CAMINO ASENTADERO–BOSQUE DE LOS ESPEJOS CON NIÑOS, reflejos de naturaleza y arte

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos. Obra “A puntadas”

El Camino Asentadero – Bosque de Los Espejos discurre por tres pueblos del Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia. Es un recorrido por bosques de castaños, madroños, robles y huertos de olivos y frutales. Todo ello, salpicado por pequeñas obras de arte que van dirigiendo nuestros pasos.

Camino_Asentadero_Bosque_de_los_Espejos_(Mi_familia_viajera)

Este fin de semana el cielo amenazaba lluvia, pero esto no nos detuvo para desplazarnos al Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia. Y fue todo un acierto, los bosques en otoño están preciosos y el Camino Asentadero – Bosque de los Espejos, especialmente.

La hermosa estampa de los frondosos bosques, ya se deja ver en todo su esplendor en el tramo de carretera que hay entre La Alberca y Sequeros.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Casas del Conde

La ruta que vamos a realizar, aúna arte y naturaleza. No es el único sendero de estas características que hay en la zona, podéis hacer también la Ruta de Las Raíces que parte de La Alberca.

Esta en concreto, discurre por tres pueblos de la Sierra de Francia:

Sequeros, declarado conjunto histórico artístico en el año 2004. Sus calles, rincones y plazas invitan a pasear relajadamente para descubrir una arquitectura tradicional con balconadas, callejones y pasadizos.

Las Casas del Conde, un pequeño municipio rodeado de bosques de castaños y robles. Sus calles empinadas están empedradas con piedras y lanchas de granito, de forma, que se crean rampas con una cierta inclinación. A nuestros hijos no les pasó desapercibido este detalle y se deslizaban por el suelo como auténticas “croquetillas”. 😄

San Martín del Castañar, es también conjunto histórico artístico y tiene un gran patrimonio monumental y cultural. De aquí parte, otro bello sendero: Ruta de Los Molinos y Yacimientos Visigodos.

Camino Asentadero – Bosque de los Espejos:

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

El sendero puede iniciarse en cualquiera de los 3 pueblos que hemos nombrado, pero nosotros vamos a comenzarla en Sequeros.

Además, no vamos a realizar el recorrido completo (aprox. 9,2 kms), sino que vamos a acortar la ruta desviándonos en Casas del Conde y regresando a Sequeros por las Pozas del Caraba (aprox. 5 kms).

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Ermita del Humilladero

La ruta parte de la ermita del Humilladero que se encuentra a la entrada del pueblo (dirección La Alberca – Sequeros), está señalizada, aunque el cártel es un poco pequeño.

Junto a esta ermita del s.XIV y reformada en el s.XVII, que servía para dar la bienvenida y la despedida a los visitantes para que tuvieran un buen camino, hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche. Además, hay unos carteles informativos sobre el recorrido.

El primer tramo de la ruta, se realiza por una carretera asfaltada. Veremos a la izquierda unas señales que nos informan de un sendero interpretativo, se trata de la Ruta del Robledal. Es un recorrido circular por los puntos más importantes de Sequeros, pero esto lo dejamos para otro día.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

A tan solo, unos metros del punto de partida, encontramos la primera obra, se trata de la “Casa del Árbol”, que durante años fue un basurero.

Un poco más abajo, nos desviaremos a la derecha para entrar ahora en un amplio camino forestal. El cuál, está rodeado de un frondoso bosque, que muestra su mejor cara con las hojas tenidas de colores marrones, ocres, naranjas…y las piedras cubiertas de verde musgo. Sin duda, una hermosa estampa.

El sendero continúa descendiendo hacia Las Casas del Conde y encontraremos la segunda de las obras: “A puntadas”, en la que una aguja cose una piedra divida en dos.

En el descenso iremos disfrutando ahora de bosques de robles y castaños y de varios “Mochuelos” blancos que nos guiarán por el camino correcto.

