del Conde
Casas del Conde

La Senda del Asentadero-Bosque de los Espejos discurre por tres pueblos de la Sierra de Francia:

Sequeros: declarado conjunto histórico artístico en el año 2004. Sus calles, rincones y plazas invitan a pasear relajadamente para descubrir una arquitectura tradicional con balconadas, callejones y pasadizos.

Las Casas del Conde: un pequeño municipio rodeado de bosques de castaños y robles. Sus calles empinadas están empedradas con piedras y lanchas de granito, de forma que, se crean rampas con una cierta inclinación. A nuestros hijos no les pasó desapercibido este detalle y se deslizaban por el suelo como auténticas “croquetillas”. 😄

San Martín del Castañar: es también conjunto histórico artístico y tiene un gran patrimonio monumental y cultural. De aquí parte otro bello sendero: Ruta de Los Molinos y Yacimientos Visigodos.

Dónde comenzar la ruta Asentadero – Bosque de Los Espejos

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Camino Asentadero – Bosque de Los Espejos

El sendero puede iniciarse en cualquiera de los 3 pueblos que hemos nombrado, pero nosotros vamos a comenzar la ruta en Sequeros.

Además, no vamos a realizar el recorrido completo (aprox. 9,2 km), sino que vamos a acortar la ruta desviándonos en Casas del Conde y regresando a Sequeros por las Pozas del Caraba (aprox. 5 km).

Camino Asentadero – Bosque de los Espejos

 

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Ermita del Humilladero

La excursión parte de la ermita del Humilladero que se encuentra a la entrada del pueblo (dirección La Alberca – Sequeros). Está señalizada, aunque el cartel es un poco pequeño.

Junto a esta ermita del siglo XIV y reformada en el siglo XVII, que servía para dar la bienvenida y la despedida a los visitantes para que tuvieran un buen camino, hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche. Además, hay unos carteles informativos sobre el recorrido.

El primer tramo de la ruta, se realiza por una carretera asfaltada. Veremos a la izquierda unas señales que nos informan de un sendero interpretativo, se trata de la «Ruta del Robledal». Es un recorrido circular por los puntos más importantes de Sequeros, pero esto lo dejamos para otro día.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Camino Asentadero – Bosque de Los Espejos

A tan solo, unos metros del punto de partida, encontramos la primera obra, se trata de la “Casa del Árbol”. Este enclave fue durante años un basurero, afortunadamente se ha rehabilitado y reconvertido en un lugar más agradable y sostenible con el entorno que le rodea.

Un poco más abajo, nos desviaremos a la derecha para entrar ahora en un amplio camino forestal. El cuál, está rodeado de un frondoso bosque que muestra su mejor cara con las hojas tenidas de colores marrones, ocres, naranjas…y las piedras cubiertas de verde musgo. Sin duda, una hermosa estampa.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Obra “A puntadas”

El sendero continúa descendiendo hacia la población de Las Casas del Conde. En el trayecto encontraremos la segunda de las obras: “A puntadas”, en la que una aguja cose una piedra divida en dos.

Con el desnivel a nuestro favor, iremos disfrutando de la espesura del bosque de robles y castaños que cobijan el camino. Nos servirán de guías varios “Mochuelos” blancos que marcan el camino correcto.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Obra «Mochuelos»

Según nos vamos acercando a Casas del Conde, vamos apreciando bancales de viñedos y frutales, rodeados de gruesas paredes de piedra.

Nos adentraremos en Casas del Conde, donde unas “Efímeras Mariposas” serán ahora las encargadas en guiarnos por el pueblo. Caminaremos con sosiego por las calles de la villa y cruzaremos la plaza Mayor para dirigirnos hacia el Vía Crucis. El camino de oración está compuesto por 16 cruces de granito que nos conducirán a la iglesia y al calvario escondido entre los robles.

Ahora el camino va ascendiendo hacia San Martín del Castañar, internándose en unos huertos de olivos centenarios.

Son estos últimos, los protagonistas de otras obras talladas en los troncos de los olivos, donde se pueden apreciar varios rostros.

El camino continúa en zig-zag hasta superar los huertos, donde encontraremos una señal vertical que nos informa de dos opciones:

  • Si queremos hacer el recorrido largo, debemos desviarnos a la izquierda y continuar hasta San Martín de Castañar.
  • Si deseamos hacer el recorrido corto, entonces debemos tomar el camino de la derecha.

Nosotros en esta ocasión, vamos a hacer el recorrido reducido, pero si deseáis hacer la ruta completa solo hay que seguir las indicaciones, no tiene pérdida.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

Ahora el sendero es más estrecho, pero nos permite disfrutar del valle con los colores de otoño.  Proseguimos ascendiendo hasta alcanzar la carretera CV-181. Debemos atravesar con precaución la vía para seguir ascendiendo por un espeso bosque de robles y castaños. Este es el tramo más exigente de la ruta, pero merecerá la pena.

El ascenso finaliza junto a la obra de arte “Del reflejo de las palabras”, una casa de color lila, en cuyo interior, crece un árbol amarillo. A partir de aquí, se cruza el regato Buena Madre por un puente de madera y el camino llanea con suaves bajadas y subidas.

Iremos caminando, disfrutando del paraje, hasta alcanzar una nueva señal vertical. En ella, se nos indica que: si continuamos de frente iremos a San Martín de Castañar y si giramos a la derecha hacia Sequeros (restan 1.6 km).

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

Tomaremos el sendero de la derecha que se estrecha de nuevo, pero sigue siendo igual de hermoso. Sin gran esfuerzo, alcanzaremos el “Asentadero de los Curas”. Una zona que sirvió de encuentro y reflexión para los clérigos de la zona. Si nos fijamos bien, veremos que se ha aprovechado la forma natural de la roca para simular un sillón. Y justo, a su lado, hay una gran roca en la que se ha labrado una cara —no sabríamos decir si humana o de algún elfo o nomo de la zona —.

Cerca de Sequeros apreciaremos la obra “Los pájaros del Alba”, y solo unos pasos más adelante, alcanzamos la ermita del Humilladero, punto de partida y finalización de esta ruta.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Asentadero – Bosque de los Espejos»

Teatro León Felipe de Sequeros

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca
Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

Ahora os vamos a contar un pequeño secreto (bueno no tanto). Realizamos la ruta corta porque queríamos ir a una obra de teatro con los niños en Sequeros.

El Teatro León Felipe es un hermoso edificio que da fe de la época de esplendor burgués de la villa. Se estrenaba la obra “Agallas”, un espectáculo de títeres y actores que nos sumerge en el mundo de los sueños, pero de aquellos sueños por los que merece la pena luchar.

Una obra que nos encantó a todos y que a nuestros hijos los tuvo pegados al asiento (lo cual no siempre es fácil), atentos y disfrutando del espectáculo.

El Teatro León Felipe, tiene toda una cartelera de música, teatro, cuentos para niños… (la podéis ver aquí). Es una alternativa ideal, para finalizar un día que comenzó con una ruta espectacular.

Dónde alojarse en Sequeros

El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia tiene una amplia y selecta oferta de alojamientos rurales. Cualquiera de las tres localidades que hemos indicado anteriormente son perfectas para pernoctar y conocer la zona. En el siguiente enlace podéis ver una extensa selección que seguro que se adapta a vuestras necesidades.

 

Qué ver cerca del Bosque de los Espejos

Excursiones con niños Castilla y León
Comprar nuestra guía

Galería de fotos

 

Código ético: el artículo Asentadero-Bosque de Los Espejos: Ruta por Las Batuecas-Sierra de Francia con niños está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.
Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario