BENEFICIOS DEL SENDERISMO EN LOS NIÑOS

Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)Cómo padres siempre nos planteamos cuáles son las mejores actividades, experiencias, viajes… para nuestros hijos.

Intentamos elegir aquellas, que, psicólogos, profesores, pediatras… y en general profesionales de distintos ámbitos, afirman que son necesarias para el desarrollo correcto de nuestros hijos.Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)

Así que, corremos a apuntar a nuestros retoños a infinidad de actividades: inglés, música, natación, fútbol… pero se nos olvida que hay otras opciones, igual de válidas que las anteriores, sólo que, además, podemos hacerlas juntos.

Y es que, a veces, los padres nos sentimos culpables de no poder pasar más tiempo con sus hijos, debido al estresante ritmo diario que tenemos, con largas jornadas laborales, escasa o inexistente conciliación familiar…

Para mitigar esta culpa, desde distintos medios se nos indica que lo importante, “no es la cantidad de tiempo que le dedicas a los hijos si no la calidad del mismo”. Bueno, sobre esto habría mucho que hablar, pero una buena forma de ofrecer tiempo de calidad a nuestros hijos es el: SENDERISMO.

Desde nuestra humilde opinión, creemos que el senderismo es beneficioso por múltiples razones:

1. Beneficio físico:

Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)

  • Practicar deporte, en general, combate la obesidad y el sedentarismo.
  • Aumenta la resistencia física: capacidad aeróbica y muscular.Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)
  • Desarrollo del equilibrio y la motricidad, sobre todo en los primeros años de vida. Caminar por los senderos con pequeños obstáculos naturales, favorece notablemente el perfeccionamiento de estas capacidades.
  • Se desarrolla en un entorno natural, al aire libre, por tanto, mejora el sistema inmunitario. Muchas veces, no salimos al campo porque hace frío, pero con la ropa de abrigo correcta, se puede disfrutar de la naturaleza y en lugar de volver, enfermos, regresamos fortalecidos.
  • Estimula la relajación y ayuda a respirar mejor. Lo que se traduce, en un favorecedor y reponedor descanso posterior.

2. Bienestar psíquico y emocional:

Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)

  • La naturaleza favorece el juego en un entorno libre, en el que existen menos normas (mancharse, jugar con la tierra, mojarse con el agua, subirse a un árbol…está permitido), ayudando al niño a mejorar la autonomía y actuar con mayor libertad.Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)
  • Favorece la responsabilidad y la superación en un entorno no competitivo, lo que da lugar a una mayor autoestima. Porque al campo no se va a competir, se va a disfrutar de la naturaleza y del entorno, respetándola y aprendiendo a amarla.
  • Mejora el estado de ánimo, pero no solo de los niños, sino también de los mayores. Porque desestresa y favorece la desconexión de la rutina.
  • Los espacios abiertos estimulan el cerebro, y, por tanto, enriquecen la creatividad. Esto lo podéis comprobar dejando a los niños solos en una pradera sin juguetes, en unos segundos estará corriendo, haciendo construcciones con piedras, palos…, observando las hormigas, tirando piedras al río…, las opciones serán infinitas.
  • Algunos estudios indican que, los menores con TDAH mejoran sus síntomas si practican con asiduidad, deporte en la naturaleza.

3. Bienestar afectivo y social:

Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)

  • El senderismo refuerza valores como: la cooperación, la amistad o el esfuerzo. Si tenéis la oportunidad de ir al campo, con otras familias con hijos de edades similares, os sorprenderá ver cómo, se ayudan entre sí a pasar un riachuelo o cómo se dan la mano cuando se sienten cansados.Beneficio_senderismo_(Mi_familia_viajera)
  • Aumenta el conocimiento y el respeto del entorno. Como ya hemos dicho, en muchas ocasiones, la montaña es una escuela sin barreras. Y hay que respetarla y cuidarla, y aquí, nuestro ejemplo es fundamental. Hay que dejar el campo igual, o mejor, que cuando llegamos.
  • Es una alternativa de ocio barata y saludable, lejos de la televisión, las consolas y el consumo.
  • Pero, sobre todo ES TIEMPO PARA LA FAMILIA, debido a que permitirá mejorar la complicidad, el apego, el respeto… con charlas y conversaciones amenas y cercanas, por los senderos y caminos que nos brinda la naturaleza.

Para que nuestros hijos disfruten de las salidas al campo, los padres debemos de planificar y organizar correctamente las excursiones para que sean un éxito. Porque nuestro papel es fundamental cuando visitamos la naturaleza.

3 comentarios

  1. Muy buen artículo; me ha encantado.

  2. Pingback: SENDERISMO CON NIÑOS ¿CÓMO EMPEZAMOS?

Deja un comentario