Según nos vamos acercando a Casas del Conde, vamos apreciando bancales de viñedos y frutales, rodeados de gruesas paredes de piedra.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

Entraremos en Casas del Conde, donde unas “Efímeras Mariposas” serán ahora las encargadas en guiarnos por el pueblo. Pasaremos por la plaza Mayor y por el Vía Crucis, compuesto por 16 cruces de granito, que nos conducirán a la iglesia y al calvario escondido entre los robles.

Ahora el camino va ascendiendo hacia San Martín del Castañar, internándose en unos huertos de olivos centenarios.

Son estos últimos, los protagonistas de otras obras talladas en los troncos de los olivos, donde se pueden apreciar varios rostros.

El camino continúa en zig-zag hasta superar los huertos, donde encontraremos una señal vertical que nos informa de dos opciones:

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Obra “A puntadas”

  • Si queremos hacer el recorrido largo, debemos desviarnos a la izquierda y continuar hasta San Martín de Castañar.
  • Si deseamos hacer el recorrido corto, entonces debemos tomar el camino de la derecha.

Nosotros en esta ocasión, vamos a hacer el recorrido reducido, pero si deseáis hacer la ruta completa solo hay que seguir las indicaciones, no tiene pérdida.

Ahora el sendero es más estrecho, pero nos permite disfrutar del valle con los colores de otoño, mientras vamos ascendiendo.

Llegaremos a la carretera CV-181 que debemos atravesar con precaución para seguir ascendiendo por un espeso bosque de robles y castaños.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Obra “Mochuelos”

Este es el tramo más exigente de la ruta, pero merecerá la pena. El ascenso finaliza junto a la obra de arte “Del reflejo de las palabras”, una casa de color lila, en cuyo interior, crece un árbol amarillo.

A partir de aquí, se cruza el regato Buena Madre por un puente de madera y el camino llanea con suaves bajadas y subidas. Iremos caminando, disfrutando del paraje hasta alcanzar una nueva señal vertical. En ella, se nos indica que: si continuamos de frente iremos a San Martín de Castañar y si giramos a la derecha hacia Sequeros (restan 1.6 kms).

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

Tomaremos el sendero de la derecha que se estrecha de nuevo, pero sigue siendo igual de hermoso. Sin gran esfuerzo, alcanzaremos el “Asentadero de los Curas”. Una zona que sirvió de encuentro y reflexión para los curas de la zona, aprovechando la forma natural de la roca, simulando un sillón.

A su lado, una gran roca en la que se ha labrado una cara, no sabríamos decir si humana o de algún elfo o nomo de la zona 😊.

Cerca de Sequeros apreciaremos otra de las obras “Los pájaros del Alba” y solo unos pasos más adelante, tendremos la ermita del Humilladero, punto de partida y finalización de esta ruta.

Teatro León Felipe de Sequeros:

Ahora os vamos a contar un pequeño secreto (bueno no tanto). Realizamos la ruta corta porque queríamos ir a una obra de teatro con los niños en Sequeros.

Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, Salamanca

Camino Asentadero-Bosque de Los Espejos

El Teatro León Felipe es un hermoso edificio que da fe de la época de esplendor burgués de la villa. Se estrenaba la obra “Agallas”, un espectáculo de títeres y actores que nos sumerge en el mundo de los sueños, pero de aquellos sueños por los que merece la pena luchar.

Una obra que nos encantó a todos y que a nuestros hijos los tuvo pegados al asiento (lo cual no siempre es fácil), atentos y disfrutando del espectáculo.

El Teatro León Felipe, tiene toda una cartelera de música, teatro, cuentos para niños… (la podéis ver aquí) que son una buena idea para finalizar un día que comenzó con una ruta espectacular.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Track de la ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Pérfil MIDE (*):

Camino_Asentadero_Bosque_de_los_Espejos_(Mi_familia_viajera)

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario